Publicado en bases y pinturas

Cola para imprimaturas.


Las colas son el poder ligante de las imprimaturas, la mayoría de las colas son cartílagos de animales. La cola puede venir pulverizada, granulada o en hojas. La cola Francesa viene en hojas, es fresca y flexible. La cola colonia viene granulada fina, cola de conejo de orejas de conejo o de desperdicio de animales pequeños, la cola de venado de origen japonés.

Antes de proceder al cocido, deberá ponerse a remojar 24 horas antes con agua destilada.

A las 24 horas de remojo la cola estará coagulada e hinchada, se procederá al cocido en baño maría, hasta que se disuelva y se vea clara; NO DEJAR HERVIR pues pierde su adherencia. Para conocer la adherencia de la cola, se prueba con dos dedos el índice y pulgar deberán pegarse y separarse al toque.

Según el tipo de soporte la preparación de la cola como sigue:

* Para soportes rígidos = 100 grs. por un litro de agua destilada
* Para soportes flexibles = 70 grs. por un litro de agua destilada.

Guardar la preparación en un frasco limpio (preferiblemente hervido con anterioridad) de vidrio tapado, en lugar fresco preferible en el refrigerador, cuando empieza a enlamarse o pudrirse debe tirarse con todo y frasco.

La cola caliente se utiliza para imprimar previamente la tela con la ayuda de una brocha, esto si el soporte es sólido, en el caso de soportes flexibles es necesaria para que el blanco de imprimación no traspase al otro lado de la tela.

Este encolado NO debe hacerse de manera que el lienzo embeba gran cantidad, lo que lo hará frágil y quebradizo. Con un litro de cola pueden imprimarse aproximadamente 8 metros cuadrados.

Nota agregada el 23 Noviembre 2008.
Para dar mas fuerza al encolado es necesario darle una capa final de formalina a todo el cuadro, se aplica con pincel o con rociador.
La formalina es una solución de formaldehido al 40%. Se compone de 9 partes de agua por uno de formaldehido.
Con la aplicación de formalina le estamos dando mas fuerza y le estamos haciendo resistente al agua a la imprimación del cuadro.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía:

*Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM

* Max DoernerLos Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1989.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

11 comentarios sobre “Cola para imprimaturas.

  1. Hola Aly, recurro de nuevo a tí. ¿Cómo puedo pegar piezas de plástico (pequeñas similares a tapas de refresco y un poco mas grandes mas son ligeras) a un bastidor imprimado, debo hacerlo antes de empezar a pintar o puedo pegarlas en el proceso de estar pintándolo, voy a usar acrílico y óleo. ¿Con qué puedo pegarlas?
    Otras dudas mas: ¿Se puede pulir un temple?, ¿Cuanto tiempo puedo puedo guardar goma de tragacanto disuelta en agua sin que pierda su efecto? ya que estoy haciendo pasteles con ella. Había escuchado que hasta una semana en el refrigerador ¿es cierto esto?
    Mil gracias Aly por tu respuesta. Muchos saludos.

    Me gusta

    1. Hola Juditha,
      1. Las piezas de plastico, las puedes pegar con mowilth (lo venden en casa serra si es que vives en el d.f.) y si vas a pintar con acrilico puedes irlas pegando mientras trabajas y no puedes ponerlas cuando estes en la etapa con la pintura al oleo.
      2. El temple se puede pulir cuando ya este completamente seco. Algunos lo hacen solo con un trapo que no suelte particulas y que no sea texturado. Otros lo hacen con una pasta hecha con cera de abeja disuelto en trementina.
      3. Si la goma de tragacanto aguanta muy bien en el refri en un contenedor de vidrio bien tapado en el que previamente haya sido hervido antes de haberle vaciado el tragacanto. Cada vez que saques mezcla utiliza una herramienta limpia y vuelves a taparlo muy bien. Los botes de gerber son buenos para estos asuntos.
      Saludos

      Me gusta

  2. hola a manera de comentario tenia entendido que la formalina que es un porcentaje d eagua destilada con formol es para evitar la creacio de hongos o es distinto a lo que se refiere respecto al de “formaldeido”

    Me gusta

  3. Muchas gracias estaba en lo correcto entonces también uso ollas porcelanizadas me dan más comfianza. las de peltre no se me habría ocurrido usarlas, probaré con una de ellas.

    Un tema aparte agradezco los datos enviados, son de mucha utilidad para progresar.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Hola, yo he realizado esta preparación varias veces y queda muy resistente, lo que si y por la cantidad de años que llevo ilustrando y pintando óleo, me asaltó una duda de no menor importancia y que nunca nadie me dijo. En que pocillos ollas u otros elementos se deben preparar la cola y los demás componentes? Proque lo pregunto, a lo mejor es estupido pero quién sabe sial usar una olla de metal altere los elementos y así con los diferentes pocillos. Entonces, recomiendas usar algo especial para la preparación?

    Aclaro que por lo menos no me ha ocurrido ningún percance pero mientras mejor sea la preparacón mejor.

    Saludos

    Me gusta

    1. Respuesta a Javier.
      Pues yo utilizo ollas de peltre o porcelanizado para evitar que la formula se altere por el calentamiento de algún metal.
      Saludos!

      Me gusta

  5. ola!mi pregunta es si existe comercialmente la cola de conejo pulverizada como pone en el primer parrafo del texto de arriba en la segunda linea.estoy haciendo un trabajo sobre la cola de conejo e intento conocer todas sus presentaciones comerciales.espero q me podais ayudar.si hay mas informacion sobre este tema u otros de la cola de conejo os lo agredeceria.saludos!!^^

    Me gusta

    1. Respuesta a María
      Hola María, no tengo información al respecto. Sería bueno que acudas a la tienda en donde se venden (alguna droguería o tlapalería) y les preguntes, seguramente ellos que se dedican a la venta del producto sabrán darte mas información sobre cola de conejo.
      Saludos y que tengas un buen dia 🙂

      Me gusta

    2. Aly:

      Te mando mis mas sinceros saludos y agradecimientos por la ayuda de tu blog.

      Mi pregunta es la siguiente:
      Quisiera saber si los distintos tipos de colas tendrán mejores efectos para distintos materiales y soportes, ( así como sus ventajas y desventajas en general de ellas) en relación con su adhesión, facilidad de preparación y el numero de capas entre cada una a la hora de untarlo en el soporte, etc.; dando énfasis a la cola de conejo.

      Y si podrías darme tu opinion profesional respecto a una en especial a cual le veas más ventajas o facilidades.

      Te agradezco infinitamente, suerte.
      PP

      Me gusta

  6. Hola Mar
    quisiera saber si hay alguna formula con colas vinilicas o acrilicas tanto para la imprimacion como para el sellado de la tela o madera.

    Me gusta

  7. Hola Aly: Estoy buscando
    un pegamento orgánico ph neutro para pegar fibra
    orgánica flexible sobre una
    superficie no flexible. La dificultad está en que
    ésta tela de corteza de árbol (orgánica y flexible)
    está protegida o barnizada con doorland’s wax, o sea
    una capa fina de cera fría. Busco pegarla para su
    montaje final.
    Gracias y saludos
    Mar
    ———–
    Hola Mar,

    Esto que me planteas esta complicado por varias razones entre ellas que el material ya tiene una protección en base cera lo que hace al material impenetrable a cualquier adhesivo orgánico en base agua como las gomas o engrudos. Ahora también pides que este en ¡PH neutro lo que lo hace mas que complicado!.

    Lo que puedo sugerir pero con un margen de error, ya que no he hecho yo misma alguna prueba; es que busques un adhesivo en base caseína que se llama Adhesivo Casco, este es un adhesivo orgánico muy fuerte, pero no se si tenga un PH neutro. Creo que estos adhesivos se pueden encontrar en ferreterías y seguir cuidadosamente las instrucciones de uso. Te sugiero que hagas una prueba del material antes de hacer el montaje final ya que lo que te estoy sugiriendo aqui yo no lo he probado, busque información sobre adhesivos en el libro de Ralph Mayer “Materiales y Técnicas del arte”.

    Muchas gracias y te saludo

    Aly
    ——-

    Hola Aly muchisimas gracias por tu respuesta, cuando encuentre la solución, si es esta u otra te la diré.
    Saludos
    Mar

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.