Publicado en bases y pinturas

Imprimatura Yeso o Creta.


Característica general.

Esta imprimatura es muy luminosa, su utilización para soportes rígidos es mejor pues no se cuidará que se resquebraje, es propia para cualquier técnica de pintura y es ideal para temples.

Procedimiento.
Tensar y encolar previamente la tela sobre la que se pondrá la imprimatura. El encolado que es a la base a 70 gramos de cola por litro de agua destilada, una vez seco se procede a la preparación de la imprimatura:
* 1 volumen de yeso natural (carbonato de calcio o creta)
* 1 volumen de blanco de cinc
* 1 a 3 volumen de agua
* 1 volumen de agua cola

El yeso, el blanco de cinc y el agua se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega el volumen de agua cola, se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría.

La masa debe tener una consistencia cremosa y suave no demasiado liquida; es importante no dejar hervir, de lo contrario la cola, perderá su poder aglutinante.

Imprimar la superficie con brocha 3 a 4 capas finas, solo para llenar los poros y nunca a modo de placa pues se resquebrajará y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, etc.) y dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

La solución de imprimatura que no se emplee puede guardarse, y cuando se reutilice deberá añadirse el agua que se evaporó.

* El encolado previo es para evitar la absorción, sin embargo si lo que se requiere es absorción no se debe encolar previamente.

* Es conveniente telas de algodón de tramado fino.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

* Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM
* Max Doerner Los Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1989.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

4 comentarios sobre “Imprimatura Yeso o Creta.

  1. hola Ally!!

    esta maravilloso el sitio, creo que muchos lo mencionamos, pero vale la pena agradecer nuevamente que pongas en linea toda esta informacion, nueva para muchos, un recordatorio ante las notas perdidas de tantos otros (como es mi caso) espero poder colaborar con información y bibliografia, para enriquecer mas tu sitio.
    que galeria puedo revisar que sea tu obra personal nueva?
    nosotros hacemos entrevistas via internet a artistas emergentes y si te interesa de paso promocionamos tu blog.

    saludos
    Odette Paz

    Me gusta

    1. Estimada Odette, Muchas gracias por tu palabras 😀 me alientan. Puedes ver las fotos de mi trabajo en la sección Galería de este mismo sitio. Suerte y seguimos en contacto 😀 Y para terminar te comento que me encanta ese proyecto de ustedes Santo Cacomixtle.

      Me gusta

  2. Resueno con hacer mis materiales: Mi duda esta relacionada con imprimaturas…estoy buscando informacion sobre la grenetina; la estoy utilizando como aglutinante de pigmentos y para imprimatura tipo estuco…mi pregunta es:
    para hinchar la grenetina utilizo agua destilada, ¿que es mejor; hincharla durante 12 horas o durante 24 horas?, y una vez hinchada o hidratada ¿cuanto tiempo dura la grenetina sin descomponerse? por que no siempre tengo tiempo inmediatamente despues, me queda ahí y quiero saber utilizarla en óptimas condiciones.

    Hola Mar, La grenetina que es el resultado de la cola, se pone a remojar por una noche (12 horas) en agua, puede ser destilada o agua de botellón, despues de ponerla a baño maria se puede guardar en el refrigerador hasta por dos semanas o tres y vas utilizandola según tus necesidades. Saludos Aly

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.