Publicado en bases y pinturas

Imprimatura media creta


Característica general.

Esta imprimatura es menos luminosa que la imprimatura de yeso, es muy flexible y se puede limpiar con un trapo para que no brille, su utilización puede ser para soportes rígidos y es mejor pues no se cuidará que se resquebraje, es propia para la técnica de temple, óleo, y encaustos.

Procedimiento

Tensar y encolar previamente la tela sobre la que se pondrá la imprimatura. El encolado que es a la base a 70 gramos de cola por litro de agua destilada, una vez seco se procede a la preparación de la imprimatura.

* 1 volúmen de yeso natural (carbonato de calcio o creta)
* 1 volúmen de blanco de cinc ( La palabra Zinc es un galismo del Alemán Zink, en Español se escribe Cinc ver ortografía RAE http://www.rae.es/ )
* 1 volúmen de agua cola
* 1/3, 1/2, 2/3 de volumen de barniz de aceite linaza

El yeso, el blanco de cinc y el agua cola se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega por gotas el volúmen deseado del barniz de aceite linaza. Se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría. La masa debe tener una consistencia cremosa y suave no demasiado liquida; es importante no dejar hervir, de lo contrario la cola, perderá su poder aglutinante.

El agua cola coagulada se hace dejando reposar por mucho tiempo la solución de cola enfriada, para posteriormente dividirla finamente (queda de consistencia de gelatina) antes de mezclarala con el material de relleno (el yeso y el blanco de cinc).

Estas reglas son muy importantes y hay que seguirlas al pie de la letra para que se forme una emulsión libre de grumos, fluida y un poco espesa. Se debe seguir el orden de las adiciones del material para no apelmazar el material.

Imprimar la superficie con brocha 3 a 4 capas muy finas como comienzo solo para llenar los poros y nunca a modo de placa. y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, etc.) y dejar secar cada capa entre media hora a quince minutos, antes de la siguiente aplicación. También se puede aplicar directo sobre el lienzo sin encolar previamente a modo de espátula, dos capas es suficiente; su resultado es un fondo extremadamente absorvente.

La solución de imprimatura que no se emplee no dura mucho tiempo y es mejor hacer la cantidad que se va a utilizar. La manera de conservación es muy frágil se pone sobre paños húmedos o vertiendo agua encima con mucho cuidado para que o se mezcle con el fondo.

El encolado previo es para evitar la absorción, sin embargo si lo que se requiere es absorción no se debe encolar previamente. Es conveniente telas de algodón de tramado fino.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

* Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM
* Max Doerner Los Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté,1989.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

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15 comentarios sobre “Imprimatura media creta

  1. Hola. Hace varios días intenté entrar a Conejo Aureo y no se podía. Solo quiero decirte que hoy me sentí muy contenta de encontrarme de nuevo en este lugar donde aprendo mucho. Gracias Aly

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  2. Aly aquí de nuevo. ¿Es lo mismo escencia de trementina y aguarrás? ¿equivale la escencia de trementina a algún tipo de agarrás? Estoy por hacer imprimatura de media creta ¿la aplico con brocha o con espátula? Cuando la aplico ya enfriandose la superficie queda rayada ¿Cómo puedo hacer para que quede mas lisa? ¿puedo aplicar la media creta manteniendola tibia? También estoy intentando hacer óleo solo que no se que cantidad de pigmento y de cera aplicar con respecto del aceite. Mil gracias por tus respuestas. Me ayudarán muchísimo.

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  3. Hola. Muchas gracias por la información que compartes con todos. Haré la imprimatura de media creta. Compré para ello aceite de linaza cocido. ¿está bien este aceite? ¿puedo utilizar este aceite para temple u otras técnicas? Gracias por tu respuesta

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  4. hola buenas tardes 🙂
    mi nombre es Armando Leal
    estudio artes visuales en el IDA en hidalgo
    me gusta mucho tu trabajo

    am queria preguntarte algo
    ¿como se realiza la cola de pato?
    y cuantos tipos existen?

    bueno muchas gracias por el tiempo
    saludos

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  5. m gustaria mucho q publicaras una nota sobre la punta de plata, sobre todo en mi duda, ¿Como poder utilizar el aceit de linaza para lograr una oxidacion mas rapida?

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  6. Oye amigo, esta muy bueno y muy útil tú texto. Pero te aconsejo que cuides detalles de la ortografía. Francamente dudo de la preparación y profesionalismo de alguien que se dice pintor profesional y escribe Zinc con c.

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  7. hola!
    Sólo quiero hacer una recomendación para obtener una mezcla más homogénea. Primero hay que mezclar los polvos en un recipiente aparte, posteriormente integrarlos poco a poco con el aguacola tibia. Se deja reposar hasta que esta mezcla cuaje y se divide la gelatina en secciones grandes. Poco a poco se agrega a gotas el aceite de linaza hasta siguiendo el ritmo con el que la gelatina absorbe el aceite. Una vez que la gelatina ha absorbido todo el aceite se procede a entibiar para deshacer las secciones de gelatina. Se aplica en frío.
    Esto ayuda a que los polvos absorban el aceite, ya que si se aplica el aceite con la mezcla tibia y líquida éste siempre tiende a flotar. Además hoy en día fabrican el carbonato de calcio a manera de polvo muy fino, esto dificulta la capacidad de absorción de las partículas del carbonato. En los libros que tratan técnicas antiguas no lo hacen de este modo pues antes fabricaban estos polvos de manera màs rústica dando como resultado polvo más grueso que eran capaces de absorber el aceite. Esto es sólo una adaptación a nuestros medios actuales.
    Espero que les sea de ayuda.
    (fuente de una restauradora)

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    1. Retroalimientación a Loyda Hola Loyda Efectivamente un volúmen es una medida cualquiera que sea. Por ejemplo un volúmen puede ser una cucharada o una pisca o un kilo o medio kilo. Gracias por preguntar. Saludos

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Los comentarios están cerrados.