Publicado en bases y pinturas

Imprimatura de Aceite


Característica general.

Esta imprimatura se torna amarillenta con el tiempo, tarda mucho tiempo secarse por completo (un año). Es muy flexible y se puede limpiar con un trapo para que no brille, su utilización es para soportes flexibles y es menos absorvente que la imprimatura de media creta , es propia para la técnica del óleo.

Procedimiento.

Tensar y encolar previamente la tela sobre la que se pondrá la imprimatura. El encolado que es a la base a 70 gramos de cola por litro de agua destilada, una vez seco se procede a la preparación de la imprimatura.

* 1 volumen de yeso natural (carbonato de calcio o creta)
* 1 volumen de blanco de cinc
* 1 volumen de agua cola
* 1 y medio a 2 volúmenes de barniz de aceite linaza.

El yeso, el blanco de cinc y el agua cola se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega por gotas el volumen deseado del barniz de aceite linaza. Los ingredientes se deben mezclar muy bien e ir agregando el aceite por gotas y emulsionar con un pincel grueso toda la mezcla cada ves. Se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría. La masa debe tener una consistencia cremosa y suave no demasiado liquida; es importante no dejar hervir, de lo contrario la cola, perderá su poder aglutinante.

El agua cola coagulada se hace dejando reposar por mucho tiempo la solución de cola enfriada, para posteriormente dividirla finamente (queda de consistencia de gelatina) antes de mezclarala con el material de relleno (el yeso y el blanco de cinc).

Estas reglas son muy importantes y hay que seguirlas al pie de la letra para que se forme una emulsión libre de grumos, fluida y un poco espesa. Se debe seguir el orden de las adiciones del material para no apelmazar el material.

Imprimar la superficie con brocha 3 a 4 capas muy finas como comienzo solo para llenar los poros y nunca a modo de placa. y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, etc.) y dejar secar cada capa entre media hora a quince minutos, antes de la siguiente aplicación. También se puede aplicar directo sobre el lienzo sin encolar previamente a modo de espátula, dos capas es suficiente; su resultado es un fondo extremadamente absorvente.

La solución de imprimatura que no se emplee no dura mucho tiempo y es mejor hacer la cantidad que se va a utilizar. La manera de conservación es muy frágil se pone sobre paños húmedos o vertiendo agua encima con mucho cuidado para que o se mezcle con el fondo.

El encolado previo es para evitar la absorción, sin embargo si lo que se requiere es absorción no se debe encolar previamente. Es conveniente telas de algodón de tramado fino.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

* Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM
* Max Doerner Los Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1989.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios