Publicado en bases y pinturas

Imprimatura Kaolín Inglés y Mowilith


Característica general.

El mowilith es acetato de polivinilo, es similar al pegamento blanco que utiliza el carpintero, pero de mejor calidad ya que al secar es transparente y tiene gran poder de unión. Tanto el recipiente como la brocha deben lavarse inmediatamente después de la preparación ya que el mowilith al secar es casi imposible desprenderlo. El kaolín inglés es el material que se utiliza para hacer porcelana.

Esta imprimatura es muy luminosa por el uso del blanco de titanio y además es buena para cualquier tipo de pintura: oleosa o base agua.

Procedimiento.

* 1 volumen de Blanco de titanio.
* 1 volumen de Kaolín inglés.
* 1 volumen de Mowilith DM 771
* 2 volúmenes de agua destilada.

En un recipiente de peltre (preferiblemente) se mezclan todos los ingredientes, en el orden como aparece en la lista; los ingredientes se pueden ir emulsionado con la ayuda de una brocha gruesa y redonda, de manera tal que alcance la consistencia de la “pasta de dientes” o de “crema para helado”.

Imprimar la superficie con brocha 2 capas, una horizontal y la otra vertical y dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

La solución de imprimatura que no se emplee NO puede guardarse, ya que seca casi al instante.

Es conveniente telas de algodón de tramado fino.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.
* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

* Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM

* Los Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1989.
Obtener libro: Los Materiales de Pintura y Su Empleo En El Arte

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

3 comentarios sobre “Imprimatura Kaolín Inglés y Mowilith

  1. En realidad suena bien, pero siempre y cuando no les interese la conservación de su obra a largo plazo ya que el mowilith es un polímero o plástico que al final no tiene muy buena compatibilidad con el óleo ni temples, así que en algun momento terminara por desprenderse la capa pictórica.
    yo les recomiendo mejor una base de preparación magra y después un sellado del poro con barniz dammar muy diluido, como al 5%.
    Solo como recomendación. Palabra de restaurador de bienes culturales, especializado en pinturas de caballete

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.