Publicado en exploración teórica

Miedo bueno Miedo malo


Quién diga que no siente o ha sentido miedo alguna vez, no ha podido conectarse consigo mismo, el solo hecho de transpirar, de no poder respirar o de justificar el hacer o no algo fuera de lo común, incluso el pelear o discutir con alguien, puede demostrar el miedo que sentimos. ¿qué hay detrás del miedo?, ¿y si lo dejamos pasar? ¿si permitimos que nos cruce? (Breve reflexión del miedo).

De todas maneras sabemos que hay situaciones inevitables, de hecho todas las situaciones son inevitables.

Si el miedo bueno es solo un síntoma de aviso de daño, entonces ¿Qué se encuentra detrás del miedo?, evidentemente el miedo nos pone límites, de los sentimientos que aprendemos desde muy pequeños, el miedo es el típico. El miedo también se utiliza para educar y mantener a raya los impulsos que pueden poner en peligro la vida humana o su supervivencia como especie.
El miedo malo es el se percibe como situaciones reales que en realidad no existen.
En la naturaleza no he podido ver una araña, una oruga o a una hormiga con miedo, cuando he visto que huyen de mi, es solo por una reacción de supervivencia pero no los he podido ver alguna vez aterrados por mi presencia. De hecho no he podido utilizar el miedo para mantener fuera de mi casa a las hormigas por mas que las espanto o incluso las mato. ¿qué esta detrás del miedo? (¿El miedo a la libertad?)

De pequeños jugamos a espantarnos, de hecho parece que nos gusta espantarnos, vemos películas espeluznantes, creamos historias fantásticas y seres imaginarios. Cuando he visto documentales de mamíferos que empiezan a entrenar a sus cachorros sobre asuntos importantes, he observado que sus juegos son pelear o cazar; los cachorros se exponen en asuntos hipotéticos que los ayudan a prepararse a su vida adulta. Si así es como podríamos actuar respecto al miedo ¿Será entonces que lo que hacemos cuando nos espantamos es ensayar para dejar pasar el miedo?. ¿Ver más allá del miedo.?

En la película La aldea observé que el miedo contemporáneo de éste que en mi opinión se podría llamar el miedo postmoderno, va mas allá de historias o figuras míticas y de cómo a pesar del miedo, el miedo está presente, se encuentra ahí, nos acompaña como la muerte, desde que nacemos. ¿qué hay detrás del miedo?.

Anuncios