Publicado en bases y pinturas

Imprimatura mixta con textura


Esta es una imprimatura sobre la que se pueden pintar todo tipo de técnicas sin reestricción, se puede aplicar para imprimar la tela sobre un bastidor o sobre soportes rígidos como el cartón o madera.

* 1 vol. blanco de titanio (o cualquier otro pigmento de color)
* 2 vol. Mowilith
* 1 chorrito de pintura esmalte lustral
* 1 vol. de carga de textura limpia por ejemplo: polvo de marmol, piedra pomex molida, aserrín, arena de mar.
* 1 vol de caseína en polvo o leche en polvo.
* 1 vol. de dextrina blanca
* 1 volumen de agua cola (busca en imprimaturas la página de como hacer cola) en baja concentración.
* Carbonato de calcio como espesante (solo si se necesita)
* Agua destilada (solo si se necesita)

Procedimiento.

Mezclar los ingredientes de la forma en que se encuentran listados, no permitir que se hagan grumos en cada fase de agregado. Debe prepararse la que se utilizará ya que no puede guardarse por su rapidez de secado.
La imprimatura se aplica con espátula y seca de 15 a 30 minutos. Lo interesante del uso de esta imprimatura es que se puede empezar a organizar la composición pictórica elaborando el fondeo del cuadro haciendo texturas de distintos colores y se aplica delimitando por secciones de color o por densidad de texturas (gruesas o delgadas).
Otra forma de uso, es elaborar la textura sin color, aplicar la textura como imprimatura y aplicar aparte el pigmento (o varios) dispersandolo con la mano y dejandolo secar.

Preparación y limpieza del Arena de mar para uso de textura.

Para utilizar la arena de mar como texturizante, es muy importante que se limpie de impurezas y de otros materiales orgánicos.
Al recolectar la arena de mar, se pone en un balde de plástico y se le pone agua hasta arriba, revolviendo con la mano para que salgan los sólidos orgánicos, se le tira el agua y se vuelve a hacer esta operación hasta que el agua salga limpia. Cuando el agua salga limpia, procederemos a hervir la arena; se pone en una caserola la arena y se le agrega agua hasta que la soprepase, cuando empiece a hervir se deja por 15 minutos, se saca de la estufa y se le pone un chorrito de alcohol se deja que el agua se temple y posteriormente se le quita el agua y se deja secar en un balde de plástico en un lugar en donde no le caiga basura.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones:

* Nota importante: Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

1. Apuntes personales de la clase de técnica de los materiales de la ENAP UNAM.

2. Max Doerner

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

3 comentarios sobre “Imprimatura mixta con textura

  1. disculpa esta imprimatura sirve tambien con la piroxilina???
    o no?
    se que dices que para todo tipo sin exepcion pero no eh visto alguien que utilize en bastidor piroxilina… gracias…

    Hola Adams, no sabría decirte si sirve, la técnica de piroxilina no la he manejado y desconozco si los materiales podrían ser compartibles. Saludos

    Me gusta

  2. necesito saber a qué te refieres con las expresiones de 1 vol. o 2 vol.
    Te refieres a 1 litro?

    Te agradecería que me contestaras

    gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.