Publicado en bases y pinturas

Pintura al óleo


Fórmula para preparar colores al óleo.
Ingredientes
*1 vol. de cera de abeja
*1 vol. de aceite de linaza
*2/4 de estearato de alumnio
*pizca de dextrina blanca
*1 vol. de pigmento como color

La cera de abeja se hace hojuelas y se pone con un chorrito de esencia de trementina a baño maria, sin dejar hervir (pues podría incendiarse), esto con el objeto de hacerla flexible para la mezcla. Cuando la cera se encuentre a modo de pasta flexible, se le agregan todos los demás ingredientes. Para mezclarlos es conveniente hacerlo en una base de vidrio y utilizar una espátula para mezclar todos los ingredientes perfectamente sin dejar grumos.

La secuencia de mezclado es la siguiente: el volumen de pigmento con el de aceite de linaza, mezclar perfectamente, cuando la pasta este sin grumos, se le agrega la cera de abeja, se mezcla completamente, se le agrega de la misma manera el estearato de alumnio y la dextrina.
Hay ocasiones en que el pigmento no se deja mezclar, si eso sucede, se le pone al pigmento un chorrito muy pequeño de alcohol para mejorar su dilución.

El óleo preparado solo pigmento y aceite, dá un carácter de color brillante a los cuadros, lo que equilibra la brillantez en la mezcla del color es el estearato de alumnio y la dextrina, convirtiéndole en un color poco mas mate.

La pasta de color ha de ser “plástica”, es decir se debe mantener en la espátula o en el pincel; no debe escurrir, pero debe ser fácil aplicación.

Se prepara cada color aparte y en cada ocasión se debe limpiar la mesa de mezcla para no ensuciar los colores. Se sugiere al preparar, empezar con los colores claros, el primero el blanco. Tener precaución con los pigmentos venenosos que contengan plomo, para esto se deben utilizar mascarilla y guantes.

Los colores se pueden guardar en tubos vacíos que se venden en tiendas de materiales para artistas, sin embargo un recipiente fabuloso es el empaque de plástico en donde vienen de las películas de fotografía, o en su defecto pequeños recipientes de envasado al vacío (topperware).

Para pintar se puede utilizar directamente la mezcla de color sin diluir a modo de empaste o diluirlo con barnicetas. Se debe tomar en cuenta para el mejor secado y evitar cuartiaduras de la pintura en la fórmula de aplicación “graso sobre magro”.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones:

* Nota importante: Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía
* Apuntes personales de la clase de Técnica de los Materiales de la ENAP
* Los Materiales de Pintura y Su Empleo En El Arte

Libros recomendados:
* Enciclopedia de Tecnicas de Pintura Al Oleo
* Pintura Al Oleo Para Principiantes.
* Introduccion A La Pintura Al Oleo

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

34 comentarios sobre “Pintura al óleo

  1. hola, soy augusto y he preparado varias veces los colores como lo he aprendido aca en conejoaureo, pero tehgo una dificultad con los colores ya envasados,algunos que no logro gastar tan pronto, en el tubo se hace una pasta dura como un tapon y asi se va propagando a todo el resto del envase, mi pregunta es que si hay algun material que retarde el secado en el envase y asi mantener por mas tiempo los colores en los tubos

    Me gusta

    1. Hola Henry,
      Cuando llenes los tubos al final le pones un chorrito de aceite de linaza, esto los conserva por mas tiempo en buen estado.
      Saludos

      Me gusta

  2. hola. tengo una pequeña duda saben como utilizar una barniceta grosso o empasto esto lo compre en un tienda que vende cosas de arte pero pues tengo mis dudas sobre el uso es que quiero crear empastes. auxiliooooooooooo
    gracias de antemano.

    Me gusta

  3. q buenos post. t dan buenos consejos, aly me encantaria q agregaras un blog respecto al Arte objeto asi con muy buena info q te distingues en poner en nuestras manos… saludos.

    Me gusta

  4. PREGUNTA:¿ CUAL ES EL INGREDIENTE QUE ,EN LOS TUBOS DE OLEO COMERCIAL,PERMITE QUE LA PINTURA SOLIDIFIQUE RAPIDAMENTE?…SEGUN LA RECETA, EL ESTEARATO ALUMINA Y LA DEXTRINA SE RELACIONAN UNICAMENTE CON LA BRILLANTEZ Y EL TONO MATE…. LA SIMPLE MEZCLA DE ACEITE PIGMENTO Y CERA TARDA MUCHO EN SECAR,COMPARADA CON LOS OLEOS COMERCIALES….AGRADECERE TU COMENTARIO…SALUDOS…MARIO…MEXICO

    Me gusta

    1. Del oleo comercial no sabria decirte cual ingrediente “solidifica”; en el uso del oleo hecho en casa el barniz dammar ayuda a que el oleo seque mas pronto de la misma manera funciona el aceite espesado al sol (stand oil) o el barniz copal. saludos.

      Me gusta

    1. Hola Andrés, disculpa mi ignorancia respecto a la palabra “legante”, según yo creo entender que quieres algo para diluir el óleo, si es eso el Aguarrás bidestilado funciona muy bien otro mejor es la Trementina.

      Ahora si lo que deseas es un medio para hacer veladuras existen muchos tipos de barnicetas en donde modificando los volúmenes de aceite, barniz y trementina se maneja la velocidad de secado y amarilleo. Publiqué un apartado especial de recetas de barnicetas aqui http://conejoaureo.com/2004/09/26/barniceta-tecnica-de-pintura/

      Ojalá haya yo comprendido tu duda y haya dado respuesta, aunque un poco tarde. Saludos!

      Me gusta

  5. QUISIERA SABER COMO SE FABRICAN LOS BASTIDORES PARA OLEO, RECIEN EMPIEZO Y NO CUENTO CON MUCHOS RECURSOS Y NO QUISIERA QUE ESTA SITUACION ME FRENARA EN ESTA ACTIVIDAD TAN HERMOSA
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO

    Me gusta

  6. 1)quisiera saber con mas detalle como se prepara el oleo con base de cera de abejas. Soy ignorante en el campo de preparacion de pinturas, pero he visto cuadros de Beatriz Obregon y me fascina la apariencia que dan.
    2)Les ruego el favor de que me suministren la direccion del correo electronico de Beatriz Obregon. Por favor !!

    Me gusta

  7. me puden decir con que otro nombre se puede conseguir el estrato de aluminio. pork en mi pais no me dan razon alguna. me gustaria ponerme en contacto con Vendicare .Restaurador y profesor de arte de la ecuela de sevilla. les agradeceria mi correo: carleonra (arroba) hotmail.com

    Me gusta

  8. HOLA TENGO UNA DUDA QUIERO SABER COMO DEBO IMPRIMAR EL PAPEL PARA PINTAR AL OLEO. YO UTILIZO PAPEL GUARRO Y LE APLICO COLA DE CONEJO. NO SE SI ESTE BIEN O QUE PUEDO HACER. GRACIAS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    Hola @ Enrique, creo que la protección del papel con cola es buena para trabajar con el óleo; te transcribo una cita del libro “Los Materiales de Pintura y su Empleo en el Arte” de Max Doerner, respecto a la preparación del papel para óleo:
    “Generalmente estos papeles pesan mas de 200 gr…Si se quiere uno imprimar por si mismo un papel fuerte pero que absorba todavía demasiado energéticamente, se hace esto con cola de caseína o de huesos o también con una dispersión bien diluida de material sintético”
    Por material sintético lo entiendo como Mowilith DM 771 diluido.
    Saludos

    Me gusta

  9. Gracias por la tecnica aun que si me pudieras mandar la bibliografia completa te lo agracdeceria muchicimo mas saludos

    Hola @ Lucy Si revisas con atención, la bibliografia que propongo la encuentras en los links de esta publicación. Saludos y gracias por comentar

    Me gusta

  10. muy buena idea la de preparar mi propios oleos ,felicitaciones por la formula. voy a conseguir los materiales y manos a la obra. bueno quisiera que me ayudaran con la formula exacta para preparacion de los bastidores,la lona .le cuento que hice el intento con vinilo y colbon o goma mezcle en cantidades mas vinilo blanco que colbon y unas gotas de formol , y lige y volvi a pintar pero al utilizarlo se me une el color con el del bastidor . gracias de antemano.le agradeceria si me envian a mi correo la formula.

    Hola Gloria, gracias por visitarnos. Te comento que este sitio es un proyecto personal en donde uno de los tantos objetivos es compartir a otros lo que sé respecto la pintura. Siento alegría saber que te pueda servir 😀 En alguna ocasión escribí alguna fórmula para hacer imprimatura para telas para pintar, te invito a que lo encuentres. Saludos 🙂

    Me gusta

  11. Fórmula para preparar colores al óleo.
    Ingredientes
    *1 vol. de cera de abeja
    *1 vol. de aceite de linaza
    *2/4 de estearato de alumnio
    *pizca de dextrina blanca
    *1 vol. de pigmento como color

    En esta composición está sobrando el estearato de aluminio y la dextrina blanca.

    El estearato de alúmina es el estabilizador que utilizan los fabricantes de pinturas al oleo, ya que sale mas barato. Lo ideal es utilizar cera virgen de abejas blanca. Esta cera la venden en tiendas especializadas de Bellas Artes o se puede comprar cera virgen amarilla y blanquearla uno mismo, por asoreo, es decir..poniendola al sol en forma de pequeñas escamas, durante unas cuatro samanas, y mojarla de vez en cuando.

    O se le añade cera de abejas a la pintura o estearato, pero no las dos cosas. La cera en mucho mejor porque le transfiere ciertas cualidades y evita que los colores amarilleen con el tiempo.

    La dextrina blanca, si que no se debe añadir. Este es un aglutinante a base de almidón, y sirve para hacer engrudo o pegamentos. También se utiliza en composiciones pirotécnicas para hacer las bolitas de colores de los artificios, así que no se que pinta en la fórmula para hacer pintura, aprte de que no consta en ningún tratado de pintura que yo haya leido.

    Otra cosa.., las proporciones tampoco son correctas. Se debe añadir un 10% mas o menos, de cera virgen blanca de abejas.

    Saludos:
    Vendicare.
    Restaurador y profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.

    Hola Vendicare, gracias por tu colaboración. 🙂
    Te quiero comentar algo muy importante yo misma he probado y he pintado con la fórmula que les comparto, que no es inventada por mi, sino que me fue dada por mis profesores que también son pintores profesionales y expertos en técnicas de los materiales.
    Creo que hay varias fómulas para hacer óleo y las proporciones que mencionas es otra fórmula, la cual te agradezco infinitamente por tu colaboración.
    Un abrazo
    Aly

    Me gusta

  12. Hola Ali:

    Oye otra vez molestándote, te cuento que no encuentro la dextrina blanca ni el estearato de aluminio en ningún lado, ni en la paris, ni en la cosmopolita, ni en tacuba 19…. en fin.
    Ojalá pudieras darme un norte porque nada más me faltan unas pruebas con esos materiales para terminar mi trabajo sobre producción de óleo. Si quieres cuando lo finalice te lo mando y me dices qué piensas. 🙂 Un saludo

    😐 ¡Ay Francisco! ahora si que me la pusiste verde!, hace mucho tiempo que no hago mis materiales…ya probaste buscar en ¿casa serra? (mas datos de la dextrina y estearato mira la respuesta que le puse a “Solier”) . Ojalá las encuentres

    Me gusta

  13. Hola, gracias por responder. Veo que estudiaste en la ENAP, podrías decirme con quien cursaste Técnicas de los materiales para hablar con él. Yo conozco a Nishi, a Miguel y a Alfredo. Gracias otra vez, me será de mucha utilidad tu ayuda.

    Gracias Francisco :), estudie con Nishizawa, pero Alfredo también te podrá ayudar pues el también fue alumno de Nishizawa. Saludos y gracias de nuevo. Aly

    Me gusta

  14. Hola. Es la primera vez que veo una receta donde se adiciona tanta cera, de hecho, autores como Doerner, condenan a los fabricantes que lo hacían en los años cuarenta pues una mezcla así sera muy sebosa, inestable y de poca duración. Yo nunca he hecho óleo así, ¿me puedes decir en que bibliografía puedo encontrar esta fórmula?, estoy en un proyecto de investigación de producción de óleo y me sería de gran utilidad. Gracias

    Hola Francisco, Esta fórmula la he hecho por muchos años, la bibliografía proviene de mis apuntes de primera mano de lo que me la enseñaron en la academia. He pintado cuadros con esta fórmula y la mezcla y los colores hasta ahora se han compomportado estables. Como imagino sabrás, la estabilidad de la pintura tiene muchos factores no solo en su formulación sino y también en forma de mezclarlos y en su aplicación. Sería conveniente ya que conocer esta fórmula, le apliques las pruebas que creas necesarias para ampliar tu investigación. Saludos y gracias. Aly

    Me gusta

  15. 🙂 es fabulosos la receta que das para el pigmento.. pero en la ciudad que vivo no se encuentra la dextrina blanca y el estearato de aluminio,,, por favor me podrías decir como puedo hacer para dar solución sobre esos materiales??


    Hola Solier, Existen otras recetas de óleo que no contienen estos productos y también obtienes pintura al óleo; sin embargo estos dos elementos le agregan calidad y solides a la pintura. Aquí te dejo algunos enlaces que pueden ayudar:

    Me gusta

  16. Ali, gracias por las recetas, esta semana haré las pruebas con el oleo, espero conseguir el etereato de aluminio y la dextrina, puedo reemplazarlos por otros elementos?
    Saludos desde Buenos Aires


    Hola Gaby, que yo sepa no se pueden reemplazar por otros materiales, ojalá los consigas. Generalmente se venden en las droguerías. Saludos Aly

    Me gusta

  17. En alguna parte leí respecto al blanco de plomo donde comprar, ok la modernidad tiene un similar que se llama “blanco de litopon”… lo pueden encontrar tiendas de arte especializado, si se preguntan el precio lo vale

    Gracias MAR lo tendremos en cuenta Aly

    Me gusta

  18. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Me gustaría saber si das clases de pintura ( técnicas ) y en donde.
    Gracias
    Atte. Mari

    Mari Por ahora no tengo un lugar en donde pueda dar las clases y es que se necesita un espacio donde se puedan manipular los bastidores para hacer las mezclas de imprimaturas y poderlos imprimar. Si tu si tienes un lugar y te armas un grupo de tres ( osea tu y otras dos personas ) comunicate conmigo para ponernos de acuerdo a dar las clases. Aly 🙂

    Me gusta

  19. @Jorge Gutierrez. Si a lo que te refieres es a las barras en óleo, no se como hacerlas y tampoco se dónde puedes encontrar la fórmula. Si lo que quieres es el óleo menos duro. Esta es una buena receta.

    Me gusta

  20. Quisiera saber como preparar mis propios oleo barras o donde lo puedo consultar.
    Gracias por su respuesta
    Atte
    Jorge Gutierrez
    Medellin Colombia

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.