Publicado en exploración teórica

La mentira


El día de ayer platicando con R, hablabamos de una persona muy cercana que tiende a mentir constantemente en todas sus acciones; de hecho él mismo ha dicho que la mentira es un buen recurso. Sin embargo quizá no se ha dado cuenta del impacto que supone mentir y me refiero al impacto directo sobre sus acciones mentirosas; es decir si en su manera de actuar y hablar miente, la mayoría de sus relaciones se volverán mentirosas, pues pocas personas son capaces de mantenerse en la ética de la verdad a pesar de sentir que han sido engañadas (en mi experiencia he visto que es normal que una persona reaccione vengandose por haber sido engañada, y pocas personas accionan de acuerdo a sus verdaderos y mas altos valores).

En lo particular yo no utilizo el recurso de la mentira como un medio o estrategia de vida, generalmente opto por decir la verdad, o aquella que en su momento y de acuerdo a mis circunstancias sea mi verdad, poniendo en claro que se trata de una verdad sesgada por mi. ¿El motivo? solo una elección, como que me gusta mas la verdad que la mentira, secillo.

Desde mi punto de vista, creo que uno de los aspectos negativos de la mentira es que cuando se dice, se comete un atentado contra la realidad y la realidad es una entidad que se revela a pesar de uno mismo y generalmente sobrepasa la capacidad humana de entendimiento general.

He podido dilucidar que algunas de las consecuencias de decirle mentira a otro es la posibilidad de volverlo loco, y hacerlo tocar el caos y la nada, ya que la mentira destruye todo esquema previo o prejuicio habido.

También muchas veces se cree por mentira, lo que es verdad y por verdad, lo que es mentira, y sucede cuando en la evolución natural del conocimiento humano nos permite visualizar otros aspectos del mismo fenómeno; luego entonces, creo que la verdad y la mentira en si mismos no contienen cuerpo válido de realidad, solo la realidad es a cada momento y no por eso se le debe otorgar el valor de existencia, pues la existencia, la verdad y la mentira se mantienen en la misma jerarquia del conocimiento, no así el ser.

El tema de la mentira me apasiona, y como ves generalmente cuando hablo del tema, lo hago en referencias y de acuerdo a mi propia ética y entendimiento, como si ésta fuera la UNICA VERDAD…luego entonces me puse a la tarea de investigar un poco a cerca de la mentira en otros puntos de vista.

Como introducción creo importante hacer la diferencia entre los conceptos de Etica y Moral ya que la mentira es un tema que toca a ambos. La palabra ética proviene del griego ethika de ethos que significa comportamiento y costumbre, la ética es un conjunto de normas y obligaciones del ser humano. Sin embargo la Moral que proviene del latín Mores “costumbre”, son el conjunto de características que tiene un ser humano evaluados desde el punto de vista de la bondad o la maldad. Creo entender que la Ética es lo que debe ser, la Moral lo que es.

También existe una especie de sinónimo entre la mentira y la ilusión. La ilusión es el engaño de los sentidos, mismos que se presentan por los prejuicios o conocimientos previos que se tiene o espera de tal fenomeno. Sin embargo la ilusión no es una mentira en el sentido moral.

Una de las justificaciones a mentir desde el aspecto moral es recrear una razón, o justificar una acción. La razón es un argumento que se expresa para apoyar algo. Generalmente debe ser un argumento coherente y suficientemente válido dentro del cuerpo de ideas que se pretende apoyar. Haciendo de una mentira un cuerpo de verdades.

También se dice que una persona inventa cuando miente…si me apego estrictamente al concepto de la palabra inventar, esto significa que se dice un invento cuando se descubre algo no conocido; luego entonces y si me dejo llevar por mi pensamiento lineal: en primera instancia Cristobal Colon fue un gran mentiroso.

Otro de los argumentos justificativos de la mentira, es la diplomacia. En algunas ocasiones he escuchado decir que se es diplomático cuando en verdad se esta siendo mentiroso. Y se debe saber que la diplomacia es un conjunto de reglas que rigen la organización de los grupos sociales, normalizando los encuentros entre sus diferentes representantes y no un juego de moral subjetivo embaucador.

Según el diccionario: mentir es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Algunos de los conceptos éticos acerca de la mentira son:

En la antigua Persia, el Zoroastrismo mantenía sus fundamentos básicos en la dualidad etica de la verdad (asha) y la Mentira (Druj), mismo que impregnaba al universo entero. Los que se dejaban llevar por la verdad, al morir disfrutarían del beneficio, no así los que se inclinaran por la mentira.

Platon mantenía un bien ético elevado y que era el mismo para todos, de tal manera que en la medida en que el ser humano se acercaba a la perfección moral podría alcanzar ese bien ético universal.

Kierkegaard sostenía que el individuo debía encontrar mediante sus elecciones, su unica y propia verdad, siendo ésta el bien más elevado.

Para J.P.Sartre, dicha elección es directamente proporcional a la esencia de la naturaleza humana; en pocas palabras la existencia procede a la esencia.

Según Nietzsche, la conducta moral es necesaria tan sólo para el débil, pues consideraba que los fuertes son los que otorgan sus actos como buenos, imponiendo sus valores a los débiles. La moral de la miseria, la piedad y la renuncia confirman su posición débil ante el fuerte y viceversa, ofreciendo valores compensatorios y enfermizos de relaciones de poder entre ellos.

Y ahi te lo dejo, solo por compartir.

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Libros acerca de la mentira.

*La verdad de las mentiras

*Entre Mentira e Ironia

*Libertad, Fortuna, Mentira Y Traicion: Ensayos Sobre LA Vida Cotidiana

*Mentiras Que Las Mujeres Creen Y La Verdad Que Las Hace Libres

*Como Detectar Mentiras

*La Mentira: La Evolución

Anuncios