Publicado en exploración teórica

Weblog Blog Bitacora Diario


 

La palabra weblog ya tiene un significado (acuñado por Jorn Barner en 1997) y se define como páginas que se agrupan en una serie de textos en orden cronológico y que se enriquecen con la utilización de enlaces a otras paginas, imágenes y comentarios de los lectores. Sin embargo esta palabra en realidad es una palabra compuesta de dos términos: web que significa red y log que significa registro o bitácora.

El llevar un registro diario o cuando menos organizado cronológicamente, nos remonta a los diarios personales en los que se asentaban los sucesos y sentimientos mas importantes e íntimos de la persona que lo suscribía. Los diarios personales tenían la particularidad de ser secretos y se guardaban bajo llave, y aquel que osaba leerlos sin autorización, estaba cometiendo entre otras cosas un abuso de confianza.

En internet, según PC Actual; Berners-Lee (el papá de la www) se puede considerar como el primer blogero de la red. Otro que se menciona es Dave Winer en Scripting News.

La palabra blog fue acuñada por Peter Merholz a principios del 1999, cuando entró en escena Blogger como una herramienta sencilla para la publicación.
Muchas son las personas que abren un blog y pronto lo abandonan, puede deberse a diversos motivos, y creo que uno de los principales puede ser el verse de pronto comprometidos a escribir al darse cuenta que alguien mas los lee, además del miedo al saberse vulnerables frente a los demás o frente a sí mismos. Cuando yo era adolescente, escribí mi diario hasta que alguien de mi familia lo leyó y me sentí con la real desconfianza de abrir mis sentimientos a un papel, pues creí que al expresarlos y que otra persona los leyera me hacía vulnerable.

Según anota PC Actual pocos son los blogeros que escriben en español y que han sido perseverantes y entre ellos se cuenta con www.minid.net, www.alt1040.com y www.ecuaderno.com y que al agregar su calidad y propuesta han sobrevivido.
De las similitudes que se pueden encontrar con el diario de antaño y el blog, es el anonimato sobre los cuales se escribe en una bitácora, si lo que se desea es sentir la libertad de poder escribir TODO lo que a uno le pasa por la mente. Este anonimato se encuentra bajo un seudónimo o apodo, también llamado “nickname”. Sin la salvaguarda del apodo, han existido casos en que personas que escriben sus situaciones de trabajo, deporte o de guerra, no han tardado en abandonar, cerrar sus blogs o de plano pierden su trabajo.

Y esto me hace pensar que la sociedad aún no se encuentra preparada para la verdadera democracia en donde el común de las personas se pueda expresar libremente sobre asuntos de gobierno sin ser reprendidos de una u otra forma, quizá internet pueda influir en este cambio.

Según mi limitado punto de vista: Un blog sin verdad no es un registro o bitácora, es una novela; un blog sin enlaces ni comentarios de otros no pertenece a la red, se llama diario personal y además es estático en cuanto a la retroalimentación social; un blog personal sin un seudónimo se convierte en un altar del ego (aclaro; convertirlo en un altar no es algo que yo considere como malo). Otra de las características del blog es que la opinión que se vierte en su publicación ya no de depende de algún monopolio mediático (prensa, televisión, radio y posturas de partidos políticos).

Bibliografía:

* Revista PC Actual Año XV, No. 167. VNU Bussiness publications. España. pp 43-46.

Libros recomendados:
* The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog
* Blog!: How the World of Blogs And Bloggers Is Changing Our Culture
* Complete Idiot\’s Guide to Creating a Web Page & Blog (The Complete Idiot\’s Guide)

Anuncios