Publicado en bases y pinturas

Pintura Acuarela


en_meditacion La técnica de la pintura a la acuarela puede ser transparente u opaca. La Transparente se fundamenta en el uso de las veladuras (transposición de tonos unos sobre otros, dejando secar el anterior) para mezclar los colores en medio acuoso, se utiliza como el blanco al blanco brillante del papel. En el método opaco de pigmentación, para el blanco se utiliza la acuarela en pigmento blanco.

El término acuarela significa que tipo de pintura es transparente de todos los medios opacos, como el gouche y la caseína.
Los colores se pintan sobre papel, los papeles mas finos son los hechos a mano como Watman & Son y J.B.Green. Otros excelentes un poco mas baratos son el papel francés D´Arches y el papel italiano Fabriano de 300 gr. El papel debe tensarse sobre un soporte rígido (madera, plástico, vidrio), humedecer el papel con una esponja, tensarlo y fijarlo por todos los lados con papel engomado. Para empezar a pintar, se puede esperar a que seque completamente o húmedo, dependiendo de lo que se desee expresar.

Fórmula de la acuarela.
31 gr. de goma arabiga (la de senegal es mejor)
2 onzas o 60 cm cúbicos de agua destilada
10 cm cúbicos de glicerina. Sirve para dar flexibilidad y que la goma no se resquebraje.
1:1 Agua-miel
2 a 5 gr. de oxal (hiel de buey), se puede sustituir con 1/2 cucharadita de phenol al 10% o 1/4 de cuharadita de oftifenilfenato de sodio. Sirve para que no se fermente la fórmula.

Procedimiento.
Se remoja en agua destilada la goma durante un día, posteriormente se pone a baño maría mezclando los demás ingredientes respetando el orden que se observa en la receta. Al final queda una pasta en consistencia de la miel en color cafe neutro.
Para mezclar los colores, se deben utilizar pigmentos finos, la proporción de mezcla y pigmento es uno a uno y se deben mezclar sin dejar grumos con una espátula; de pueden guardar en godetes con tapa.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Limitaciones:

* El uso de esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com

Enlaces interesantes:

* Acuarela de Durero

* Acuarela de Turner

* Acuarela de Sidney Curnow Vosper

Bibliografía.

* Apuntes personales de la clase de Técnicas de los Materiales de la ENAP.

* “Materiales y técnicas del arte” de Ralph Mayer (Inglés)*

Libros recomendados :

* Acuarela – Ejercicios Parramon 1

* Libro Para Pintar Paisajes a la Acuarela

* Watercolor Basics: Let\’s Get Started (Watercolor Basics)

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

9 comentarios sobre “Pintura Acuarela

  1. Hola:
    Confieso que soy un aficionado al arte pero desde otro punto de vista.En mi clase de laboratorio de quimica de superficies y coloides me gusta hacer intervenir todo lo que he ido coleccionando de informacion como este caso de las pinturas de acuarela. La pregunta que tengo ¿donde esta el pigmento en la formulación?. ¿tendrás algunas fórmulas para preparar pigmentos artesanales? La química del arte debería ser una materia obligatoria para los que estudian alguna licenciatura de química.

    Me gusta

    1. Respuesta a Ricardo:
      Hola Ricardo, no tengo ninguna formulación para hacer pigmentos artesanales, en la academia tenemos una materia que se llama Técnica de los Materiales, ahi es donde aprendemos a hacer las imprimaturas y las bases de las distintas técnicas pictóricas, pero no nos ensañan a hacer pigmentos. Sería super interesante que lo enseñaran y también como dices que en la licenciatura de Quimica enseñaran lo que nos enseñan a nosotros agregando la elaboración de pigmentos. Te saludo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. hola aly soy yo otra vez la verdad es que estoy tratando de montar una pequeña fabrica de tempera escolar y ando buscando todas las informaciones necesarias soy de venezuela gracias

    Me gusta

    1. Hola Jacky Siendo asi ojalá te salgan los costos pues esta receta es para uso artesanal en donde los ingredientes si bien son los exactos y de la mejor calidad son costeables para uso personal; sería bueno sacar los costos para uso industrial y aún asi ser competitivos en el mercado.

      Me gusta

    1. Respuesta a Jacky Tienes razón no lo aclaré. Significa 1 volúmen de agua y 1 volúmen de miel (puede ser miel de abeja o miel de maiz). A un volúmen me refiero a un volúmen genérico, es decir una medida cualquiera, puede ser desde 1 cucharadita, hasta 1 galón o una tapita. Saludos 🙂

      Me gusta

  3. necesito que me ayuden, seria mejor si publican el concepto exacto de pintura a la acuarela

    Hola Mayerlis. Esta publicación es la fórmula exacta para hacer pintura a la acuarela. Cuando escribes “concepto exacto de pintura a la acuarela” no comprendo a que necesidad especifica te refieres. La pintura a la acuarela no es un concepto, es una técnica pictórica y un medio de pintura. Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.