Publicado en bases y pinturas

Pintura al Temple


El temple o témpera es de las técnicas pictóricas, una de la mas antiguas. De su característica particular es la emulsión del agua y el aceite. Los cuadros al temple tienen un aspecto vibrante y luminoso, que no se puede reproducir con óleo u otros medios.

Alguna de sus cualidades son:

1) Se usa el agua para tener mas absorción.
2) Se aplica en el cuadro, por capas.
3) No pierde la transparencia.
4) No se deben mezclar los pigmentos ya que los tonos se logran por superposición.
5) Si se dejan sin barnizar tienen un acabado mate o ligeramente brillante. Bien barnizados, pueden presentar un aspecto muy elaborado. Al secar no obscurece ni amarillea con el tiempo como el óleo.

Una buena emulsión aplicada sobre papel debe al secarse NO formar bordes grasientos aunque en su fórmula tenga aceite. Las emulsiones deben ser miscibles en agua en todas las proporciones y no se deben formar grumos.

Se puede pintar sobre papel o imprimaturas en base a yeso, caseína pero siempre sobre soportes rígidos para evitar que se craquelen con el tiempo. Los colores se hacen en un godete, mezclando el medio de temple y el pigmento. Es conveniente que para pintar se usen pinceles de pelo suave.

Temple de huevo completo
1 parte de huevo entero
1/2 parte de aceite de linaza
1/2 parte de barniz damar
1 parte de agua (preferentemente destilada)
Se baten la yema a parte y la clara a punto de turrón duro. En un frasco (previamanente lavado y hervido) se ponen para batir: la yema, la clara, el aceite, el barniz y el agua. Para batir cerrar el frasco y batir fuertemente; la emulsión debe quedar translúcida; es importante no aplicar el aciete después del barniz pues se corre el riesgo de que no emulsione correctamente. Este temple bien hecho puede durar fuera del refrigerador hasta un año. A mayor cantidad de aceite es mas flexible. A mayor cantidad de barniz damar más secante.

Temple combinado resinoso
1 parte de yema (quitar la membrana de la yema)
1 parte de agua destilada
1/2 parte de barniz damar
3 partes de agua
Mezclar todos los ingredientes en un frasco limpio. Este temple se puede utilizar en las capas inferiores de pintura que van a ser terminadas al óleo o concluir todo el trabajo solo en temple.

Temple aceitoso de linaza
1 parte de yema (previamente se debe quitar la membrana que cubre a la yema)
1 parte de aceite de linaza
3 partes de agua
Mezclar todos los ingredientes en un frasco limpio

Temple de Goma
Los medios hechos con emulsiones de goma son permanentes y se manipulan fácilmente, desde el efecto de pintura lisa hasta fuertes empastes.
La goma arábiga se disuelve hasta tener la consistencia de un jarabe espeso. Para preparar este tipo de emulsiones es mejor utilizar una batidora electrica para que los ingredientes no lleguen a separarse.
5 partes de solución de goma. 50 gramos de goma arábiga en polvo diluído con 150 cc de agua caliente.
1 parte de aceite polimerizado
1 parte de barniz damar
3/4 partes de glicerina
Al aceite se añade la solución de goma en chorro lento, mezclando constantemente hasta ver un liquido espeso, blanco y sin grumos. Añadir el barniz y posteriormente la glicerina.
A mayor cantidad de glicerina es mas soluble y mas manejable la solución. La solución se puede guardar en frascos bien cerrados (la tapa no debe dejar pasar aire) durante un año o más.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Nota importante

* Nota importante: Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Enlaces interesantes.

The society of tempera painters
Distribuidora de Pigmentos
Pintura al temple

Bibliografía.
* Apuntes personales de la clase de Técnicas de los Materiales de la ENAP.
* “Materiales y técnicas del arte” de Ralph Mayer (inglés)

Libros recomendados:
New Techniques in Egg Tempera
The Practice of Tempera Painting
Painting With Tempera: How to Paint and Draw

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

49 comentarios sobre “Pintura al Temple

  1. Hola nuevamente…
    olvide algo….

    y de encaustica tambien me interesa saber mas…
    saben de esto y quien lo enseña en mexico?

    gracias!….

    saludos!

    E.

    Me gusta

  2. Hola Aly….feliz año 2011 a todos. Comentas que se puede dar un terminado con barniz sobre el temple. Que barniz tiene que ser? temple al agua sobre creta. Gracias

    Me gusta

  3. hola como estas . hoy voy a intentar pintar con las formulas de temple, una pregunta …. como pintar con encausto tanto para pintura realista , retratos etc . como para abstractos. yo pinto al oleo pero quiero aprender mas. gracias

    Me gusta

  4. Hola:

    Pues ayer empecé a pintar con temple (solo la yema y 10 vol. De agua) y tengo miles de dudas
    Para empezar, se me seca luego luego, no me da ni tiempo de hacer una línea por todo el bastidor por que se seca, y obvio si quiero regresar y hacer una línea a un lado, me deja como un borde. Será que le falta aceite?

    También use colores super transparentes para ir dando poco a poco el color y el volumen como me lo sugeriste, pero ahora no se si deba de empezar con colores agrisados, con los colores tal y como son, o como algunas acuarelas en amarillo
    Igualmente, no se si las nubes tenga que respetar el blanco del bastidor , o pueda usar pigmento blanco.

    Y por último y abusando de tu ayuda, existe algo así como el aguarrás para el óleo? Me refiero a una “goma” para borrar errores jejejeje

    Mil mil gracias de antemano

    Alexa

    Me gusta

    1. Hola Alexa,

      El temple de yema con agua solo se diluye con agua, para trabajarlo de manera clásica. Efectivamente se seca muy pronto sobre todo si el soporte es base yeso; para que no te queden lineas o bordes demaciado marcados tendrías el cuidado de usar pinceles de pelo (como los que se utilizan para la acuarela, a mi me gustan los pinceles planos y de pelo sintético suave) y al pasar el pincel no le pongas mucho peso con la mano y solo pintar con las puntas del pincel.

      El proceso de darle color a la pintura depende de cada uno, es posible empezar en grisalla y despues los colores tal como son, todos en veladura; otra con los colores tal como son en veladura paso a paso hasta alcanzar la saturación del color deseada. Por supuesto tomar en cuanta que a mayor saturación del color, los objetos se acercan a primer planos y viceversa para terceros planos o profundos.

      Si se utiliza el color blanco, y creo que no es conveniete dejar el color de la base…o mas bien no he probado como sería algo asi.

      Para diluir el temple de agua, solo utilizar agua.

      Si quieres puedes ir agregando al proceso pintura en barniceta para irla haciendo mas óleosa, siendo así entonces el trabajo se empieza con temple de agua hasta determinado proceso (por ejemplo hasta la modelación en grisalla) y continuar y terminar en colores a la barniceta o con algún otro temple mixto. Ambos procesos se trabajan en veladuras, y nunca regresar a pintar con temple de agua (pues hay que recordar la ley de pintar graso sobre magro y nunca viceversa)

      Para borrar errores podrías usar el color blanco al temple (a manera de liquid paper)

      Saludos 🙂

      Aly

      Me gusta

  5. Hola Julieta, Hola Aly.
    Disculpen tampoco me presenté, yo soy Carmen y me gusta mucho esta técnica (temple), también soy autodidacta de tal modo que todas las sugerencias y recomendaciones de esta acertada página son bienvenidas.
    Julieta, ojalá pudieras compartir con nosotros alguna de tus obras. Por otro lado, me gustaría saber en qué consiste tu receta parecida al pútrido que no usa plomo y cómo la utilizas.

    Saludos

    Me gusta

  6. Perdón no me presenté, soy Julieta y tomé el curso taller del maestro Nishi, por supuesto amo el temple, y el que utilizo es el resinoso, o también conocido como temple damar, no pinto de manera profesional, soy de algún modo autodidacta, mi pintura es realista, no entiendo mucho del proceso creativo de los surrealistas o impresionistas, lo cual me hace admirarlos profundamente, soy Médico Veterinario lo cual ha impactado mi pintura pues pinto lo que amo, los animales, Aly que bueno que tocas el tema del temple, pues es una técnica muy poco conocida, sobre todo en nuestro país, creo que tengo una receta muy parecida al pútrido pero sin usar plomo, checo mis apuntes del curso y si la encuentro prometo subirla, saludos.

    Me gusta

  7. Hola Aly. Interesantísima tu página, te felicito.
    Me gustáría recibir todos los comentarios por correo, pues estoy empezando con la técnica al temple.
    Saludos cordiales. Carmen

    Me gusta

  8. Hola!!! aprendí tecnicas en la pintura y me enamoré del temple por su brillantez (con el Mtro. Nishizawa)estoy pintando temple al agua sobre creta hecha con carbonato de calcio, oxido de zink, y cola de conejo y agua. Y en cada cuadro surgen muchas dudas, la primera como puedo sacar blancos mas blancos y brillantes pero que no tenga que usar el de plomo?. y segunda duda que puedo hace para dar algo de textura? los felicito mil por la página nos va muy bien a los autodidactas!!!

    Me gusta

    1. lyra :Hola!!! aprendí tecnicas en la pintura y me enamoré del temple por su brillantez (con el Mtro. Nishizawa)estoy pintando temple al agua sobre creta hecha con carbonato de calcio, oxido de zink, y cola de conejo y agua. Y en cada cuadro surgen muchas dudas, la primera como puedo sacar blancos mas blancos y brillantes pero que no tenga que usar el de plomo?. y segunda duda que puedo hace para dar algo de textura? los felicito mil por la página nos va muy bien a los autodidactas!!!

      Me gusta

  9. Hola! muy interesante tu publicación. Personalmente yo aprendi mucho con Alfredo Nieto un maestrazo del temple en la ENAP, y pues la verdad es que el temple es LA TÉCNICA! y pues para los que busquen dibujar con modelo, en su taller en la ENAP pueden consultarlo, si alguien le interesa el trabajo en temple contactenme, y pues por que no, les dejo mi trabajo…http://carlos-marin-campos.artelista.com, aquí encontraran mis trabajos en temple

    Me gusta

  10. Hola, he dado con la pagina buscando una pequea consulta, sobre cual es la explicacin del uso del huevo para temple a temperatura ambiente y porque no frio?
    Conozco la receta dle temple con cola de conejo:
    1 parte de yema
    1 parte aceite de linaza
    1 parte cola de conejo
    1 hata 10 partes de agua destilada
    saludos

    Me gusta

    1. Respuesta a Hector Hugo. Muchas gracias por la receta del temple de cola de conejo. Ah! buena observación esta que mencionas de la temperatura ideal del huevo. Mil gracias 🙂 un saludo

      Me gusta

    1. Respuesta @ Esmava no tengo la receta y tampoco la he preparado. Ojala si alguien de nuestros lectores se la sabe para que la publique aquí estará bienvenido. Saludos

      Me gusta

  11. Muchas gracias aly.
    Espero muy pronto terminar un cuadro completo al tample.ya los que he realizado son puros experimentos.
    Por otra parte que piensas de la pintura al temple de huevo;pero solo como ingredientes agua y huevo.
    es mejor que el otro tipo de temples?
    y a donde te puedo mandar mis trabajos?? para que me des tu opinion.

    Hola @ Enrique. Desde mi punto de vista cada tipo de temple tiene su características que son buenas, depende de cada pintor reforzarlas y hacerlas mas bellas.
    Revisa el comentario que nos hizo Hector es otro punto de experiencia interesante.
    Creo que no tengo autoridad para dar mi opinión sobre pintura de otros, podemos compartir nuestros trabajos en Flickr, creando contacto 🙂
    Saludos y suerte.

    Me gusta

  12. El temple al agua 1/10 te va bien para acuarelas y guoache sobre una creta, esta sella el la imprimatura y el carbonato de calcio no se bebe la pintura, toda imprimatura a la media creta o mas solo es buena para aceite Oleo de linaza o sus deribados y complementos cualquer temple al aceite, o a la almaciaga o aleman, o cualquier encausto o barniceta sobre los materiales realizados con goma damar, aceite de linaza y trementina o aguarras clarificado.
    Para la realizacion de tu creta no olvides la tela sobre la madera anclada con cola de conejo.
    Saludos y exito
    Hector

    Gracias @ Hector Saludos 🙂

    Me gusta

  13. hola aly.
    AHORA TENGO OTRA DUDA HAY UN MATERIAL QUE SE LLAMA MDF ES UN PANEL NO ES DE MADERA.ES COMO EL FIBRACEL.
    Y LO UTILIZAN MUCHO PARA HACER MUEBLES. ESTE MATERIAL PUEDE USARSE EN LA PINTURA AL TEMPLE?. Y CUANTAS CAPAS DE IMPRIMATURAS SE LE DEBEN APLICAR.
    YO UTILIZO LA MEDIA CRETA.
    GRACIAS POR CONTESTARME.

    Hola @ Enrique. Efectivamente el MDF es muy bueno para imprimarlo tanto en tela con imprimatura asi como con la imprimatura directa sobre el MDF. Aplica la imprimatura igual que se hace sobre tela. Revisa los datos en Imprimatura de Media Creta y por detrás del panel pinta con brocha marcando una cruz con la solución de agua cola y que vaya de esquina a esquina, con esto evitas que el panel llegue a deformarse. Para ver mas información del MDF
    Saludos 🙂

    Me gusta

  14. hola otra vez aly.
    ya estube practicando con pintura al temple ya no se me corre ni nada. pero tengo otras dudas.
    es necesario que al pintar al temple se hagan pequeñas pinceladas ????? he visto cuadros de pintores de EEUU. Y les queda bien pero se ven pequeños pelitos al verse de cerca. hay otra manera de pintar al temple?
    gracias y espero tu respuesta

    Hola @ Enrique La técnica de la pincelada depende de cada quien, eso tendria que estar de acuerdo con la practica del pintor respecto al manejo de la técnica, respetando el secado de cada capa.
    Si el pintor requiere de hacer pequeñas pinceladas porque asi es su estrategia de secado de capas esta sería la mejor manera de hacerlo. En cambio si tu estrategia del manejo del material requiere de pinceladas amplias y dejas secar bien cada capa, esa entonces sería la mejor manera de aplicar la técnica.
    La idea básica es dejar secar bien entre capa y capa de aplicación de pintura.
    Saludos y buen día 😀

    Me gusta

  15. hola estoy en la enap y estoy estudiando tecnicas de forma mas seria con el mtro. Nishisawa
    me gustaria entablar contacto para hablar sobre estas y que estes bien, ciao.

    Hola @ Rutdy Gracias por tu comentario, pues con tus estudios seguro no necesitas esta información, seguramente debe ser algo similar a lo que el Maestro Nishi esta enseñando. Saludos 🙂

    Me gusta

  16. Aly, muchísimas gracias por tu pronta respuesta, y tengo otra dudilla, si lleva temple y oleo, ¿me recomiendas barnizarlo con barniz dammar? ¿con qué diluyo el barniz?

    Hola @ Pily 🙂 si puedes terminarlo y barnizarlo con barniz dammar, te recomiendo que compres un aerosol de barniz dammar (marca ATL) para mejores resultados ya que va a ser el barnizado final. Saludos

    Me gusta

  17. Gracias por toda esta valiosa información. Yo tengo una duda. Estoy haciendo una pintura de 1.22 x 2.44 mts. El soporte es conglomerado cubierto todo de oro de hoja (las que vienen en cuadritos) al final le apliqué una capa de barniz y sobre este estoy pintando al temple de huevo con toques de oleo, solo que no se si estuvo bien que lo barnizara antes del temple y oleo, es que pensé que si no se me rasparía demasiado facil. El oleo se adhiere bien sobre el oro de hoja barnizado pero el temple no tanto, cuando pongo una capa encima se viene la de abajo ¿qué puedo hacer? estoy desesperada.

    Hola @ Pily el temple que utilices debe ser un temple mixto para que se adhiera a la base barnizada, te recomiendo que pintes con el temple y dejes secar muy bien antes de aplicar el óleo y asi sucesivamente entre capara y capa. Si usas el temple base agua únicamente, nunca se va a adherir. El temple aceitosos o el combinado resinoso pueden funcionar muy bien con la base barnizada. Saludos y gracias por comentar

    Me gusta

  18. Nadamas una pequeña preguntita, con que puedo barnizar un cuadro al temple, me confunde si con algun sellador acrilico, o tiene que ser por fuerza un barniz resinoso????????? Gracias!!!

    Hola @ Alberto gracias por tu vista. te copio fielmente lo que en el libro de Max Doerner menciona acerca del barnizado final en los temples:

    ” Para el barnizado final del temple no se emplean los barnices alcohólicos ni los aceites grasos, sino solo los barnices de esencias de resinas como dammar o almáciga disueltos en esencia de trementina. Se recomienda precaución ante muchos barnices al temple del comercio que tienen sandáraca.
    El barniz mate se emplea del mismo modo que en la pintura al óleo. Se obtienen buenos resultados con ceras de abeja fundida al baño maría, que se aplica en caliente con el pincel y se frota seguidamente con un trapo. La cera da un revestimiento de un hermoso aspecto mate y muy estable; puede también diluirse con esencia de trementina en la proporción 1:3. El pintor Edmundo Steppes aconseja aplicar y dar brillo por frotado, después de un secado completo, solo con cera púnica disuelta en esencia de trementina” Pag 161 – Los Materiales de pintura y su empleo en el arte – Max Doerner – Ed- Reverté

    Me gusta

  19. Hola Aly
    Muchas gracias por tu consejo me temia que asi fuera. Te tendre en cuenta para mis futura dudas.Te enviare mi pagina web cuando este finalizada
    Ojala podamos vernos en el mundo del arte
    Carinos Cathy

    Claro que si Cathy, mandame el enlace en cuanto la tengas lista y será una placer que coincidamos ¡si!

    Me gusta

  20. HOla Aly
    Muy feliz de encontrar esta pagina
    Yo uso mucho acrilico sobre bastidores de tela .Tu crees que se puede usar temple sin color para darle un acabado mejor ?Mi temor es que craquele .Otra pregunta se puede volver al acrilico despues de haber usado el temple?
    Te agradezco tu respuesta Saludos Cathy

    Hola Cathy, yo usaría el acrílico primero y después el temple y nunca al contrario pues corres el riesgo de que la obra se craquele. El temple de huevo aún con agua es un poco oleoso, asi que yo no terminaría un cuadro de acrílico con temple. La ley que siempre se debe seguir al aplicar pintura es, aplicar pintura oleosa sobre magra y nunca al contrario. Un abrazo Cathy

    Me gusta

  21. es que realmente me has sacado de un lio chico al mostrarme esta maravilla de pagina.estoy cahudo eso si con el aceite polimerizado. ¿no saldra lo mismo aceite de linaza? saludos crdiales

    Hola Andrés, también puedes hacerlo con aceite de linaza pero la calidad no será la misma, esto no significa que una sea de menor calidad que la otra, sino que depende de lo que buscas es el resultado del uso de un tipo de aceite u otro. Con el de aceite polimerizado la pintura es mas de tipo óleosa además de que secá mas rápido; con el Linaza también es óleosa pero mas liviana y no seca tan pronto. Un saludo y gracias por venir a saludarnos

    Me gusta

  22. HOLA

    ME GUSTA MUCHO LA PAGINA Y LA VISITO CONSTANTENMENTE

    QUISIERA TRABAJAR EL TEMPLE CON GOMA ARABIGA, YA TENGO LA GOMA ARABIGA, PERO NO SE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL ACEITE POLIMERIZADO, SABEN EN DÓNDE LO PUEDO COMPRAR?, SOY DE HERMOSILLO, SONORA

    Hola José Antonio, gracias por visitarnos. No tengo ni idea en donde lo puedas comprar, pero mira encontré esta pagina que explica muy bien que es el aceite polimerizado, y a lo mejor lo puedes hacer tu mismo. Saludos

    Me gusta

  23. HOLA .ALY
    SOY PINTOR AUTODIDACTA. ME GUSTA MUCHO TU PAGINA. Y LA CONSULTO MUCHO.
    PERO TENGO CIERTAS DUDAS A CERCA DE PINTAR CON LA PINTURA AL TEMPLE.
    COMO DEBO MEZCLAR LOS COLORES P/EJ.
    COLOR CARNE. AMARILLO, ANRANJA, BLANCO. TODO ESTO EN HUMEDO.
    O COLOR POR COLOR.
    POR QUE CUANDO PINTO AL OLEO PRIMERO REALIZO UN FORMA GRISALLA Y POCO A POCO VOY AUMENTANDO LOS COLORES.
    BUENO Y MI SIGUIENTE PREGUNTA ES.
    AL SUPERPONER EL TEMPLE LA CAPA ANTERIOR MUCHAS VECES SE CORRE Y NO SE PORQUE SI LO DEJO SECAR LO SUFICIENTE PARA QUE NO ME OCURRA ESO.
    BUENO ESPERO TU RESPUESTA Y GRACIAS.

    Hola Enrique, gracias por visitarnos, a ver si puedo ayudar y me explico lo sufiente:
    1. La aplicación del color. Te recomiendo hacer una capa en grisalla todo el cuadro (define muy bien las zonas de claro, oscuro y medio tono, todo en color grisalla), dejar secar en cada capa y los colores los vas aplicando poco a poco a modo de veladura, esto te va creando el maravilloso gris óptico en la carnasión. Te recomiendo que en cada aplicación del color, el medio del temple sea en veladuras para que no se te vaya a craquear el trabajo.
    2. Es muy curioso que la capa inferior del temple se corra, quizá esto ocurra porque el soporte no sea lo suficientemente absorbente, las imprimaturas en base a creta o media creta son fantásticas para soportar el temple. También funciona un buen papel para trabajar en acuarela. Ahora también es importante que cada aplicación sea en veladuras para que vaya secando mas rápido, por ejemplo: si tu temple es de huevo y agua y le pones el color haces una base de color en temple; para su aplicación le pones un poco de agua al pincel y luego al color base para así crear una solución de color diluida y en forma de veladura la aplicas al cuadro. De esta forma se va secando mas rápido y vas creando grises ópticos por la superposición de colores. Ya en las últimas capas del trabajo puedes poner la solución del color sin diluir.
    Saludos 😀

    Me gusta

  24. Ok arriba lei que necesitaban saber respecto de cursos de dibujo al desnudo, ok, sino mal recuerdo y si aun se practica en la casa de cultura de la secretaria de hacienda se daba el curso al menos hace 2 años atras, es cuestion que cheques si es que radicas en el df…

    Ally felicitaciones que esto que aca montas es de celebrarse y aplaudirse ya que pocos en el medio comparten tecnica…

    Gracias Julio :D. Aly

    Me gusta

  25. Hola a todos, estoy buscando ayuda y nadie me sabe contestar. He acabado una obra al temple de huevo (sólo huevo, agua y un poco de vinagre) y necesito saber cómo barnizarlo y con qué barnizarlo bien sin meter la pata. ¿Me podeís echar una mano? Gracias infinitas

    Me gusta

  26. hola aly

    gracias por contestarme

    pues yo supe que esta maestra de arte que me paso la receta esta del putrido manda pedir todo desde el df mexico, a casa serra o a pigmentos puros.. y como tu dices es dificil encontrarlo, y ala vez toxico.
    en mi caso tengo serios problemas con el aguarras destilado, no me podrias porfavor decir quien pueda vender white spirit?
    es un solvente al parecer no tan toxico

    bueno un saludo desde sonora y muchas gracias por todo

    fabian

    Me gusta

  27. @Fabian. Esa receta que mencionas es de la técnica llamada “pútrido” y es la que se usa para elaborar claroscuro. Es una técnica bellísima por la luminosidad que logra el color gracias al blanco de plomo, el único problema que veo es que ya no se encuentra tan fácilmente le blanco de albayalde (no el de zinc) y que además es sumamente tóxico :mrgreen: y hay que ponerse guantes y mascarilla para mezclar.

    Me gusta

    1. Hola perdón por intervenir pero creo que es importante, el plomo no solo es tóxico la momento de preparar el pútrido, el cuadro en si seguirá liberando plomo, lo cual lo hace mucho más peligroso, pues la intoxicación por plomo causa daños severos en algunos órganos importantes como el riñón, saludos.

      Me gusta

  28. gracias aly

    lo intentare por medio del temple oleoso de linaza.

    una vez platicando con una maestra de artes me paso la siguiente receta:

    se amaza una parte de pigmento blanco de plomo con yema de huevo, y tantita barniceta (trementina de venecia, dammar y aguarras destilado) y se mezcla con un poco de blanco de zinc de color de tubo, en partes iguales

    este blanco se usa sobre fondo de color para el dead colour, el resto es solo veladura…

    esto puede ser encontrado en recetas de max doermer al parecer

    Me gusta

  29. @Fabian. El temple que podría utilizarse al final del óleo es el temple oleoso de linaza y el temple de goma ya que ambos son básicamente aceitosos. En lo personal mezclo pintura de óleo (para el proceso final) con huevo para darle empaste, textura y luminosidad al color, asimismo le quita la brillanten.

    Me gusta

  30. hola de nuevo
    quisiera saber si sabes algo sobre como pintar temple sobre oleo
    segun el libro de max doermer, rembranth y durero terminaban poniendo los detalles de cabellos y las joyas con temple sobre oleo. los resultados que he oido segun mi maestro y otros pintores, esto al parecer es imposible, pues dicen que al colocarse la pincelada esta termina por quebrarse inmediatamente, por eso de pintar agua sobre graso.
    me gustaria saber si sabes algo al respecto.

    hay una pintora que ofrece cursos por estados unidos, si tienen chance visiten su sitio y quizas encuentren cursos

    http://www.kooschadler.com/

    saludos

    Me gusta

  31. Hola aly

    gracias por las recetas al temple.
    anteriormente habia trabajado el temple con yema de huevo y agua, sin adicion de aceite, seca rapido y se maneja tan sencillo como un acrilico. sin embargo al tratar de trabajar la receta aadiendole barniceta ala yema de huevo, mas agua destilada, no me funciono como yo pense. quizas fue porque puse primero el aceite antes de aadir la yema, el orden importa mucho para que se logre la emulsion.

    tan solo he tenido oportunidad de hace 2 cuadros al temple , usandolo como infrapintura para el oleo.

    un saludo desde mexico!

    Me gusta

    1. al Preparar el temple resinoso, que creo es el que intentaste, es importante medir bien porque si te excedes en damar, la mezcla no emulsiona con el agua, el primer volúmen de agua se debe agregar muy lento, y emulsionando bien entre adiciones, el orden es yema, damar, y una vez bien integrado agregar agua, se me ocurre que la primera capa se “corre”, porque tu soporte o imprimatura es para pintar en aceite, lo cual no permite una buena adhesión del temple, digo no es que sea una experta, pero me parece que pudiera ser una razón, saludos.

      Me gusta

  32. hola mi nombre es yhon y quisiera saber como preparar un cuadro para pintarlo, cuales son los tipos de telas o papel que se usan, me gustaria que me lo contaran

    Me gusta

  33. Hola Miguel, Efectivamente en alguna de mis obras utilizé los conceptos principales de la teoría de la geometría fractal para crear una estructuración y composición pictórica. En esas obras no hubo manipulación digital en sentido alguno. Me da gusto que andes por acá y muchas gracias por tus comentarios. 🙂

    Me gusta

  34. Aly no conozco nada de técnicas de pintura y me resulta muy interesante lo que publicas hoy.
    También he andado curioseando por tus trabajos en Flickr, en tu obra utilizas los fractales?

    Saludos!

    Me gusta

  35. 😎 Hola nia, gracias por el comment, y gracias por el post, durante muchos aos busque afanosamente la receta del temple, había una chica que me gustaba que sabia pintar con temple pero nunca me quiso ensear (maldita! jejeje, no es cierto) y pues tuve que buscar en otros lados, después ya aprendí pero con tu post me quedó aún mas claro, no he podido encontrarclases de dibujo (necesito modelo vivo) si abren algun taller posteenlo por favor para inscribirme, besos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.