Publicado en de naunet

¿Fuero?


Ahora que a la mayoría de los mexicanos parece nos interesa el término del desafuero, me ha hecho reflexionar acerca de ésta figura política, entre las preguntas que me hago y te hago, son las siguientes:

1. En un país con la estructura política de una República, ¿es necesario el Fuero?
2. En un país que se rige con una Constitución en la que establece una Garantía de Igualdad Jurídica / Prohibición de la esclavitud / Prohibición de discriminación. El Fuero cambia de manera categórica esta garantía, envistiendo solo a unos cuantos mexicanos de una supuesta “impunidad jurídica” con el famoso Fuero
3. No comprendo… y te pregunto mexican@, si tu defiendes un “NO AL DESAFUERO” ¿Para que defiendes a una figura política que te hace ciudadano de segunda?
4. Te pregunto mexican@ ¿De que los proteges? al otorgarle a algunos mexicanos un Fuero.
5. En el caso necesario de que le Fuero fuera alg inevitable ¡cuál es la ley que rigen a los que portan el fuero?

Al hacerme estas preguntas, he reflexionado que en este país algunos mexicanos viven portando el valor: “las leyes estan hechas para romperlas o negociarlas”
De manera común algunos el mexicanos no hace valer sus derechos ya que hacerlos valer se apareja con hacer valer sus obligaciones, y a muy pocos les gusta tener obligaciones.
Varios Mexicanos están a la expectativa de que les “haga justicia la revolución” y puedan así hacer “valer sus derechos”, y me pregunto…¿cuál Revolución?, ¿contra quien?, ¿a favor de quién?…y por supuesto esto me lleva inevitablemente al resentimiento social (te suena conocido).
De los mexicanos que pagan sus impuestos por gusto y conciencia de bienestar común, me imagino que
será un 1% de la población y a lo mejor me voy alto; la mayoria paga porque estan asalariados y cuando dejan de estar y son independientes ven la manera de no pagar o pagar menos haciendo “trazos chuecos”.
De los mexicanos que tienen un trabajo de servidor público (desde presidentes a secretarios de secretarios) será un 1% quienes comprenden la envergadura social que este trabajo conlleva y malinterpretan
su puesto, de la misma forma que el cuidador de la puerta de un antro piensa que le pagan por enjuiciar a las personas que pueden o no entrar.
Los servidores públicos son empleados de confianza y se les pagan un sueldo y ….¿quién le paga el sueldo???? ¿su jefe?, ¿la empresa?, ¿el estado?…y el estado ¿de donde saca dinero? pues es muy claro de aquellos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos entre otras cosas (ya que el estado también mantiene negociaciones económicas con otros paises, sobre activos nacionales, que son propiedad de todos los mexicanos… de todos, si tu servidor público te llevas a la bolsa algo que no ganaste con tu trabajo común, lease bonos y mas bonos…ESTAS ROBANDO).
La ley no es negociable y muchos menos interpretable (ya que la ley no se escribe en idioma distinto del pais que les da origen) y si en México ha venido siendo sería bueno que dejaramos paso al cambio desaforando a todos los servidores públicos que portan esta figura jurídica, y que malinterpretan su posición avasallando al ciudadano común.

Sería bueno que se pensara a fondo pero muy seriamente…y democraticamente NO AL FUERO. Si en verdad lo que se desea es una democracia, si en verdad se vive la democracia, las leyes nos regirían a todos por igual, nadie debería ser ciudadano de primera o de segunda portando o no el Fuero.
Piensatelo 😐

Anuncios

7 comentarios sobre “¿Fuero?

  1. estoy totalmente de acuerdo, el fuero solo es un pretexto para pasar desapercibidos todos sus actos impunes, desgraciadamente los legisñadores siendo quienes efectuan las reformas pese a lo que se diga tienen el control de eliminarlo y posr supuesto que no lo van a hacer y mucho menos a ovtar siquiera msa de la mitad por ello.
    Tenemos comenzar diciendo que nuestro sistema penal tiene que cambiar porque desgraciadamente nos estamos quedando en la historia y nuetsro pais cada vez es mas corrupto, nosotros como nuevas generaciones no tenemos que permitirlo, jovenes a la lucha!

    Me gusta

  2. Definitvamente estoy de acuerdo…

    Mexico ha estado regido por una constitucion muy poco actualizada en los aspectos de la sociedad actual, mas bien “parchada” a conveniencia de diversas situaciones…

    Y pues lo del fuero es una de ellas, ese tipo de protección, salio en la época de la revolución, cuando los políticos tenían la libertad de asesinar y gobernar a su santo gusto (buenooo no ha cambiado mucho); pero pues se supone que ahora vivimos en una “democracia” por lo tanto no deben de existir ese tipo de beneficios sobretodo si ls tiempos se suponen ya cambiados…

    Además, “el que nada debe, nada teme”…dicen

    Me gusta

  3. Hay que encontrar la manera de presionar para que desaparezca la figura del fuero.
    El fuero tan solo significa la institucionalización de la impunidad y ahora también se ha convertido en un instrumento de coheción política y pretexto para que la punta de hue… sigan sin cumplir con el país.

    Fuera el Fuero, nadie tiene derecho a romper las leyes pues al hacerlo, lo que rompe es el contrato social y de convivencia que ellas significan

    Fuera el Fuero!

    Me gusta

  4. El fuero es un instrumento político de autoprotección totalmente anacrónico a nuestros tiempos. El colmo de los absurdos es que quienes son responsables de las leyes de nuestro país estén protegidos de ellas mediante su fuero. Los mexicanos defendemos el “no al desafuero” como un chantaje y un acto hipócrita de un gobierno que se alió con los que proclamaba erradicar, no decimos “si al fuero” decimos “no a la hipocresía y a la legalidad conveniente”.

    Un saludo =)

    Me gusta

  5. 1- El fuero en México fue creado por los politicos para si mismos en funcion de poder escudar todas sus acciones (buenas o malas, mas malas que buenas)

    Funciona igual que si te preguntaras si es bueno que los diputados ganen salarios tan altos.

    2- Pero resulta que los politicos son quienes crean y modifican las leyes, por ende estas leyes si son discriminatorias (no deberian serlo, de acuerdo contigo)

    3- Yo no lo defiendo 😛

    4- De la legalidad 😕

    5- La ley que los rige es que si existe una iniciativa, se inicia un proceso de desafuero para juzgarlos como cualquier otro ciudadano.

    Si… las cosas en México estan diseadas para favorecer a los ricos y protegerlos pisando a los pobres y media clase. Que horror sería vivir en Mexico! arr….. yo vivo en mexico -_-

    Salu2
    Herr Kanon
    http://www.frialdad.com/wp

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.