Publicado en exploración teórica

Conceptos del color


Actualización Dic 2005
:arrow:Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.


Cuando se habla apropiadamente en el lenguaje del color, comprende y hace comprender con quién o quienes se comunica. Hay muchas teorías del color que definen los términos de manera distinta, creo que el problema radica en las traducciones de las palabras de una lengua a otra. La terminología que definiré a continuación es una síntesis de la teoría del color de Johannes Itten “El arte del color” y los términos que utiliza Wocius Wong “Los principios del diseño en color” para explicar los conceptos básicos del color.
Tono. Es el color en si mismo, por ejemplo tono rojo, tono azul, tono violeta, etc.
Valor. Es el grado de claridad u oscuridad de un tono o color; y se divide en: Tinte que es el tono agregando blanco, y el Matiz siendo este el tono o color agregando negro.
Intensidad. Es el grado de pureza de un color respecto a otro. Los grados de intensidad se manipulan agregando una mezcla de gris a un tono o color dado, dando como resultado un color quebrado. De la misma forma manejando los grados de valor de un color y mezclando el color complementario son otras de las maneras de bajar la intensidad de un color.
Gradación tonal. Es la manipulación en la mezcla de ir gradando (el cambio de) un color a otro, por ejemplo cuando al mezclar un color con otro nos movemos en el círculo cromático de un color amarillo a uno rojo pasando por el naranja. Cuando el tratamiento es acromático, entonces la gradación de tonos se da de un tono gris alto a uno bajo, pasando por un intermedio.
Degradación de tonal. Es la manipulación en la mezcla de los colores tal que se pasa de un color saturado a otro insaturado perdiendo su calidad cromática. Por ejemplo se hace una degradación tonal cuando se observa la moderación de un color rojo saturado a uno blanco, gris o negro.
Armonía del color. Se observa cuando en el esquema cromático o composición hay una disposición de tonos o colores que entre sí otorgan un equilibrio visual. Este equilibrio se da cuando en los colores del esquema o composición están presentes los 3 colores primarios así como el tratamiento los valores e intensidades de los mismos de manera equilibrada (por ejemplo un valor alto, medio y bajo). Por ejemplo un esquema armónico es el par complementario: azul / naranja.
Libros recomendados:
* The Elements of Color – Johannes Itten
* Principios del Diseno En Color – Wucius Wong
* Las Armonias Del Color – Augusto Garau

Anuncios

5 comentarios sobre “Conceptos del color

  1. que puedo decir? me uno a Dolores y muchas gracias por este post.. creo que a algunos nos ha movido algunas cositas jejeje

    por cierto, no te pases a ningun otro bando, quedate aqui que estas bien 😛

    Me gusta

  2. Dolores Gracias por tus comentarios 🙂
    Portero, aún nada ando ocupadona, pero se esta gestando no os preocupeis…y tu? cuándo pones una foto de tus stikers puestos en la calle? muero por verlos 🙂

    Me gusta

  3. Mientras lei tu esxto sobre color pensaba en el libro de ittam que para mi es es como el padre nuestro luego vi los anuncios de amazon y dicho libro estaba alli, cuando yo estudie diseo el de ittam no estaba por ningun lado asique sacamos fotocopias color, ahora que lo veo no se si lo compraria es carillo. pero desde el principio fe la base creo que para todos Ittam. Lindo recuerdo Gracias:wink:

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.