Publicado en exploración teórica

Arte y artesanía


😎 Me aventuraré a expresar mi punto de vista acerca de la diferencia entre el un objeto de arte y uno artesanal.

Un objeto de arte es único e irrepetible, trabajado bajo un proceso mental y físico dentro de parámetros de reflexión y verificación individuales, para con ello expresar un modo de ver la vida y al universo.

Un objeto artesanal, es el resultado de un proceso de repetición e igualación del objeto en donde la reflexión sobre el quehacer no es una condición ya que generalmente, el conocimiento se pasa de generación a generación. Y la verificación solo se lleva a cabo para comprobar que las piezas son similares entre si y que cumplen con los estándares establecidos. Los objetos artesanales expresan una idiosincracia grupal, mas que individual.

Ahora, una cosa es describir lo que es un objeto de arte y otra muy distinta lo que es una obra de arte, ya que un objeto artesanal puede llegar a ser una obra de arte y un objeto de arte puede llegar a ser un obra artesanal.
¿Cómo podría llegar a suceder?, por ejemplo un artista llega a hacer artesanía cuando por el miedo a perder a sus clientes ( u otras razones) se repite a si mismo una y otra vez, y en lugar de hacer objetos de arte, lo que hace son objetos artesanales.

Una obra de arte es aquella que por sus características físicas y significativas, le permite al espectador o grupo social percibirse mas sensible y elaborar nuevos conocimientos de manera tal que cambie su manera de ver el entorno.

Anuncios

11 comentarios sobre “Arte y artesanía

  1. en realidad el articulo me parece malo carece de conocimiento yo soy artesano en la madera y mis productos nunca son iguales ademas quisiera recordarle que rembrant perdon si escribi mal este pintor fue el creador de los grabados y tambien por eso se lo consideraba un artista y el lo hizo para agilizar sus obras
    me parece que entre arte y artesania hay una linea muy delgada

    Me gusta

    1. Hola Hugo, te saludo; efectivamente esa linea delgada es la que de alguna manera describo. Lo que en esta publicación expongo NO es la descripción del artista o del artesano como personas, sino del resultado de sus obras. Si en tu caso el resultado de tu trabajo nunca son iguales entre si entonces la artesanía no es parte de tu trabajo.
      Que te encuentres bien y gracias por tu aportación.

      Me gusta

    2. Es muy buena la reflexion entre la diferencia de arte y artesania ,muy buena la observacion ,que puede llegar a ofender si el ego no es trabajado.Quisiera agregar algo al respecto: Una obra de arte es unica e irrepetible mas alla de lograr cierta estetica o no ( pues existe la abstraccion , el conceptualismo , la efimeridad etc donde la estetica se deja de lado),sino por su nivel filosofico -sensitivo ;una pieza de artesania por mas que sea unica o en serie es un objeto que carece de contenido filosofico y trascendente.La obra de arte promueve movimientos de consciencia , la pieza artesanal solo posee un valor comercial mezclado con cierta estetica proveniente de los oficios tradicionales.La obra de arte en los comienzos se mezclo con el oficio artesanal ,hoy por hoy ha sido superada todo tipo de estetica ,pues la obra es profundizar en el pensamiento ,pulirse y hacerse mas sensible.Entonces la artesania esta en un extremo y el Arte en la otra punta.El Arte no se aprende por oficio , hay que estudiar,profundizar y llegar a la comprension.

      Me gusta

  2. Hola que tal, primero quiero felicitarlas por esta labor que estan haciendo, y tambien agradecer por que habemos muchos artistas jovenes que no tenemos acceso a ciertas instituciones o informacion y por medio de estas paginas lo podemos hacer.
    tambien es para pedir algo de informacion hacerca de los azules. paris, thalo etc
    gracias y que tengan exito… Etni Ezbai.

    Me gusta

    1. Respuesta a Etni Hola Muchas gracias por tus palabras y tomaremos en cuenta tu petición, habrá que buscar la información y en un futuro la publicaremos. Saludos.

      Me gusta

  3. SLO KIEEROPM SABER K ES ARTE Y ARTESANIA POR K ME DEJARON UNA TAREA SOBRE ESO PRRORNMHIB ESPERO KN AYAN RECIBIDO MI MENSAJE ATT MARIANA GUTIEEREZ RAMIREZ

    Me gusta

  4. tu concepto es amplio para q nosotros podamos enterder rapidamente y nos ase diferenciar de lo q es arte y lo q es artesania en muy buennaaa chauuuuuuuuuu

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.