Publicado en exploración teórica

Pintura e ilustración


Hola Maricarmen,
Si fíjate que ahora que estoy reflexionando, por lo que me escribes, quizá uno se tarde pintando mas, porque la pintura se hace mas íntima, uno quiere decir mas y mas cada vez, los sentimientos se entremezclan con las técnicas y como que “se pelean por el mando del barco”.

En lo personal siempre he tardado en pintar cuando tengo en la cabeza algún “efecto o percepción” que le quiera dar a la pintura. Esto me ha pesado ya que de alguna manera se pongo un sello que crea peso y ya no quiero que eso siga sucediendo con mi pintura. Deje de pintar por un aÑo completo, y eso fue principalmente porque deje de fumar y tenía que llevarme la vida en distinto énfasis.

Respecto a la ilustración son “relativamente nueva” yo le tenía consideraciones falsas, hasta que un día mi Jefe me dijo que si quería impartir la materia (yo ya había declinado esta materia anteriormente) y como me tomo en distinto modo de ver la vida, esta vez dije que si y empecé a estudiar las distintas técnicas de ilustración específicamente los rotuladores (plumones) y me han abierto un nuevo mundo.

El mundo que ahora estoy respirando es muy distinto, mas liviano y le pongo menos peso emocional a mis trabajos de ilustración que a mis pinturas, y eso me hace sentir bien.
Respecto a los que me cuentas del recelo profesional, es algo que efectivamente he visto (también incluso con una “amiga”), pero que no lo quiero tomar en cuenta para mi. Creo que los conocimientos son propiedad universal y que siempre hay lugares para todos, así que a mi no me da pena ni soy una rapiÑa del saber.

Me gusta enseÑar cuando hay alguien que quiera escuchar y como ves por eso mismo tengo el blog, me gusta comunicarme de vez en cuando también. Eso si también me gustan las relaciones parejas, es decir dar y aceptar. Así también soy en lo profesional.

Respecto a las diferencias entre pintura e ilustración he podido dilucidar que la ilustración se hace para esclarecer o dar luz a un concepto o idea, tal y como su nombre lo dice. La pintura es un medio de expresión y puede llegar a ser tan críptico como el que más y eso no es una valor que deba considerarse en la evaluación de un cuadro. Lo que en una ilustración si. Una ilustración debe saber decir con “monitos” y sencillo lo que de otra manera esta escrito para que pueda ser asimilado por el otro. Luego entonces creo que la ilustración no debe caer en dobles mensajes.

Bueno esto ya se hizo un poco largo y voy de corrido así que mejor le corto si no luego “que vendo” jajajajajajaja. No de verdad luego se pierde uno en ideas.
Fíjate que se me acaba de ocurrir que sería bueno publicar en el blog esta carta que te estoy escribiendo, y creo que si lo voy a hacer.
Bueno seguimos en contacto directo, que gusto es esto de escribir, AHHH!
Buenas tarde y noches tenga usted a bien.

Aly.

p.d. De lo que dices del idioma, pues yo trato de escribir en inglés para mejorar mi idioma y mira que ¡cometo cada infracción!, pero ya perdí la pena y voy mejorando. jejejeje.

Anuncios