Publicado en exploración teórica

Sensaciones de creatividad


Anteayer mientras estaba en la sala de espera del médico, estaba releyendo un libro muy bueno que plantea una serie de ejercicios para trabajar la creatividad, entre otras cosas. Me topé con algunos enunciados que subrrayé y que quiero compartir contigo:

  1. La creatividad exige autonomía, disponibilidad para actuar en soledad y por propia iniciativa y una saludable independencia mental.
  2. El autosabotaje, suele producirse justamente cuando estamos experimentando un gran triunfo o un hallazgo creativo
  3. Al sentirnos expuestos, como ciervos en el claro, buscamos desenfrenadamente cobijarnos en el anonimato
  4. La creatividad y la autenticidad son temas espirituales, por ello, debemos tener fe y continuar avanzando
  5. Todos tenemos formas de bloquear el flujo creativo cuando la potencia de la energía creativa nos hace sentir que perdemos el control. Sentimos el flujo y la velocidad de esa energía y pensamos: “¿adónde me llevará todo esto?” y a continuación, tendemos a poner el pie en el freno.
  6. Muchos usan las relaciones -o la falta de relaciones- para bloquear la creatividad.
  7. Sentir la energía creativa y aprender a no sabotearla son capacidades que se aprenden.
  8. Al principio quizá la creatividad se perciba como ansiedad o inquietud. El primer paso será reconocer que tal vez esa inquietud sea el impulso para hacer algo creativo

Interesante ¿verdad? y no solo eso, el reconocer la inquietud como el flujo de energía creadora es un enunciado que para mí ha sido liberador y aclarador. 😀
Bibliografía
* “El camino del artista en acción. Montando al Dragón. Doce semanas para alcanzar la libertad creativa” Autores: Mark Bryan, Julia Cameron, Catherine Alle. Editorial Troquel.

Anuncios

4 comentarios sobre “Sensaciones de creatividad

  1. También recomiendo el libro “The Artist’s Way: A Spiritual Path to Higher Creativity” y “The Vein of Gold: A Journey to Your Creative Heart” ambos de Julia Cameron, tiene muy buenos ejercicios para echar a andar la creatividad.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. No estoy tan deacuerdo con los enunciados. Por lo menos mis momentos creativos se dan de manera diferente. En fin,Calculo que para cada caso es diferente. O soy el que esta mal. Suerte

    Me gusta

  3. Aly: Me parece que faltaría un enunciado, que no viene precisamente de un libro sobre creatividad, pero podría aplicarse a los creadores:

    Hemos hecho tanto, por tanto tienmpo, con tan poco, que ahora estamos capacitados para hacer cualquier cosa con nada.

    Ichac Adizes, autor de Más allá del Principio de Peter

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.