Publicado en técnicas

Pintar un collage


229232662_5201aac832_m

Cirugía plástica – Plastic surgery © devillers (todos los derechos reservados) Originally uploaded by conejoaureo.
Collage del vocablo francés coller que significa pegar, es una de las técnicas pictóricas que consiste en pegar sobre lienzo, papel, cartón, tabla varios materiales.
El Collage como técnica pictórica fue desarrollado por George Braque en donde la imagen se puede construir junto con fragmentos pintados, pedazos de fotografías, recortes de papel de colores, periodicos, telas, arenas, plumas, alambre, tejidos, etc.
El Fotomontaje y el Fotocollage son otra forma de Collage solo que es mediante el proceso fotográfico fundiendo imágenes o segmentos de negativos y fotografías.
Otra manera de Collage es el llamado Assemblage
vocablo utilizado por Jean Dubuffet para designar a cualquier obra plástica compuesta por diversos objetos encontrados, por ejemplo “arte basura” es una especie de Assemblage.
Ahora con el uso de la computadora en las artes plásticas, los collages digitales incluyen dentro de sus materiales las fotografías y objetos escaneados, manipulados y fundidos en un programa de gráficos de mapas de bits.

Para crear tu collage hay que tomar en cuentas todos los medios habidos en la reunión de imagenes u objetos del tema del collage pueden ser físcos como digitales; por ejemplo, podrías tomar en cuenta ese viejo cuadro que nunca “te salió” recortarlo y pegarlo, o fotografiarlo y luego escanerlo y manipularlo digitalmente…la posibilidades son infinitas.

Pasos para hacer tu collage:

  1. Elige un tema, definelo tanto directa como indirectamente. Por ejemplo: tema perro. La definición directa: el perro es un mamífero que ladra y muerde. La definición indirecta, el perro es el mejor amigo del hombre. Entonces dadas todos los significados busca imagenes y objetos que se refieran a tu significado. En el caso de los signicados de perro, buscas una imagen de perro y una de un ser humano que parezca amigable.
  2. Colecciona todas las imagenes, texturas, objetos, recortes; tanto físicos como digitales. Todos los elementos estarán acorde con el tema tanto directa como indirectamente.
  3. Planea tu composición. Antes de pegar todos los elementos, prueba varias maneras de componer los objetos e imagenes. Juega con las composiciones horizontales, verticales, oblicuas, circulares o la mezcla de las anteriores. Toma en cuenta los contornos de las imagenes y objetos; recuerda que no solo las tijeras y el cutter cortan objetos. Los contornos razgados o quemados confieren a la imagen mucho impacto visual.
  4. Pega y protege. Ya que tu composición esta como te gusta, procede a pegarlos y posteriormente a protegerlos con un barniz mate en spray que es una Laca plástica para sellar.
    Si trabajaste en computadora, recuerda que para que el trabajo final sea de buena calidad para impresión, guardar tu imagen a 300 dpi
    en formato no comprimido por ejemplo: TIFF , BMP.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web www.conejoaureo.com

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

11 comentarios sobre “Pintar un collage

  1. aye vallla que describes bien las tecnicas espero me instruyas atraves de tu pagina sobre la tecnica piroxilina ya que e visto obras trabajadas en esta tecnica pero no conozco el procedimiento ni los materiales a utilizar espero por fovor lo describas

    Me gusta

  2. hola jajajajaja que sera el collage pssssssss algien sabe plissssssss ¡¡¡ayuda”’

    HOla @ Karen, lee el articulo y te enteras que es el collage

    Me gusta

  3. hola necesito un collage facil de aser para el examen de artistica lo esparo por favor mande melo el que lo tenga.

    @ Hola Karen. Disculpa no hacemos entregas a domicilo. Gracias por tu visita 😀

    Me gusta

  4. ahhh yo voy a hacer uno! a ver que taL me queda 😀 Gracias por La idea!!!!
    Y vere Lo de La vitamina B, gracias 😀

    Shamballa, mmmm… me parece que te saldrá muy bonito, tienes unas preciosas ideas para hacer cosas, ya vi tus ultimos cuadros y me gustaron mucho. Saludos. Aly

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.