Publicado en arte

Arte y weblogs


my work space in the night 2006 © adevillers (todos los derechos reservados) Originally uploaded by conejoaureo

Hace unos días…creo que un mes; recibí un correo firmado por Pablo Martínez, en el que me pedía la responder algunas cosas, debo confesar que en un principio no quería responder, pues estaba reaccionado a mi odio por los spammers… y pues yo no conozco a Pablo; en correo Pablo me pedía que respondiese unas preguntas acerca del arte y los weblogs, que las necesitaba por algún trabajo que estaba haciendo en su Universidad, así pasé por encima de mi reacción y me dije: “no me importa, esta es una oportunidad para externar mi punto de vista y experiencia al hacer conejo áureo” y procedí gustosamente a responderle sin editar las respuestas.

Al terminar pensé que sería muy bueno publicar el correo y compartirlo con mas personas, y de eso va esta publicación, solo que en este caso editaré algunas de las respuestas para que se entienda mejor.

1.- ¿Qué ventajas y desventajas ves tú en presentar tu obra a través de un blog?

De las desventajas es que los gastos de la manutención del blog corren por cuenta propia, es decir: costo servidor, costo dominio, costo Internet, costo tiempo personal invertido.

De las ventajas la personal es mantener una bitácora de mi proceso creativo, de la exposición de mis trabajos actuales. El blog me ha forzado a estar atenta de mi proceso creativo al verme forzada a exponer algo cada día, también me ha dado la oportunidad de ver las acciones y reacciones de mi trabajo artístico con personas que no conozco ni me conocen.
En lo profesional es un trabajo con valor curricular.

2.- ¿Qué experiencias gratificantes y desagradables has tenido al exponer tu obra a través de este medio?

De las desagradables, es la copia indiscriminada por parte de algunas personas del material que se encuentra en mi sitio sin tomar en cuenta los derechos de autor ni contextos.

De las gratificantes es que hay personas que utilizan el material para aprender y me lo hacen saber. Otra gratificante es que mi obra se da a conocer sin intermediarios. Otra es revisar mi material escrito años antes y revisar así mis progresos.

3.- ¿Qué diferencias ves entre exponer tu obra a través de un blog y en algún museo o galería?, ¿Cómo es la relación del público con tu obra en ambos casos?

La galería es un medio básicamente comercial y el que mi obra este o no en una galería depende del valor comercial que alguna persona le pueda dar y esto no tiene nada que ver con la obra de arte en si, sino en los medios de consumo.

El museo es un acervo cultural de obras de arte, el hecho de una obra se encuentre expuesta ahí significa que ha hecho cultura o sea parte de la o alguna cultura imperante. El hecho de que mi obra forme parte del acervo cultural y se encuentre expuesta en un museo sería de suma importancia si dentro de mis parámetros de creación sea la expresión de mi medio cultural.

Exponerlo a través de un blog es exponer mi obra aún a desde el proceso creativo, es decir aún a partir del esbozo, pasando por el color, a veces con reflexiones personales de vida…es decir no solo se expone el trabajo final, se expone todo, aún la persona. y eso hace al arte una situación personal.

4.- Como artista, ¿qué papel crees que jueguen los blogs en el mundo del arte?

Un blog abre la posibilidad de estar humano con humano el contacto es mas cercano ya que no existe en medio los preconceptos generados en la comunicación verbal persona a persona, y esto permite permear a la sociedad.
El blog es muy personal y como artista es otro instrumento para “hacer arte” ahí escribo personalmente, dibujo, pinto, ilustro, fotografio, grabo voz y vídeo y todo lo mezclo dentro de una paleta llamada “Conejo áureo”. El proceso creativo es íntimo y momentáneo; me levanto, produzco y expongo, según la necesidad del momento.
El hacer un blog también me he dado la oportunidad de exponer mis conocimientos y experiencia a otros para que sean utilizados o rechazados para realimentar el acervo de conocimientos relativos a las artes plásticas.

Anuncios