Publicado en bases y pinturas, técnicas

Pintura al Temple Pútrido


 6696503_4af859ec0a_m

Paisaje a Miacatlán. Pútrido sobre cartón entelado. © adevillers (todos los derechos reservados)

Pintura al Pútrido

* 1 vol. Yema de huevo (quitarle la membrana transparente que la cubre)
* 1 vol. de Albayalde (Pigmento Blanco de Plomo)
* 1 vol. de Blanco de Plata en óleo

Barniceta

* 1 vol. escencia de trementina o aguarrás
* 1 vol. aceite de linaza
* 1 vol. barniz dammar

Verdacio

* Ocre
* Siena tostada
* Verde sapo
* Negro marfil

Mezcla de los tonos en óleo resinoso con barniceta en una gama que vaya del amarillo ocre hasta el negro marfil utilizando como medios tonos el tono siena tostada y el verde sapo.

Preparación y uso.

Es una técnica sumamente venenosa no se debe tocar con los dedos y en la preparación de la mezcla se debe utilizar cubre-boca, por ningún motivo debe aspirarse.

Esta técnica se llama pútrido ya que los aceites de la yema y del óleo llega a la putrefacción en la acción con el blanco de plomo, el blanco de plomo tiene la habilidad de saponificar los aceites haciendo que la pintura al óleo seque mas pronto además de que resulta insensible a la humedad, y favorece la elasticidad y adherencia de película de pintura, también se le llama técnica mixta por combinar el temple y el óleo; los grandes maestros Flamencos lo utilizaban.
El uso de la técnica da como resultado unos blancos muy profundos y luminosos y grises ópticos.
Para hacer la mezcla menos venenosa se puede sustituir los ingredientes del pigmento con Blanco de Titanio que es mas cubriente que el Blanco de Zinc, así como el blanco del oleo por un volumen de Blanco de zinc. Si se llega a utilizar esta alternativa los blancos son menos luminosos y profundos, pero da una calidad buena y aceptable.

Se trabaja por capas; el cuadro se empieza en claroscuro al color tipo Verdacio y el oleo muy diluido con la barniceta, se deja secar.
La segunda capa se modela la luz trabajando con la mezcla de pútrido a partir de las zonas de luz a lasa zonas de oscuridad. Se debe poner mas blanco en zonas de luz y menos blanco en las zonas oscuras; en esta etapa el cuadro se observará casi por completo blanco y con algunas transparencias del color verdacio de la capa anterior. Se deja secar.

La tercera capa y la sucesivas se trabaja de manera mixta con la barniceta, el óleo y el blanco de pútrido para dar luz y luminosidad, se debe dejar secar entre capas. Entre capas de color desleído con barniceta y capas de pútrido se va construyendo el cuadro en un excelente claroscuro. No deben dejarse blancos de pútrido demasiado gruesos, siempre debe manejarse la pintura delgada capa sobre capa tanto de color, como de valores tonales.

Bibliografía. Apuntes personales de la clase de técnicas de los materiales.

La Técnica de Van Eyck

1. Preparación del fondo de yeso blanco y compacto.

2. Calcado y refuerzo del dibujo de contorno con tinta china o con negro al temple.

3. Imprimado con colores al óleo de ocre rojizo o amarillento y barniz de esencia. Todo el color de imprimación subsistente sobre el fondo se borra con trapo. El tono de imprimado será magro y casi sin brillo. Se trabaja sobre él como sobre papel de color. El dibujo en tinta subsiste completamente visible. Es muy ventajoso cubrir una imprimación en caseína o temple de huevo con barniz de almáciga (o con dammar), porque no se modifica con la acción de la veladura.

4. Se hace la intensificación de las luces con blanco al temple, es seco o en húmedo, empezando con la luz alta en la carnación, al principio con pinceladas; en los ropajes se hace la aplicación más plena. La intensificación en blanco se hace mejor por capas. El primer tono, aplicado en capa tenue, se extiende por toda la superficie y se refuerza la luz superficialmente, sin dar luz máxima, ni gran profundidad en la sombra.

5. Después que hace acto de presencia una suficiente intensificación en luz, se lleva a cabo una veladura con colores resinosos al óleo, diluida con barniz o bálsamo con aceite espesado y distribuida finalmente en capa magra.

6. Allí donde la forma muestra deficiencia, se vigoriza en húmedo con blanco al temple; también se puede trabajar con negro o amarillo de nápoles, con el primero preferentemenete a pinceladas.

7. Otra veladura como en 5, en la que se puede pintar, con opacidad media en capa fina, con pintura resinosa al óleo. Las veladuras deben ser llevadas paulatinamente del tono claro al oscuro. Mientras se profundiza el tono allí donde es necesario, se producen tonos intermedios de una manera sencilla. También se profundiza ahora el modelado superficial.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Bibliografía: cita textual del libro “Materiales de Pintura y Su Empleo En El Arte” Max Doerner. 5ta. edición. Editorial Reverté. Pag.234.Materiales de Pintura y su empleo en el Arte – Max Doerner

Limitaciones:

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com

* Este artículo no pretende enseñar a pintar.

Enlaces relacionados:

* Jan Van Eyck

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

6 comentarios sobre “Pintura al Temple Pútrido

  1. hola aly.
    tengo una gran curiosidad, ya que hablaste de la tecnica mixta llamada pùtrito esta es muy venenosa, pero tambien dijiste que lo podemos utilizar con oleo directamente. La duda que tengo curiosidad y las posibles ventajas y desventajas de usar todos los colores al oleo con pùtrito.
    tengo que mensionar que soy autodidacta y desconozco esta tecnica.
    graciaaaaaasssssssss

    Me gusta

  2. Hola:

    Soy artista visual y mis disciplinas preferidas son el arte digital y la pintura, de ésta última mis técnicas preferidas son el óleo y las técnicas mixtas… en estos días estoy haciendo dos retratos con la técnica mixta de los grandes maestros y siempre he querido hacer alguno en técnica de pútrido, pero por alguna razón no me animaba… conocía ya (desde la universidad) las fórmulas para el pútrido, -además de que una amiga me acaba de dar muy buenos consejos al respecto-, pero nunca he pintado con esta técnica y tengo muchas dudas al respecto así que me puse a buscar la información que pudiera serme de utilidad y encontré mucha; pero lamentablemente la mayoría es pura charlatanería y la información es falsa o incompleta, o dan consejos sobre cosas que desconocen… fue entonces que recordé esta página (la cual ya he visitado antes)y bueno, aquí me tienes, escribiendo unas líneas para agradecer los buenos consejos que hay aquí. Este sitio si es de verdadera ayuda y la información es buena y confiable.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    Me gusta

    1. Respuesta a Gustavo,
      Muchas gracias 🙂 te saludo y también te agradezco que nos compartas tus pensamientos, ire a visitarte en tu blog. Saludos

      Me gusta

  3. hola me parecio muy interesante tu pagina divagando un poco sobre mi tarea de pintura
    me encontre con esta exelente informacion y claro que aunque dices no ser profesional lo importante
    de esto es intentar y lograr nuevas cosas en la vida!!
    OK!
    un caluroso saludo!!
    P:D:espero saber algo de ti en mi correo vale!!
    Nice to meet you,
    Bye

    Me gusta

  4. querido conejo, sucede que yo soy del sur humedo de chile y envie mis pinturas al desierto mas arido del mundo en atacama, y mis trabajos al oleo alla se pandearon, abarquillaron, combaron, por la falta de humedad y el cambio climatico.¿que hago? ¿les pongo vacelina en el dorso, cera liquida? estoy en alerta roja: mis mas cordiales saludos por tu excelente pagina que de mas de un apuro me ha sacado

    Hola Aquiles Yo no sé nada profesional del como componer o restaurar los cuadros.
    He compuesto alguno de mis cuadros, pero eso si te digo; cada vez que lo hago pienso que podría echarlos a perder mas.

    Sin embargo te comparto del como lo he hecho yo misma. Hay que desmontar todas las telas y volverlas a tensar sobre un buen bastidor que no esté pandeado y hacer esta operación en el mismo lugar en donde las telas van a permanecer. A los bastidores sería bueno que les pongas sellador para madera y una capa de barniz. Esto antes de proceder a montar las telas (esto es para proteger la humedad natural de la madera del bastidor).

    Para tensarlas de nuevo hay que empezar tensando del centro hacia los lados, primero poniendo una grapa central sobre cada lado del cuadro y luego tensas cada lado, desde el centro (donde ya pusiste la primera grapa) hacia las esquinas, de esta manera te aseguras de tensar la tela derecha.

    Cuando un cuadro esta bombacho lo he planchado en el dorso; en una superficie plana y protegiendo bien el cuadro del otro lado para no marcar la textura de la pintura (les he puesto tela de algodón que no saque pelusas, algo así como una sábana doblada varias veces). Pasas la plancha varias veces sobre la tela en el dorso, hasta que veas que la tela va cediendo, algunas veces cede a la primera algunas no, algunas ceden hasta que la vuelves a tensar.

    La plancha debe ser seca nada de vapor pues eso podría hacer hongos a largo plazo. Después de plancharla la vuelves a tensar sobre un bastidor nuevo.

    No te recomiendo que les pongas nada en el dorso la pintura, ya que la pintura del cuadro ya secó y podrías encoger la tela o cambiarle el PH y así causar hongos, aunque no sé de cierto.

    Esto que te platico lo he hecho en un cuadro de acrílico y en uno de óleo. El cuadro en acrílico estaba bombacho sobre un bastidor, este no lo desmonté y lo planché como te dije, salio lo bombacho muy bien y pronto, no necesite desmontarlo y volverlo a montar. La pintura cedió bien a la planchada y el bastidor estaba en buenas condiciones pues no estaba descuadrado.

    En el segundo caso, un cuadro al óleo bombacho y sobre bastidor roto, desmonté, planché lo bombacho de la tela y volví a montar. Cuando lo planché la tela al principio no cedió completamente sin embargo cuando la volví a montar sobre un nuevo bastidor, lo bombacho empezó a ceder y quedar bien tensa la tela finalmente.

    Te paso mi experiencia, toma en cuenta que no sé nada de reparación ni restauración y corre tu propio riesgo, si así lo amerita.

    Saludos y gracias por la confianza, espero haber sido de ayuda 😀

    Aly

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.