Publicado en bases y pinturas

Pintura al Gouache


El Gouache es una acuarela opaca, la aplicación del color no debe ser gruesa ni empastada ya que podría llegar a agrietarse, a diferencia de la acuarela, esta pintura no es transparente y tiene poder cubriente total.  Suele utilizarse para pintar con fuertes contrastes y con una primera intensión. El tipo de papel sobre el que se pinta debe ser liso y sin textura (tipo cartulina) y de gramaje superior a 200 gr. puede llegar a ser un papel de color distinto al blanco para crear otros efectos de color y dimensión.

La pinturas al gouache se preparan sobre la misma base que se usa para la acuarela pero se utiliza mayor cantidad de medio inerte como la creta o blanco de zinc para mejorar los colores y de este modo se crea el efecto opaco característico de este medio.

Los pigmentos inertes mas importantes son:

* Hidrato de alúmina
* Asbestina
* Barita
* Blanco Fijo
* Creta
* Arcilla de porcelana
* Yeso
* Tierra de infusorios
* Carbonato de magnesio
* Polvo de marmol
* Mica
* Piedra pomez
* Silice
* Talco
* Blanco de España.

“El carbonato de Calcio, la creta, el blanco de España, el mármol y la piedra caliza tienen la misma composición química, y solo se diferencian en la estructura cristalina, la densidad o el grado de pureza.” (pag. 92 “Materiales y Tecnicas del Arte” Ralph Mayer Ed.Blume)

La adición del material inerte es variable y rondan por el 150 por ciento, a veces se le agrega también blanco de zinc o de titanio a los colores mas oscuros con el fin de revelar su valor tonal. La textura del color debe ser suave y cremosa, con las particulas de pigmento bien disueltas y se pueden guardar en botes de rosca. Si con el tiempo se endurecen es suficiente añadirles agua.

Preparación.

* Solución de medio para la acuarela (revisa la fórmula de la acuarela)
* Pigmentos
* Medio inerte
* Agua destilada

Se muelen los pigmentos con un mortero o con una espátula grande sobre una plancha de vidrio; mezclando el vehículo de goma para la acuarela hasta obtener una consistencia liquida cremosa, añadiendo agua destilada si es necesario. Se le añade el medio inerte y se mezcla dispersando muy bien los pigmentos. Si el pigmento es repelente al agua se le añade unas gotitas de alcohol para poder mezclarlo.

Las siguientes proporciones para mezclar los colores son relativas y no son restrictivas, casi siempre será necesario algún tipo de ajuste después de probar los resultados.

“Una buena pintura al gouache debe poderse aplicar con el pincel en capas lisas e impecables, y esta es una buena prueba de calidad, aunque luego vaya a usarse con técnicas variadas, pinceladas de grosor desigual, etc” (pag. 272
“Materiales y Técnicas del Arte” Ralph Mayer Ed.Blume).

Proporciones para mezclar algunos colores.

Blanco de titanio

* 6 1/2 cucharadas pigmento
* 25 gr. de goma de acuarela

Negro de marfil

* 1 cucharada pigmento
* 2 cucharadas de creta
* 21 gr. de goma de acuarela

Bermellón

* 2 1/4 cucharada pigmento
* 2 cucharadas de creta
* 21 gr. de goma de acuarela

Amarillo cadmio

* 4 cucharada pigmento
* 3 cucharadas de creta
* 28 gr. de goma de acuarela

Azul ultramar

* 3 cucharada pigmento
* 2 cucharadas de creta
* 21 gr. de goma de acuarela

Verde viridian

* 1 1/4 cucharada pigmento
* 2 cucharadas de creta
* 28 gr. de goma de acuarela

Violeta

* 1 1/2 cucharada pigmento
* 3 cucharadas de creta
* 21 gr. de goma de acuarela

Siena Tostada

* 2 cucharada pigmento
* 3 cucharadas de creta
* 18 gr. de goma de acuarela

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Bibliografía.

“Materiales y Tecnicas del Arte” Ralph Mayer Ed.Blume.
The Artist’s Handbook of Materials and Techniques: Fifth Edition, Revised and Updated (Artists’ Handbook of Materials and Techniques)

Nota importante:
Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.
Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

3 comentarios sobre “Pintura al Gouache

  1. Porfavor ayúdame ya que tu utilizas el gouche; me podrías dar un truco para que al aplicarlo no quede manchado? o si se mancha cómo hacer para emparejarlo? mil gracias

    Rocío Córdoba Mayagoitia

    Me gusta

    1. Hola Rocío,

      Prueba lo siguiente para evitar manchar el color:

      1) Al color que vas a usar, agregale el agua para controlar el espesor de la pintura. Mezclalo muy bien antes de aplicarlo. A este color NO le agreges mas agua cuando lo apliques.
      2) Aplica con pincel de pelo suave y aplica el color de una sola pasada al cubriri el área.
      3) Deja secar muy bien antes de aplicar la segunda capa de pintura.
      4) Generalmente las manchas a las que creo te refieres, tienen que ver con el agua agregada al pincel al momento de aplicar el color. Entonces el pincel debe estar húmedo pero no saturado de agua de modo que gotee agua del pincel.
      5) Limpia muy bien el pincel entre el uso de un color a otro para evitar manchar de otro color; o usa distintos pinceles.

      Saludos y suerte

      Me gusta

  2. Querida Aly,
    me han sorprendido muchas de tus obras, desconocidas para mi, son realmente maravillosas y como siempre cargadas de sentido…Felicidades

    besos
    lola

    Hey Lola! Que feliz me hace tu visita 😀 Gracias por tu comentario. Un abrazo. Aly

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.