Publicado en noticias

La bienal de Pintura Rufino Tamayo


Actualización de esta nota 12 Septiembre de 2008

Entrega INBA premios de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Actualización de esta nota 16-Julio-2008
Visita las bases de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo


Nota publicada el 08 Marzo del 2007

“La Bienal de Pintura Rufino Tamayo, el certamen más
antiguo y relevante de su ámbito en el país,
será sometida a un proceso de revisión y
actualización, según se convino en un seminario
realizado en esta ciudad, a iniciativa del Museo de Arte
Contemporáneo de Oaxaca (MACO).” “El rasgo
principal de esta versión única, planeada para 2008,
consistirá en que las obras participantes se elegirán
por invitación directa y no, como lo establecen las bases,
mediante convocatoria pública.” Angel Vargas – La
Jornada –

Ver Noticia Completa

Anuncios

9 comentarios sobre “La bienal de Pintura Rufino Tamayo

  1. Me parece increible que después de realizar un seminario para actualizar la Bienal; se llegue a una propuesta tan poco creativa como la privar el acceso a la Bienal a cualquier artista.
    Señores curadores, me parece que les falta mucho mas formación y madurez mental que les permita elaborar un proyecto con un poquito mas de lógica y creatividad.
    Han pensado en las repercusiones que tiene su planteamiento dentro de la historia del arte?
    Seguramente Vincen Van gogh y miles de pintores mas se toparon con críticos como ustedes que no les permitieron acceder a un reconocimiento por su trabajo.
    Ya basta del narcisismo y protagonismo de los CURADORES, finalmente ellos tienen trabajo gracias a los artistas y su propuesta les va a impedir conocer a nuevos artistas.
    Ya es tiempo de que los pintores tomemos nuestro lugar, finalmente la BIenal está planteada para nosotros, no para los críticos.
    Les pido mas respeto y consideración para el trabajo honesto y difícil que cada día hacemos los artistas de México.

    Hola @ Paulo, la nota a la que comentas muy acertadamente fue publicada el año pasado. Este año 2008, ya se abrió la convocatoria a la participación general. Revisa esta noticia. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  2. eso es una pinche mamada, hay muchos criticos y pintores fresas y cobardes asi como nustros presidentes lame botas, el arte actual esta inundado de mediocridad, museos con temas redundantes, llenos de basura limpia con algun discursillo inventado, solo por que orozco que se atrevio crear su propia estrctura y queahora es muy famoso ahora todos quieren hacer como el hace -aunque sea fisicamente-, si viviera el oaxaqueño mandaria ala chingada a esos lamebotas burocratas y cobardes, fresas -lamentablemente en la cuestion literaria ocurre algo similar, solo me alegro que con el tiempo las ideas buenas prevalecen sobre cualquier barrera, ojala que se terminen todos esos marquez o fuentes que son una verdadera tomada de pelo…

    Me gusta

  3. Realmente es una tristesa como mensionaban antes, soy pintor, disenador y fotografo. Vivo actualmente en Atlanta GA USA. Soy admirador y productor incansable del Arte… al leer esta noticia realmente lo unico que siento es TRISTEZA por mi pais. Mexico es un pais abundante en riqueza CULTURAL Y TALENTO. Es realmente RETROGRADO que no se impulse nuestra cultura y sobre todo NUESTRO TALENTO JOVEN; no tengo ni la mas remota idea de quien este manejando estas decisiones pero evidentemente esta o estan ciegos al cerrarle las puertas al PROGRESO E IMPULSO DEL TALENTO JOVEN. Es Increible que no apoyen y difundan el ARTE como se merece “AL PUBLICO”. Porque que seria del Arte sin la gente que puede HACERLO o ADMIRARLO?….
    Gracias…El Hijo de la Luna

    Me gusta

  4. HOLA, SOY UNA PINTORA DE TLAXCA, PERO QUEDARON DE QUE ME MANDARIAN UNA INVITACION,PARA PODER PARTICIPAR EN LA BIENAL, PERO HE ESTADO LEYENDO QUE NO SE VA A REALIZAR ESPERO QUE NO LA DEJEN DE HACER PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE QUE SE LLEVE A CABO, PERO ASTA AHORITA NO HE RECIBIDO NINGUNA QUIEREN QUE MANDE ALGUNAS FOTOS DE MIS CUADROS PARA QUE VEAN LO QUE YO HAGO ES ALGO QUE NO SE VE FRECUENTEMENTE ME CONSIDERO DIFERENTE SE HIZO UNA EXPOSICION EN LA SALA DESIDERIO HERNANDEZ XOCHITIOTZI EN TLAXCALA Y FUE UN EXITO TOTAL MEGUSTARIA QUE USTEDES CONOSIERAN MI TRABAJO PARA VER QUE OPINION ME DAN MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION. LUZ DE TLAXCALA.

    Hola Luz es importante mencionarte que Conejo áureo difunde esta noticia sin tener relación con los organizadores. Saludos y muchas gracias por tu visita, esperamos de corazón que la invitación que mencionas te llegue y que logres tus exitos en la pintura.

    Me gusta

  5. Es una lastima este tipo de deciciones se den en una bienal tan nuestra , y caiga secuestrada por unos cuantos disque “expertos” que son burocratas y se ganan la vida del erario federal, se debe de crear un comite exclusivamente de pintores ya consagrados presididos por el mismo toledo y no dejar esto en empleados administrativos (curadores).

    Me gusta

  6. QUE TRISTESA….
    NO TANTO, POR SU GRUPO ELITISTA EL CUAL DESEAN FORMAR.
    LASTIMA POR EL FUTURO DE NUESTROS JOVENES TALENTOS, QUE MAS OPORTUNIDAD PUEDEN RECIBIR SIN ESTE ESTIMULO…
    FELICIDADES POR USTEDES, GRACIAS

    Me gusta

  7. Escuchen bien. el criterio que se maneja actualmente sobre la Bienal Rufino Tamayo cierra las puertas a los artistas que queremos destacar con propuestas renovadas y opuestas al refugio, a modo de cueva, que a muchos pintores gusta para ocultarse ; quiza con tristeza, (hasta los mas destacados) de su pobre desempeño haciendo pasar por suyo algo ya hecho por el sentido mediatico actual ; y el resultado esque solo dan con toques de amaneramiento decolorado (aburrido) , pasando de largo lo poderoso y dando margen solamente a contenidos que a fuerza desean posea un significado símbolico, (piensan que eso los salva) pero sin pensar para nada en la belleza misma: (se de valores esteticos y lo que hacen con ellos hoy es trastocarlos con pretextos bobos y feos, sin verdadera fealdad. aunque no seria mi caso tomar lo desagradable, por impactos, eso es trampa) es mejor reconocer la “intuicion de la idea artística” (valga nombrar a Shopenhauer)…..

    Rodrigo, gracias por tu comentario.

    Me gusta

  8. Hola estoy de acuerdo que la bienal ha perdido “Talentos“ no se si la causa es la selección, el mal gusto de quien escoge las obras, no creo que de 2000 propuestas las mejores sean las escogidas, quizás han querido beneficiar a sus “amiguitos“ y éstos son malos ó quizás está habiendo una oleada de mediocridad y todos quieren ser como Gabriel Orozco, (que por cierto tiene algunas piezas muy interesantes), pero el señor que recoge la basura tiene otras más interesantes que algunas “obras“ expuestas en el palacio de Bellas Artes, en todo caso si esto es el problema no creo que se solucione bloqueando a cientos ó miles de creadores de todo el país, bloqueando también las posibilidades de explorar las técnicas alternativas ó las obras impresas digitalmente, quizás lo que quieren es formar un grupo de amigos que solapen su mediocridad entre ellos quizás veremos la extraordinaria mediocridad de Jimena Cuevas apoyando a sus amiguitos, ó los críticos y los curadores seleccionarán a los que les dejen más dinerito, cerrando así un círculo donde se apliquen las políticas del mejor postor, lo que sí es seguro es que si cierran las posibilidades al arte y a miles de creadores perderán prestigio y credibilidad.

    Ya podrán estar invitando al IMBÉCIL de Fox y a su parásito para ver si tienen obra reciente

    Qué pena que no se lleve a cabo este 2007

    Saludos

    Hola Gustavo, gracias por tu aportación 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.