Publicado en arte

México y el Arte de la Instalación


tunick en mexico

¿Qué es una Instalación? El arte de la instalación usa los diversos materiales para modificar la manera en como se experimenta un espacio en particular. Estos materiales son multidinámicos (video, fotografía, sonido, objetos, luces, etc) y pueden ser de origen orgánico o inorgánico.

El objetivo principal de la obra es la relación que se obtiene con el espectador, es el espectador el que instala su opinión subjetiva con su experiencia única con la instalación, objeto de arte.

Spencer Tunick es un fotógrafo que hace intalaciones en todo el mundo, efectuó una de sus magnánimas obras en el centro de la ciudad de México, fueron al rededor de 18,000 personas que posaron para esta instalación.

Hubo muchas opiniones y experiencias, algunas personas que formaban parte de la instalación se fueron antes de terminarla, otras personas, entre ellas mujeres, se sintieron aludidas de discriminación por haber posado desnudas y enfrente de un público que no se esperaba, cuando Tunick pidió a los hombres se salieran de la instalación y se quedaran solo las mujeres, tampoco cuidó que se filtraran mirones.

Algunos mexicanos sintieron: que “solo se encueraron”, muchos sin comprender el motivo del evento creyeron ser victimas del control gringo por haberse “sometido” a Tunick.

En fin, múltiples experiencias y vivencias de este magno evento que cada uno de nosotros nos llevaremos a nuestro interior. Por mi parte sentí fascinación de haber visto la respuesta que se obtuvo de los participantes, me gustó el sabor que me quedó en la boca, de saber que aún en México hay persona que quieren ser y sentir, que muchos de ellos dejaron su neurosis “natural” y participaron gustosos de ser parte de una obra de arte viviente.

Enlaces relacionados:

Anuncios

2 comentarios sobre “México y el Arte de la Instalación

  1. les dejo unos videos de un arte instalacion en la ciudad de mexicali baja california mexico

    Hola @ desmok. Gracias por compartirnos esto 😀 Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.