Publicado en arte, noticias

Nuevas visiones


En el Museo Dolores Olmedo Patiño hay una exposición muy buena que se llama “nuevas visiones”.

Es una exposición colectiva de pintores mexicanos contemporáneos, en donde pude ver obra que data de este año 2007, situación que me agradó sobremanera. Un Museo que exponga trabajo mexicano tan actual.

Cada uno de los 28 artistas es distinto en temática, procedimientos y estilos, de los que se puede observar: académico, naif, hiperrealismo, abstracto, realismo y romantisismo.

Se expone desde pintura pasando por la escultura, el arte objeto e instalacion.

De los artistas que atraparon mi atención están:

1. Glady Ayub por “Recuerdos de la Playa” (2006). Es una bella obra en cerámica y arena, se encuentra en el centro del salón. Arena bellamente dispuesta de manera circular y encima una serie de piedras de río que van desde grandes a pequeñas y que parece que están dispuestas en proporción áurea y forman una espiral, encima de cada una de ellas esta pintada una linea que va de gruesa a delgada respetando el ritmo marcado.

2. Euclides Barrera por “Libro Híbrido” (2005). Arte objeto. Es una artefacto vertical que permite ir viendo una serie de pinturas a medio terminar, ya que se mueve de arriba a abajo tal cual rueda de la fortuna, pero en forma ovoidal y no circular como lo hace el aparato de feria.

3. Lizet Benrey por “Reflejo de Sombra” (2006). Pintura en tonos azules, oscuros y profundos de tipo abstracto.

4. Humberto Carrasco por “Rinconada de los Ángeles” (1970). Pintura de tipo académico, paisaje mexicano en donde se narra una tormenta y una inundación. Las calles llenas de agua y el cielo tan feroz atraparon mi atención. La factura de esta pintura a primera vista parece que hubiera sido hecha en el siglo XIX. De colores ocres y un claroscuro muy bien cuidado.

5. Juan Carlos del Valle por “Abatimiento” (2005). El retrato de una mujer de tipo indígena, de colores muy bien dispuestos y de factura realista. La disposición del rostro es de abatimiento, pero el pintor no se queda ahí, mas bien deja de hacer pintura a casi mas de la mitad del cuadro en donde quedan chorreados de pintura sobre la tela casi desnuda. El contraste del trazo firme con los chorreados del final, comunican en perfecto idioma plástico el tema de esta magnifica obra.

No se pierdan esta exposición.

Enlaces relacionados:

° Expondrán 28 artistas mexicanos 72 trabajos en el Museo Dolores Olmedo
° Por segunda vez, el Museo Dolores Olmedo mostrará un abanico de propuestas estéticas

Anuncios