Publicado en arte

Mi perspectiva a sus premisas


Stock zipart

José Jimenez escribió en su blog de Milenio, “Veinte premisas para desactivar al arte contemporáneo” y bueno ante tal evento, sentí la necesidad absoluta de meditar al respecto.

Desde mi punto de vista y en primera instancia me parece una lista de veinte enunciados escritos en libre asociación, muchos de ellos sin pasar por el tamiz de la meditación y razonamiento. Tamizando:

A. El que básicamente escribe de que el arte contemporáneo esta inundado de comercialismo, en los siguientes enunciados:

4. El auge del arte contemporáneo es producto de un aumento en la demanda de proyectos artísticos creada por la política de descentralización del estado y el nuevo coleccionismo.
16. el discurso es producto de la demanda de sentido que rige en el arte contemporáneo, es un producto de consumo.
17. la promoción del arte con la apariencia de una donación de capital simbólico, afirma las posiciones de dominio.
18. el arte contemporáneo es un torpe movimiento artístico que intenta capturar el movimiento de capitales.

Sin embargo esto es cierto si se cree que todo el arte contemporáneo es el que se sostiene en el círculo del mercado: galerías y casas de subastas. Lo cual todos los que realmente sostenemos este sistema, pintores, escultores, artistas visuales, etc. (es decir los productores) sabemos que no es así.

La realidad percibida por los de afuera del sistema cree que es arte solo lo que el mercado presenta, sin embargo esto es una realidad distorsionada por el fenómeno del consumo.

¿Quién lleva las riendas del caballo?

B. Otro grupo de enunciados que realmente llamó mi atención son el grupo relativo a la profesionalización del quehacer artistico, he aqui:

12. La institucionalización del arte joven y la profesionalización de la educación artística son tendencias contradictorias que conviven en el medio artístico.
13. La profesionalización de los estudios de arte, ha servido para proveer a los productores de alguna alternativa ante el desempleo.

Estos dos enunciados me revela mas ignorancia que otra cosa. Evidentemente José Jimenez no sabe lo que se hace en las academias y si sabe no ha podido comprenderlas y habla como un adolescente revelándose ante ellas. Que estudiar artes visuales casi te convierta en un desempleado no significa que la carrera de artes visuales haya sido creada con los fines que el señor pregona.

C. Cuando una persona no comprende las cosas y se cree lo suficientemente sabiondo, reacciona ante los hechos que desconoce desacreditandolos; es la postura que José reveló en los siguientes enunciados:

5. La insistencia de remarcar una característica de origen (técnica o demográfica) como categoría del arte (arte digital, arte joven, arte público…), hace evidente que los contenidos son un asunto sin importancia.
7. Si no tienes una idea, haz arte digital.
2. El arte contemporáneo parece ser aquel que ignora su pasado.
10. La proliferación de concursos y apoyos a los artistas jóvenes genera una profesionalización de la inmadurez.

D. De que es verdaderamente rescatable de su lista es lo siguiente:

1. El arte contemporáneo es una construcción social.
6. Si tienes una idea, haz arte conceptual.
11. El sarcasmo de las jóvenes generaciones es una respuesta nerviosa que nada resuelve ante el absurdo de la realidad.
14. Las posturas críticas al medio artístico, son formas de tocar la puerta pidiendo entrar al sistema que se critica.
15. Lo alternativo, lo emergente, ya no son condiciones sino categorías del arte, manierismos.
Bonus track:. Hacer arte contemporáneo hoy, es más conservador que pintar al óleo.

Meditando, escribo: hay sociedades que por su falta de evolución no comprenden para qué sirve un artista visual en su sociedades y por eso no lo demandan. Hay sociedades que no saben que es contemplar una pintura y para que sirve tenerla colgada en casa (a parte de ser un objeto que adorna). Hay sociedades que por su ignorancia, pone a las materias de artes como opcionales en las escuelas. Hay sociedades que no han tenido la experiencia vivencial de apreciar la belleza y creen que solo lo bonito es bello.

Anuncios