Publicado en arte

Consideraciones


Otoño - Autumn Y bueno, un artista siempre se expresa, venda o no venda. Entrar al circuito del mercado nada tiene que ver con una obra de arte. El que una obra de arte hace que lo sea, lo marca su tiempo de existencia y de la influencia que tenga sobre su colectivo social.

En mi opinión no es que el arte sea rompedor y contestatario sino mas bien evoluciona y responde al momento preciso. Ya que desde mi perspectiva, el arte no es un medio de guerra y conflicto, no sirve para esos fines.

Si por alguna razón alguna persona crea que tal evento en la guerra es una obra de arte (¿Por que fotografiar la guerra?), será entonces que ese evento sea extraído para significarlo en obra de arte, sacarlo y exponerlo fuera del contexto del punto de partida para ingresarlo en otro, el del arte. Es decir no todos los baños del mundo contienen obras de arte porque tengan urinarios. Es EL URINARIO de Duchamp extraído y significado para otorgarle nuevo contexto.

El espectador es el que juzga que una obra de arte lo sea. Un curador de un museo (que es un profesional) también lo hace.

Las galerías son centros de mercado, responden a las necesidades del medio mercantil. Muchas galerías encuentran a sus pintores (sus proveedores) y hacen que su linea de producción no cambie, ellos así lo piden para poder mantenerse dentro del mercado.

Pocas de las galerías dejan a sus artistas producir lo conveniente ya que si se salen de la “producción” dejarán de comer. A veces imagino que un artista consagrado que viva de sus pinturas y que una galería les represente, debe ser como un pájaro en una jaula de oro. Los hay que son libres también imagino que podría ser.

Si a veces sucede que al observar producciones sientas que “falta sentido común” es porque lo que se esta comunicando es precisamente ese punto que no es común para todos. Nos empujan a ver por otra parte, a pensar de otra manera, incluso a desechar si es posible.

Anuncios