Publicado en arte, exploración teórica

De las maneras en la crítica


Hay personas que de bien se viven haciendo crítica al arte (otros hasta cobran o hacen libros), como si cada pieza artística se hiciera según leyes establecidas e inamovibles. Haciendo esto cometen la falta de conocer que cada pieza de arte es hecha según las leyes del que la produce y mas aún en estos momentos de la historia en que cada artista responde a alguna filosofía que le permite elaborar sus piezas u objetos de tal forma.

Para estos momentos de la historia ya han pasado muchos “movimientos artísticos” y en cada uno de ellos los artistas respondieron basados en los proncipios fundamentales de cada percepción del mundo. Entonces para establecer una buena crítica es menester conocer los fundamentos de cada artista en la elaboración de cada pieza.

Siendo asi entonces habrá comunicación y retroalimentación, entonces la crítica será fundamentada y no solo aderezada con emociones de pánico por no comprender la obra que esta evaluando y resultar de ésta un coctel de rechazo.

Según mi punto de vista, hay dos tareas a realizar por un buen crítico: por una parte conocer a ciencia cierta la obra, lo que significa por una parte, conocer al artista y por otra platicar con el productor acerca de los principios fundamentales que le llevo a éste elaborar la pieza de esa manera. La segunda tarea sería: explorar las posibilidades de comunicación que establece la obra.

Si el crítico es pobre en la exploración de cómo la obra se comunica, entonces el crítico estará haciendo evidente su falta de amplia percepción.

Si el crítico no conoce la obra que esta evaluando, entonces estará evidenciando que solo ve lo que quiere ver en la obra, si no la comprende entonces su reacción será de rechazo, si la mal interpreta entonces es ignorante de la obra.

La palabra Crítica significa según el diccionario RAE: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. || 2. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

Pienso que a veces las personas criticonas solo conocen la segunda acepción de la palabra y tiran a diestra y siniestra embistiéndose de poderes inadecuados, estén éstos con títulos o subtitulos universitarios.

El arte no esta dentro de la moda, ni media y tampoco es estandar, porque no se evalúa según estadísticas.

El arte no es un producto de masificación, aunque muchos se lo hayan tragado y quieran poner sus galerías como si fueran un supermercado, poniéndole etiquetas a sus productos.

El arte es un producto que se crea por un individuo y por un momento, responde a su tiempo y no a la historia.

Anuncios