Publicado en bases y pinturas

El Blanco


Blanco como pigmento y los tipos de Blancos que hay y como nos sirven en el uso pictórico

Blanco de Plomo.
También conocido como Albayalde, Carbonato básico de Plomo, Blanco de plata, Blanco de Cremnitz, Cerusa, Blanco Flamenco.

Altamente venenoso. En la antiguedad se utilizaba mucho por su cualidades de secado con el óleo, además de su capacidad lumínica hacia el amarillo; su capacidad cubriente es muy buena. En su calidad de pigmento en polvo no debe manejarse ni almacenarse en un taller pues es muy alta la capacidad de veneno. Solo en caso necesario debe manejarse con guantes y mascarilla. Sin embargo en el manejo del tubo de óleo ya elaborado industrialmente no puede ser inhalado ni injerido y constituye menor el riesgo de envenenamiento.

Windsor and Newton manejan el tubo de óleo de blanco de plomo llamado Blanco Cremnitz El blanco de Cremnitz también conocido como Blanco de Krems, es un blanco de plomo corroído de gran calidad, en su mezcla se utiliza como material básico el Litargirio en lugar del Blanco de Plomo metálico. (Ralph Mayer “Materiales y Técnicas del Arte” Ed. Blume. Pag.41)

“El carbonato básico de plomo reacciona con los ácidos grasos de los aceites empleados en la técnica pictórica y forma con ellos jabones de plomo. Estos jabones fomentan el secado, hacen que la película de pintura al óleo seca resulte insensible contra la humedad, favorecen su elasticidad, su poder de adherencia, su flexibilidad y aumentan al mismo tiempo su dureza.” (Max Doerner. “Los materiales de pintura y su empleo en el arte” Ed. Reverté. Pag.32)

Este pigmento tiene un defecto, además de ser toxico, se vuelve color pardo por la acción del aire polucionado con vapores sulfurosos. Esto nos lleva a una limitación importante: si el uso de este pigmento es con pintura la óleo no hay esa acción por la protección que se hace con los barnices y los aceites. Entonces no es aconsejable el uso de este pigmento en los demás medios pictóricos.

Aqui mas información sobre el blanco de plomo.

El Blanco de Plomo sublimado. Es Sulfato básico de Plomo y contiene zinc. Es un blanco denso que supera el poder cubriente del blanco de plomo, no es tan venenoso y se oscurece menos.

Blanco de Zinc

También de dice Cinc, es conocido también como Blanco de China permanente, Blanco Nieve. Es un óxido de cinc adecuado para fines pictóricos. Es fluorescente e intensamente blanco.

El oxido de cinc seca muy lento con aceite de linaza, la oxidación del aceite se retarda y la película de pintura al óleo seca creando una película muy dura y frágil, por esa razón no debe aplicarse sobre fondos blandos ni prepintados, es mejor sobre maderas enteladas. Es un pigmento poco cubriente, posee un matiz azulado, y posee muy buena solidez a la luz. Apropiado para óleo, temple y acuarela.

Blanco Litopón.

También conocido como Blanco de cal, Blanco de metal, Blanco de óleo.

Es un pigmento de sulfuro de Cinc, la primera patente para su fabricación se remonta al año 1870. Es de un color blanco grisáceo, se puede emplear con todas las técnicas pictóricas habituales y son compatibles con todos los pigmentos. Su solidez a a la luz es buena. Por esa razón se usa para pinturas domésticas de interiores. Su uso en imprimaciones y prepintados es muy bueno porque al secar, la película de pintura seca en poco tiempo y queda menos quebradiza que en el óxido de zinc.

Blanco de Titanio.

Es Dióxido de Titanio, es de los blancos mas cubrientes y colorantes, es resistente a los alcalis y a los ácidos. Su uso en la pintura al óleo es limitada ya que tiende a ablandarse y volverse terrosa, por esa razón es mejor mezclar con un 20% a 50% de óxido de zinc. En medios acuosos, este pigmento es satisfactorio.

Blanco de Caledonia. Clorosulfito de plomo. Ya no se usa.

Blanco de España. También llamado Whiting, Blanco de Paris, Blanco Inglés. Es carbonato de calcio natural, es un pigmento inerte y se usa como adulterante o aparejo. Si se usa con medios acuosos y con cola se conserva su colorante, asi se prepara el Gesso o Creta.

Blanco Fijo. También llamado Blanc Fixe, Blanco constante, Blanco permanente, Blanco esmalte, es sulfuro de bario artificial. Es casi transparente si se mezcla con aceite, pero para acuarela y fresco conserva su color blanco y permanencia.

Blanco de Zirconio. Es Óxido de zirconio. Se usa en cerámica. No se usa como pigmento para pintura.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Bibliografía.

1. Max Doerner. “Los materiales de pintura y su empleo en el arte” Ed. Reverté.
2. Ralph Mayer “Materiales y Técnicas del Arte” Ed. Blume.

Limitaciones

* Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Otros Enlaces Importantes

1. Tratado de pintura: Color, pigmentos y ensayo Antoni Palet
2. Pigmento (pintura)
3. Industria que vende pigmentos.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios