Publicado en arte, noticias

Old News Mexico – charla con el Curador y Artistas


primera plana-Old-News-Mexico

En esta semana que acaba de pasar fuimos a una charla interactiva entre el curador Jacob Fabricius y los artistas que participaron en la muestra Old News México.

Lo que voy a relatarte es mi experiencia, la que viví sin juicios previos. Primero el antecedente; fui invitada a este evento por Pinto Mi Raya, mediante Facebook; yo no sabía que tipo de evento era y tampoco sabía que Old News México es una exposición que se encuentra ahora en el Museo de Arte Carrillo Gil. Así que acudimos casi con los ojos cerrados y por puro olor.

Cuando llegamos nos registramos y nos dan un periódico llamado “Old News”, empiezo a leerlo y voy entendiendo a que fue que llegamos, pues en el periódico se da una explicación de la muestra, y cual fue el procedimiento del como se llegó al resultado final del periódico, además en en interior del periódico están las participaciones de cada artista.

Poco tiempo después empezó la charla-conferencia y Fabricius, que es el curador de la muestra, empezó a hablar de su trabajo; relató de la serie de intervenciones y trabajos editoriales muy interesantes en los que ha fungido como curador de grupos de artistas para llevar a cabo su producción.
Asimismo mi voz interior se preguntaba del porqué de tanta información y atención puesta al trabajo de Fabricius, pues yo misma me argumentaba que se debía enfocar la charla al proyecto Old News Mexico y de las experiencias de los artistas que llevaron a cabo ese proyecto.

Bueno pues, ya después de un buen rato de escuchar de la obra de Fabricius llegó el tiempo de hablar del proyecto Old News México, los artistas participantes preguntan al curador su opinión sobre el trabajo de ellos en Old News Mexico y de como juzgaba él el proyecto final. Fabricius respondió en pocas palabras, que le gustaba como había terminado el proyecto.
En mi observación los artistas necesitaban una retroalimentación mas directa de parte de Fabricius respecto al trabajo que ellos habían hecho para Old News Mexico; y desde mi punto de vista, esa necesidad no fue satisfecha. Es ahí cuando empecé a entender que curador y artistas no se conocían antes de esa charla, y que se contactaron de alguna manera y trabajaron juntos con solo algunos puntos en común.

Mi interior empezó a crearse la idea de que lo que estaba yo observando era muy interesante. Empecé a percibir a los artistas que participaron en Old News Mexico como material de trabajo de un metaartista llamado Fabricius. Entonces Old News Mexico se me estaba planteando como un seudojuego en donde había un “curador” y “grupo de artistas” que habían hecho posible el proyecto editorial llamado Old News Mexico; pero que en realidad estaba enfrente de un Metaartista trabajando con Artistas para llevar a buen fin un proyecto llamado Old News Mexico.
¡¡GUUUAAUUUU!! me dije este proyecto esta mas allá de un proyecto de una exposición colectiva documentada en un periodico, esta más allá de un performance, mas allá de una instalación, más allá de una intervención, más allá de un happening. Y desde mi perspectiva, lo que Fabricius hace con Old News es una mezcla de todos esos juntos.
Y entonces cada artista debía apropiarse de su acto y no haber necesidad de retroalimentación por parte del “curador” pues todos de alguna u otra manera habían fungido como artistas y como curadores.

Mi interior empezó a elaborar clasificaciones:
1. La obra terminada es el periódico llamado Old News.
2. Los que hacen posible el contenido de Old News son artistas que básicamente están enfocados en el arte conceptual y cualquier vertiente que de ello se derive.
3. Existe la figura de un Curador que les dice a los Artistas en pocas palabras lo que se podría publicar ahí y como proceder, pero sin dar muchos argumentos de control.
4. El resultado: un objeto metaartistico.

Mira el Slideshow del periódico

¿Qué es Old News?

“Es un periódico sin ánimo de lucro en el cual se presenta una selección de artículos, imágenes y palabras tomadas de distintos medios impresos. Todo el material que aparece ha sido elegido por los artistas con la intensión de redistribuir el flujo de noticias.”
“Old News se asemeja a un poema dadaísta en el sentido en que los textos y las imágenes has sido desplazadas de su contexto original con la intensión de mezclarlos, reacomodarlos y decodificarlos para después volverlos a articular de una forma distinta. Este acto genera, ineludiblemente otros significados y una segunda interpretación del material informativo que nos rodea.”

Jacob Fabricius Primera plana Old News Mexico 2008

Artistas Participantes:
Víctor Sulser, Begoña Morales, Mónica Mayer y Víctor Lerma (Pinto Mi Raya), Carla Herrera-Prats, Fran Ilich, Luis Orozco, Carlos Aguirre, Jonathan Hernández y Moris.

Enlaces de Interes
1. Performance.
2. Arte conceptual
3. Intervención.
4. Instalación
5. Pinto Mi Raya (Documentación de los performance y arte conceptual)
6. Museo de Arte Carrillo Gil
7. ¿Qué es un Curador?

Anuncios

Un comentario sobre “Old News Mexico – charla con el Curador y Artistas

  1. Me pareció que muy interesante tu comentario.

    Creo que esta semana es un momento muy apropiado para visitar el Museo Carrillo Gil mientras todavía se estén presentando la muestra Old News en la que se exhibe una amplia gama de ejemplos de artistas que han trabajado el periódico como elemento y el público puede llevarse gratuitamente ejemplares de los periódicos de Old News. Pero tambien está la exposición de León Ferrari, quien utuliza el periódico en algunas de sus obras.

    saludos,

    Mónica

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.