Publicado en arte, de aly

Del mercado del arte al Arte de mercado y la Beneficencia


contemporary art Mira el proceso del dibujo aqui

Este jueves de la semana pasada fuimos a una exposición-subasta a beneficio de una asociación de la prevención del aterosclerosis múltiple. El evento se llevó a cabo en una concesionaria de autos, hubo vino y canapés, muchos.
Los cuadros los expusieron montados en mamparas entre los automóviles, para recorrer la muestra, había que caminar entre los autos.
Los artistas expusieron no solo las obras que habían donado a dicha asociación, sino también se les permitió exponer parte obra.

Así que como el momento de la pesca empezó…Se vendió obra (la que los artistas habían donado) los precios no importaban mucho, la idea era la recolección de dinero para beneficiar a la asociación. Aparte de la subasta de obra, también hubo una rifa en donde había que comprar un boleto de $150.00 pesos para participar; obvio dinero recolectado destinado para la asociación.

La puja de la obra empezaba desde 50.00 pesos, hubo personas que parecían “paleros” pues pujando subían los precios de los cuadros para que otros se motivaran a comprar; vi como esos mismos “paleros” compraron varias obras y también compraron muchos boletos para la rifa.
Me pareció que ellos (los paleros) que eran como 8 personas llevaban un dinero destinado para donarlo a la asociación; creo que se divirtieron mucho.
Así fue que la asociación recolectó dinero, imagino que no tanto como hubieran querido; pero se recolectó dinero.

Los artistas se veían contentos porque se vendió la obra que habían regalado a la asociación y la concesionaria contenta porque se llenó el establecimiento, enseñó sus autos y sus vendedores repartieron sus tarjetas de presentación a todos los ahí presentes.

Desde mi interior, algo que viví en esa “noche de arte” no me llegó a ser del todo coherente…ni justo (si he de hablar de justicia). El evento fue un éxito para la asociación ya que recolectó fondos. Los que compraron obra casi ni vieron lo que adquirieron, solo se les veía contentos y divertidos con la subasta. Yo me pregunté si alguna vez colgarán esos cuadros en sus casas u oficinas…o si lo regalarán para la próxima boda que tendrán en su apretada agenda social.

Muchas asociaciones buscan a los artistas plásticos para que donen obra y así apoyar sus eventos de recolección de fondos. Los artistas sensibles y conscientes del medio que nos rodea, donamos obra. Pinturas que llevan muchas horas de trabajo, horas que si se multiplica por un salario mínimo se valúa en dinero constante y sonante. Lo que donamos, es mas que dinero; también es obra, es el objeto de producción.
En la “Noche de arte” los de la concesionaria no donaron un auto, eso hubiera sido equivalente a lo que los artista hicieron, ¿o no?.

Creo que algo debemos aprender del medio los artistas plásticos, para que lo que lo que producimos sea a nuestro beneficio.
No solo de óleo y telas vive el pintor.
También tenemos que pagar la renta, el teléfono, la luz, la comida y la luz en donde habitamos y trabajamos.
El medio que nos rodea a los artistas visuales y/o plásticos, no es consciente de nuestra participación social, no tiene conciencia de lo que significa para sus vidas el tener colgados en sus casas pinturas originales. No tiene conciencia del beneficio que obtiene consumiendo arte original.

Hemos estado cediendo espacios; siendo callados y trabajadores. Hemos cedido nuestros espacios de los hogares y oficinas a las litografías offset enmarcadas. Y creo que también hemos cedido nuestro espacio vital, haciendo réplicas de nosotros mismos pues la galería que nos representa ya encontró la fórmula para subsistir ella y nosotros.

Cediendo espacio al consumo masivo. Consu mismo arte. El Arte del mismo Consu.

¿Habrá manera de hacer negocio masivo de arte plástico al estilo Mac Donalds? Y aprender a preguntar al que compre nuestros cuadros, ¿por $ 500.00 mas te llevas uno mas de 1.00 x 80 cm?

….¡Diablos Mataron a Kenny! oigo decir minuto a minuto de la existencia…Respuesta automática ¡Hijos de Puta!. Acto seguido: todo sigue el ritmo habitual, a nadie pareció afectarle la muerte de Kenny.

Anuncios

3 comentarios sobre “Del mercado del arte al Arte de mercado y la Beneficencia

  1. Esto que comentas lo he experimentado . A los artistas siempre se nos piden obras
    para caridad, derechos de obra para tarjetas a beneficio de hospitales, etc y nunca nos negamos. Lo peor es que a veces, ni siquiera estas obras son respetadas y valoradas y uno no sabe adónde irán a parar.
    Hay mucha gente que tiene dinero pero no sabe nada de arte y gastan más en un sillón para el living que en un cuadro original, es una cuestión cultural.
    Creo que lo primero es cuidar nuestra autoestima y tener claro, que ser artista es nuestro trabajo, no un hobby y actuar en consecuencia.
    El blog como siempre, muy interesante!
    Saludos! de Graciela.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.