Publicado en bases y pinturas

La caseína


La caseína es una derivación de la leche que sale del requesón diluido con cal apagada es un potente adherente que se ha venido utilizando en forma de cola y medio para hacer pintura desde la antigüedad.
Existen varias maneras de hacerlo, en esta publicación revisaremos la elaborada de manera doméstica y de las soluciones comerciales: la caseína ácida (de ácido láctico) y la caseína soluble (caseinato de monoamonio).

Caseína de requesón.

Notas importantes:
1. El requesón debe ser fresco, blanco y libre de toda mantequilla o material graso. Se debe hacer la mezcla cada vez usando requesón fresco cada dia.
2. No usar cal viva ni tampoco cal hidratada ya que en la primera las partículas de cal suelen desprenderse cuando el material esta seco. Y en segunda, este tipo de cal no forma revestimiento.
3. Los pigmentos de colores que se utilicen con esta caseína, deben escogerse aquellos que no reaccionen a la cal.

1 volumen de requesón.
1/5 de volumen de cal apagada (hidróxido de calcio)
2 o 3 volúmenes de Agua (según lo espeso que se requiera)

En un recipiente poner el requesón y agregar la cal al hacer esto la mezcla se hace fluida, ir emulsionando e irle poniendo agua hasta formar la mezcla con la su espesor requerido. La cal forma con la caseína de la leche una combinación estable y resistente llamada caseinato de cal.

Caseínas comerciales.

De las caseínas comerciales se encuentran de dos tipos: Caseína Ácida (caseina de acido lactico argentina) y la Caseína soluble (Caseinato de monoamonio). Ambos tipos de caseína deben diluirse previamente antes de poderse usar; en esta publicación solo revisaremos las disoluciones con amoniaco (cloruro amónico) y la de carbonato amónico (sal de asta de ciervo) para la disolución de la caseína ácida.
Las caseinas comerciales se hechan a perder muy rápido con el aire, se deben guardar en recipientes muy cerrados y no guardar por mas de tres meses.

Caseína acida (caseina de acido lactico argentina)

A. Proceso de diluir la caseína ácida con amoniaco (cloruro de amoniaco)

1. Elaborar agua amoniacal en la siguiente proporción a un volumen de agua un volumen de amoniaco.
2. Utilizar solo cucharas o espátulas de madera para mover la mezcla así como recipientes de vidrio o esmalte para hacer la solución. No usar metales.
3. El baño maria no debe hervir.
4. Poner a remojar la noche anterior la caseína con el agua. Con las siguientes proporciones:

100 gr. de caseína ácida
650 ml. de agua

El día siguiente en un recipiente ir agregando a la caseína remojada, agua amoniacal muy poco a poco sin dejar de mover hasta que la solución quede espesa como miel. Pasar a baño maria para remover todo indicio de cal y amoniaco; no dejar hervir.

B. Proceso de diluir la caseína ácida con carbonato de amonio (sal de asta de ciervo).

El carbonato de amonio es una sal blanca también llamada sal de asta de ciervo es muy volatil y cuando se calienta evapora desprendiendo amoniaco gaseoso.

1. Diluir Carbonato de amonio con un poco de agua, hasta que quede como una pasta de dientes.
2. Utilizar solo cucharas o espátulas de madera para mover la mezcla así como recipientes de vidrio o esmalte para hacer la solución. No usar metales.
3. El baño maria no debe hervir.

100 gr. de caseína acida.
650 ml. agua.
25 gr. carbonato de amonio (pasta elaborada anteriormente).

En un recipiente agregar la caseína con el agua a baño maría sin dejar de mover se le agregan los 25 gramos de pasta de carbonato de amonio, cuando se le agrega se va haciendo efervescencia no hay que dejar de mover, cuando deja de hacer efervescencia y la textura de la caseína es espesa como miel, la solución esta completa.

Caseína Soluble

También llamado caseinato de monoamonio, hacer mezcla en las siguientes proporciones:

100 gr. Caseinato de monoamonio.
500 ml. de agua.

Poner a baño maria los ingredientes sin dejar de mover alcanzar una temperatura de 70°C se quita del fuego y se sigue moviendo hasta integrar toda la solución.
El resultado es una solución de textura espesa que puede diluirse con agua para rebajar según el uso que se le de: como cola adherente, como imprimatura o como base de pintura.

Quedan pendientes de publicar las fórmulas de pintura al Temple de Caseína y la pintura mezcla de dammar con caseína.

Gracias 🙂 btn_donate_sm

Ver mas:

Imprimatura de Caseína

Limitaciones

* Nota importante: Esta información es para pintores profesionales que deseen elaborar sus propios materiales, no es para aprender a pintar.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Bibliografía

* Apuntes del taller de técnica de los materiales ENAP UNAM
* Max Doerner Los Materiales de Pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté, 1989.
* Materiales y Técnicas de Arte. Ralph Mayer. Ed. Reverté.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Anuncios

3 comentarios sobre “La caseína

  1. me parece muy bien ya que la editora es una profesionalista con experiencias en tecnicas yo como pintor principiante me parece excelente sobre todo las recomendaciones y recetas pictoricas

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.