Publicado en exploración teórica

La importancia de realidad en el Hiperrealismo.


El Hiperrealismo data de mediados del siglo XX , se desarrolla en los Estados Unidos y propone reproducir la realidad con mas objetividad de como lo hace la Fotografía.

Para empezar a comprender este movimiento estético habremos de descomponer la palabra hiperrealismo para empezar a entender lo que significa en si mismo la palabra. Hiper significa superioridad, exceso; Realismo se significa como una forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas.
Entonces la palabra hiperrealismo nos lleva a la significación en la presentación de la realidad tal como es en su estado mas superior.

El Hiperrealismo es precedente del Realismo y la Fotografía(1). Pues el Realismo (movimiento pictórico que se ubica a mediados del siglo XIX) se caracteriza principalmente por la representación fiel de la realidad concentradose el pintor en mostrarse objetivo e imparcial excluyendo la idealización y la manipulación de preconceptos acerca de la belleza dedicandose a descubrirla y no ha crearla. Y la Fotografía (nacimiento que data de mediados del siglo XIX) que se presenta en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia como una herramienta empirica de demostración de la realidad teniendo una utilidad documental en la ciencia.

Como productores de Hiperrealismo se nos presenta un aspecto importante a estudiar: la presentación de la realidad en cuadro aún mejor de como lo hace la fotografía. Lo que revela tres factores a resolver:
1) La realidad del ejecutante. El mundo real del pintor se mueve en tres dimensiones alto, largo y profundidad; la realidad del pintor es comprobada cuando se puede tocar el objeto observado. Ahora hay que tomar en cuenta el factor de “realidad” que expresa un ser humano y el factor de “realidad” que expresa una maquina fotográfica. En la máquina fotografíca la realidad pasa al papel tal como es obervada, no existe el tamiz conceptual del objeto. Sin embargo el factor de realidad que es expresada por el ser humano siempre pasa por el tamiz conceptual acerca del objeto, haciendo complicada su representación física.
2) La realidad del material de representación. El pintor nos presenta la realidad que observa haciendo uso de los pigmentos y el lienzo, es decir del cuadro propiamente dicho. Y el cuadro tiene una realidad física que se mueve dentro de un contexto real de dos dimensiones alto y largo; la profundidad (que es una caracteristica del mundo tridimensional) solo es una mera representación que mediante el uso de lineas y colores recrea una sensación de existencia. Siendo así que la presentación de la profundidad en la pintura es una mera fantasía.
3) Definición de la realidad. La realidad es la existencia real y efectiva de algo. El pintor realista e hiperrealista expresa mediante el uso de la pintura la realidad que observa a modo de espejo, es decir se esmera por copiar lo que observa físicamente.

El productor de cuadros hiperrealista hace uso de varias herramientas para resolver el problema planteado. El uso de la fotografía asi como la proyección de la imagen en diapositiva sobre el lienzo para ayudarse en presentar la realidad. Algunos otros pintan el cuadro de cabeza para evitar los preconceptos. También se usa el aerografo para borrar trazas de pincel y asi evitar la significación conceptual del trazo en el cuadro.

Sin embargo y a pesar de todo el trabajo de técnica planteado en este movimiento estético no habrá de quedarse solo en la percepción de lo físico y solo ver la sorpresa de encontrar la maestria del pintor de copiar la realidad.
Nuestra tarea será entonces encontrar el valor estético de la obra y descubrir el espíritu que hace posible la vida.

Siendo así entonces que en el Hipperalismo la realidad se nos muestra tal cual es representando los objetos desprovistos de su contexto natural para poder sentirlos solo como ellos son. Un productor hiperrealista en algo similar a un cientifico en la colección de especimen para estudiar la maravilla de la vida y eso es lo que nos muestra.
Por eso la mayoría de los cuadros y las esculturas Hiperrealistas son de factura monumental pues eso ayuda a los espectadores a la sensación estética de vida y realidad.

Entonces no todo lo que se pinta Realista o superrealista es necesariamente Hiperrealista.

(1) Algunas publicaciones tratan al Arte Pop como precursor del Hiperrealismo ya que ambos son de tradición estadounidence y presentan la realidad, sin embargo no es asi pues el Hiperrealismo al presentar la imagen tal cual es no es su caracteristica crear iconografía para describir la sociedad en lo simbolico de la imagen de tal como lo hace el Arte Pop, sino describir lo real y objetivo.

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6 comentarios sobre “La importancia de realidad en el Hiperrealismo.

  1. Hola Aly muy bueno tu post! podrìas darme las referencias de donde tomaste la info para realizarlo. Es que quisiera colocar tu info en un trabajo, pero para ello necesito las referencias. GRacias por tu pronta respuesta!

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    1. Hola Heller,
      Esta publicación en su mayoría son disertaciones personales acerca del quehacer pictorico del pintor hiperrealista ( en lo referente a los aspectos a tomar en cuenta como productor) que se basan en mi experiencia personal como artista plástico.
      En lo referente a los aspectos historicos (que son muy pocos) los tome del wikipedia.
      En lo referente a la lectura de la “realidad” hay un libro que trae referencias al respecto:
      “La realidad Figurativa I y II”
      El marco imaginario de la expresión figurativa
      Pierre Francastel
      Ed. Paidos Estetica.
      Saludos!

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  2. Aly , Defines de forma diáfana el concepto del hiperrealismo ,explicas y analizas minuciosamente todos los detalles técnicos , y aunque hace tiempo que conozco tu gran dominio intelectual , con tu descripción sobre el hiperrealismo tan acertada ,me hace pensar sobre la importancia de la teoría para reflexionar sobre la obra de arte
    Por alguna razón en ocasiones llaman a mi pintura hiperrealista
    incluso yo mismo pensaba que podría ser así, pero ahora me doy cuenta que en todo caso soy un burdo pintor hiperrealista y no me importa pues , por ejemplo para pintar las canicas las coloco como modelo y las pinto y no de forma fotográfica, aunque lo parezca, todos los objetos emiten una vibración y a mi me gusta sentir esa vibración y eso es lo que pinto, la energía que percibo de los modelos que pinto, que en ocasiones son trozos de madera vieja o piedras, la sensación de hiperrealismo en mi pintura es posible que sea producida por mi utilización del aerógrafo , pero esta herramienta la empleo en cosas puntuales , más bien dar una sensación de misterio , si tu amplias cualquiera de mis cuadros puedes observar el rimo de las
    pinceladas, pienso que en este momento no estoy prestando la atención que debería a la teoría y a la reflexión, leer tus escritos ayudan a pensar sobre el arte gracias por este estimulo intelectual.

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    1. Retroalimentación a Vicente Mil gracias Vicen, con tus palabras amplias esta publicación, ya que sirven como referencia. Tu participación ha sido muy importante. Te mando un abrazo cordial.

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  3. Me parece muy clarificante tu exposición, interesante como te refieres al hiperrealismo “movimiento estético”, creo que es eso, algo estético que se logra através de la enajenacion del ser artístico (entendido como productor de conceptos siempre subjetivos)para lo cual el productor estético se desprende de su capacidad de observación critica.

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