Publicado en arte, noticias

Del orden al caos y de regreso


El significado que le damos a las cosas que vemos y experimentamos es darle un orden, entonces la resignificación es volver a crear un orden a partir de algo desechado.

Antonio O´Connell presenta una instalación en el Museo Universitario de Arte Contemporaneo en la Ciudad de México, a partir de desechos de pianos, atriles y butacas, toda esta maraña ordenada de cosas te lleva a una maqueta de una casa y a una biblia.

¿Qué es lo que significa todo esto? Bueno el intento primario del artista es evidente: reciclar todo ese material que la UNAM tenía por desecho; pero al reciclar y reubicar la experiencia estética va mas allá del intento primario pues se mezcla en el proceso la voluntad del artista de redefinir su objeto, reubicarlo y resignificarlo y eso es lo que recibimos.

En la instalación hay una biblia que se encuentra en los cimientos de una maqueta de casa y la casa se encuentra protegida por una caja de acrílico y siguiendo con la vista hacia arriba de este objeto y llegando a la chimenea esta se conecta visualmente con la pieza armada de 4-pianos-atriles-butacas y al mismo tiempo la gran pieza armada de desechos se encuentra en un espacio de vitrina volado en el museo. Me da la sensación de una pieza de arte dentro de una pieza de arte dentro de un museo como algo sagrado, al ambiente estaba bañado con musica de improvisación interpretada al momento; entonces la instalación no es la misma en cada momento, cambia.

Aqui les dejo un pequeño video de la experiencia y una serie de fotos con los detalles de la instalación

Fotos:

Video:

Anuncios