Publicado en pintura

Diez consideraciones del fracaso acerca del quehacer del artista plástico


Uno de los grandes miedos a los que me enfrente cuando tomé la decisión de convertirme profesionalmente en artista plastico fue el que pudiera No llegar a ser Una Gran Pintora.
Y para ser honesta, ese temor persiste en mi interior. Puede ser y quizá las estadísticas esten mas cercanas a que muera sin sentir que desde mi juicio habría llegado a ser: una gran pintora.

Para ser una gran pintora según yo, había que considerar los diez puntos que expongo a continuación, y que analizando de manera general muy pocos en verdad está en control de uno.
¿cuáles de estos puntos esta en control de uno?…en verdad ¿cuál es mi tarea a hacer? ¿cuál es mi responsabilidad?

Hablando de la sociedad, ésta se conforma en un sistema complejo y que se mueve según cultura e idiosincrasia; y el artista plástico se somete a su juicio, juicio por demás indiscriminado y desinformado. Pero me guste o no es definitorio en el éxito o fracaso. El artista plático se enfrenta a este ser fantasmal día a día, minuto a minuto. Y me refiero a un fantasma porque su existencia no es vista de manera material pero si se deja ver en sus consecuencias.

He aqui las 10 consideraciones y desarrollo las ideas de una manera somera en algunos de los puntos, tomando en cuenta de que yo no tengo todos los pelos de la burra en la mano y que además mi experiencia en el campo aún no concluye.

1. Que una galería tome en consignación o te compre tus pinturas a la venta. Salir del taller y mostrar a galeristas el trabajo es parte del quehacer del pintor. Para que esta tarea sea exitosa hay varios puntos: tener dinero para “rentar” por un tiempo la galeria, ser un excelente vendedor, que el estilo de tu pintura le guste al galero, que el galero vea en ti futuro mercantil, que la galeria tenga paredes vacías y quiera empezar con algo.

2. Que vendas tantas pinturas como las que hagas. Para que esta tarea sea exitosa: hay que tener una cartera de clientes tan buena como la de un vendedor de seguros, ser un excelente vendedor.

3. Que logres hiperrealismo técnico en todos tus trabajos. Para que esta tarea sea exitosa: Lleva tiempo en aprendizaje y practica de taller y búsqueda de profesores idóneos. Dinero para comprar materiales y libros de técnicas de los materiales y pagar a un profesor.

4. Que logres conceptualismo en la práctica y realización de tus obras. El desarrollo de esta idea es muy similar a la anterior solo difiere en que para llevar a cabo este tipo de trabajos, el artista platico sea un ser racional y conozca siquiera de manera somera la hermenéutica y la fenomenología.

5. Que sigas y concretes un estilo en voga. Hay que ser un buen copión y un excelente vendedor.

6. Que concretes un estilo propio y que sepas nunca moverte de ahi. Lleva años de trabajo dentro del taller y años de estudio personal y además madurez (hablando psicologicamente) y sobre todo el 90% de tolerancia a la frustación de querer evolucionar y no poder.

7. Que consigas aplausos meritorios en la Academia. Que entiendas a la mayoría de tus profesores, que tengas una especial habilidad de socialización al estilo bonobo, que le hagas comparza a algun profesor que sea lider en su campo, que sepas agachar la cabeza y levantarla en el tiempo y lugar justos.

8. Que consigas trabajos y aplausos estatales. Que tengas mucha suerte tal como ganarse la loteria, que seas el amante de algun funcionario publico, que tu discurso visual este acorde con las ideas que el gobierno desea sembrar en la población.

9. Que consigas atrapar la atención de los medios de comunicación masivos. Que te quemes junto con tus cuadros en una plaza pública, que tomes en asalto alguna instalación de estos medios, que conozcas a alguien en estos medios y que quiera hacerte un favor o que tu se lo hagas a cambio.

10. Que te sometas a concurso y ganes un premio o beca ya sea nacional o internacional. Que tengas mucha suerte, que conozcas a alguien con poder en estos medios y que le convenga que tu tengas este beneficio, que tu trabajo este acorde con lo que en tiempos y movimientos se espera haga un buen artista plastico.

…Y las siguientes ideas, las dejo a tu consideración querido lector.

Anuncios