Publicado en arte

El consumo del Arte


¿Para qué carajo sirve consumir arte? (teatro, cine, pintura, danza, instalaciones, intervenciones, música, literatura, poesía, objetos de arte, video, televisión)

Para entender este gran dilema, esta pregunta sin sentido, este anuncio de imbecilidad, este grito desesperado. Daré paso a la siguiente pregunta en la que quiza por dilucidación personal podrías comprender la razon por la cual es bueno o es malo consumir arte:
Para qué carajo sirve guardar papeles, engraparlos, sacarles copias, ponerles firma, llevarlos y traerlos…papeles que nos avalan como personas, tales como pasaportes, actas de nacimiento, papel moneda, diplomas, contratos con bancos (con empresas, de empleo, etc) papeles que se cosen y pegan y se hacen llamar novelas, enciclopedias, libros de texto, manuales, etc; que guardan y distribuyen información. Dicho lo anterior podrías decir entonces que el papel ha jugado un “papel importante” en las sociedades humanas y que por eso es muy importante conseguir “ese” papel a como de lugar.

Tu has consumido arte y quiza ni cuenta te has dado, el consumo del arte incluye ver y asimilar el objeto artistico y para que éste sea arte y no solo vana diversión; el objeto en cuestión debe contener en su discurso algo de plástico que lleve al espectador a visiones mas amplias acerca del tema tratado; quiza procese una fuga, quizá procese un rechazo, quizá procese ignorarlo.
Y es plástico porque el objeto creado es capaz de ser modelado y modelar el medio ambiente. Una pintura que al verla me procese un sentido de elevación ha modelado mi ambiente de facto. Lo mismo podría decir del artefacto que me produce aversión.

Se dice que una imagen dice mas que mil palabras y es que a veces mil palabras también forman imagen, y eso es arte.

El arte trabaja de la mano de la estética en el sentido mas plano de esta palabra. El consumir arte nos hace sensibles y por cierto mas inteligentes. Aqui y ahora la estética ya no significa en el sentido de ver lo bello bajo el criterio de un Canon de belleza Griega , sino mas bien en el sentido de la belleza que se encuentra en la pieza que nos permite infundir a partir de ella un deleite espiritual.

En el arte como en las personas: las hay preciosas y vacias o feas y sustanciales (o viseversa).
No debemos juzgar a un libro por su portada, aunque muchos lo hagamos, sugiero hacer un ejercicio de plasticidad y que cuando nos dispongamos a consumir arte, nos dispongamos en totalidad.

A veces muchos posponen el consumo del arte argumentando pobreza económica y aqui les digo que no se necesita tener dinero para consumir arte; el dinero solo sirve para obtener la pieza de arte y a veces ni la obtención de la pieza hace que una persona consuma arte, pues se me ocurre que el millonario que compró un Matisse en millones de dolares quiza no tenga tiempo para consumir a Matisse.

Habría definirnos ricos en el sentido estrictamente amplio de la palabra; el dinero hace millonarias a personas, pero no todas las personas millonarias son ricas.

¿Porque a muchos gobiernos y estructuras educativas no les importa la educación del arte? Pues porque solo les interesa personas ejecutantes, facilmente manipulables, que les genere dinero y les otorgen poder; y no les interesan personas pensantes, que reflexionan no solo sobre su medio ambiente sino a sobre si mismos. Cada sistema genera lo necesario. Y cada uno de nosotros tiene la libertad de consumir arte tenga uno dinero o no lo tenga.

Y ahora podremos responder ¿para qué carajo sirve consumir arte?

Anuncios

2 comentarios sobre “El consumo del Arte

  1. Yo diria que no hay un arte para la elite sino que es un arte que esta supeditado que esta vigilado interpretado condicionado por la gente que esta en la elite es decir aquellos que tienen el poder economico y politico …….. Tambien se lo ve descalzo en calentador y camiseta realizando ejercicios de expresion corporal en el local del Instituto Nacional de Danza su lugar de trabajo y meditacion…Miguel es el personaje de actualidad en los medios culturales y artisticos porque hace dos semanas gano el Primer Premio Adquisicion en el Cuarto Salon Arte en el Ejido que organiza la Asociacion de Pintores de El Ejido quienes exponen sus obras al aire libre desde hace treinta anos…- Que son los Salones Arte en la Calle? . La intencion fundamental de estos Salones exposiciones-concurso de pintura acuarela escultura etc. es la de lograr que los artistas de El Ejido que por una u otra razon no quieren participar en los salones oficiales o institucionales tengan un lugar para exponer sus obras y concursar con ellas puesto que si no fuese por los salones Arte en el Ejido muchos de los artistas que estan exponiendo en este salon no expondrian sus obras en otros salones yo personalmente tampoco lo haria porque es una decision politica el no hacerlo y porque tengo otros intereses y otras circunstancias que hacen que mi actitud mi trabajo en el arte sea diverso.

    Me gusta

  2. Una doxa, una opinión .
    El valor del arte lo da la sociedad en la que se crea, y en la que se recrea por el gusto de los individuos.
    Ese valor y gusto de lo feo o bonito (recordemos casos de la obra de artistas que nunca fueron valorados como tales en su tiempo) “se mama” literalmente, se pasa de mano a mano en cada familia.

    Hay culturas donde el arte en cualquiera de sus manifestaciones, tiene cabida en la sociedad y en la enseñanza de padres (o los que hagan las veces de estos) a hijos, así la música, por ejemplo en Japón o Viena. Pero hay una influencia muy fuerte en la actual sociedad por “el gusto” acerca de lo que es arte (que se precia alto y es elitista como la educación entre los griegos, la que solo se ofrecía a los hijos de poderosos y adinerados) influenciada por los Mass media, que son una extensión de nosotros mismos y de nuestros sentidos según los estudiosos de alguna de las corrientes del pensamiento social.

    Así que desde el tiempo del trueque, hace siglos, cuando se cambiaban cosas cuyo valor en el momento era dado por la sociedad, la necesidad y gusto de ese tiempo, hasta hoy me parece que sucede lo mismo, cambiamos dinero por “arte” por lo que creemos que tiene valor en cierto momento frente a una sociedad.

    El tema es para un Simposio, esto del “carajo valor del arte”. Pero podemos seguir reflexionando nuestro lugar en esa clasificación del arte; cómo, para qué, porqué y cuando llegamos a el y desde qué marco de referencia le damos valor.

    Eso sí, la obra que expresa el significado, el significante (de la sociedad donde surge) y la significación que ella le otorga, es la que logra la trascendencia… me parece. Leticia

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.