Publicado en fotografía

Mosca


M u.t.i.l.a
O s.c.u.r.a
S i.l.e.n.t.e
C a.s.a
A i.r.e

M o s c a
2007
©Aly De Villers
Fotografía trabajada digitalmente

Una mosca, un sujeto de arte, porqué no.

El arte digital hoy es el camino hacia el universo donde cabe disertar y detenernos hasta en una mosca, la que hoy despertó la inquietud de Aly y la vuelve un personaje que clama piedad con su su ala rota.

Eso sí podemos disertar acerca de lo que no se ve y que algunas moscas llevan en su diminuto y peludo cuerpecito, por ejemplo la mosca Tsé tsé, cuya picadura produce el mal del sueño o la mosca caballo que ataca a esos y al ganado vacuno succionando su sangre, la mosca de la fruta , la mosquita del vino, por cierto esta obligó a tapar con pan la cerveza o vino, así que es la motivadora de una de las entradas más famosas de España, las famosas “Tapas” y en pleno Europa he.

En fin las moscas han creado imperios aunque parezca imposible, estos con la intención de matarlas o mutarlas así de feo es el asunto; De esos métodos recuerdo algunos, por ejemplo los famosos los matamoscas cuyos diseños coloridos derivan de la hoja de periódico o trapo para espantarlas y hoy los hay hasta el muy profesional de plástico que se encuentra en miles de casas de formas y tamaños digamos que originales (yo tengo una mariposa), también aquellos espantamoscas hechos de tiras de tela en uso hoy por muchos mercaderes.

La mosca ha desatado industrias como decía, lo que ha creado marcas muy importantes de insecticidas ofreciendo trabajo a científicos y personal de toda índole todo para lograr matarla a gran escala. Recuerdo especialmente otro método, el del papel engomado en las viejas tiendas de los pueblos o en las casas en donde se pegaban cientos de ellas y paraban en el basurero causando escozor entre los que debían deshacerse de dichas tiras. Recuerdo ahora otro método, el de las bolsitas de plástico con agua colgadas de tendejones que aseguran sus dueños las espantan y que es totalmente contrario al aparato eléctrico de muchos supermercados que las atrae y electrocutan, produciendo un ruido muy peculiar y desagradable.

Así que las moscas en la sociedad están para darnos ideas, empleos, premios científicos, enfermedades y furia entre otras sobre todo esas necias que desean una probadita de nuestro plato no olvidando a las más atrevidas que rondando la boquita del bebé llegan a meterse en su boca… así que moscas hay para rato. Aunque recuerdo que también les gustan las flores y las hay polinizadoras y otras adictas al olor putrefacto de algunas de ellas. Así, atraídas por el hedor de la flor se alimentan de ella succionando su néctar. Una de estas flores es la más grande del mundo la Rafflesia arnoldii y la no menos grande y maloliente también Amorphophallus titanum.

Eso sí las moscas son solidarias; siempre acompañan a la pobreza y viven bien alimentadas en muchos lugares de nuestra planeta. Se parecen a algunas personas, pues solo llegan a circular a cien metros del lugar donde nacen…
Además claro de que han sido parte esencial de algunos documentales, películas y cuentos como el del “Sastrecillo valiente” el que mata siete moscas y se vuelve un héroe por aquello de las interpretaciones al vuelo de mosca.

Así que Aly, gracias por traer en primer plano como “Objeto del artista digital” a la mosca. Me he divertido pensando en ella y te digo en verdad que me parece que veo la foto de una auténtica …

¡Mosca muerta! no refiriéndome a ninguna persona qué caray.

Leticia Garriga – Escritora
2010
Palabras y Tiempo

– Muchas Gracias a la Escritora Leticia Garriga por tan buena disertación acerca de la Mosca y que me permitiera publicarlo en este blog –

Anuncios

3 comentarios sobre “Mosca

  1. hola. me anduve paseando por su blog y he de confesarle que me agrado bastante. de vez en cuando tomo el lápiz y cualquier garabato sale. aparte que cada vez mas me intersa el arte y los temas de su blog han sido un buen detonante. un cordial saludo

    Me gusta

  2. No es común hacer reflexiones acerca de una mosca; pero Aly y su foto digital de una de ellas, me motivó a escribir sobre lo cotidiano de su presencia en general en México.
    Gracias Aly, creo que cumple tu trabajo con uno de los objetivos del arte digital, ofrecer la oportunidad de que surjan sensaciones y reflexiones a causa de la imagen en su observador.
    Gracias por tu amabilidad y seguiré visitando tu espacio.
    Por ahí hay algún errorcillo de dedo y pido una disculpa por ello.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.