Publicado en arte, exploración teórica

La pintura ha muerto o esta en coma


¿Qué es la pintura sino un montón de materia desplegada con voluntad en una superficie de dos dimensiones?

A lo largo de la historia de la pintura se ha investigado varias maneras de representación, cada una de ellas conlleva en si misma una declaración filosófica o estado cosmogónico de puntos de vista respecto a la realidad.

Pregunto, hasta donde tu recuerdas: ¿a partir de qué año se han dejado de hacer proporciones pictóricas? hasta donde recuerdo es el hiperrealismo una de las ultimas propuestas pictóricas y data de los años sesentas del siglo pasado.

Para definir. Una propuesta pictórica es el resultado de una investigación en donde las hipótesis se plantean mediante el uso de nuevos materiales (el acrílico ha sido uno de los últimos materiales inovativos y data de los años 50´s), las propuestas de composición que plantean nuevos discursos visuales (las composiciones planimétricas con Rothko, o la expresión del gesto en el Tachismo o del Arte Informal), la investigación en el uso del color y nuevas maneras de composiciones tonales (el uso de yuxtaposición de tonos en Los Impresionistas) e incluso la investigación en la estructuración de composiciones en formatos de dos dimensiones (el uso de la sección áurea o la perspectiva curvilínea). De lo que yo recuerdo casi todos estas innovaciones fueron en el siglo pasado.

Se habla mucho del arte contemporáneo como si todo lo que se presenta hoy en los grandes aparadores de bienales y exitosas galerías fuera arte contemporáneo.
Yo observo una masa informe de tendencias… quizá la tendencia hacia el caos y la capacidad de crear controversia hace de estas características las del arte contemporáneo.
Acerca de la pintura en el arte contemporáneo alguien me puede decir ¿qué se ha propuesto? Quizá desde este punto de vista sea válido el enunciado de la muerte de la pintura.

El saber pintar y dibujar bien ya no es de importancia cuando de propuestas pictóricas se trata. El pintar y dibujar bien son materias que se deben tener en cuenta en una buena propuesta pictórica, pero demostrarlo no lo es todo.

Nosotros los pintores estamos muy preocupados por las ventas de nuestro trabajo, asi como de sobresalir de los demas y que una galería nos represente. Todo esto es muy válido cuando de pagar la renta, comida y materiales se trata; pero ¿quién esta investigando en la pintura? Ya estamos en el siglo 21 y aun no se asoma la punta en el iceberg, de lo que se esta gestando como la nueva pintura.

Anuncios

5 comentarios sobre “La pintura ha muerto o esta en coma

  1. Hola! Mi nombre es Mara. Me parece muy interesante tu texto. ¿Conocéis bibliografía que trate este tema de la evolución y situación actual de la Pintura Artística en cuestión? Sería de gran valor para mí. Estoy haciendo un trabajo en relación al tema. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    1. Hola Mara,
      Este es un tema muy amplio ya que no en todos los lugares la pintura se encuentra en los mismos términos. Creo que es un tema que planteado a modo de hipótesis y delimitado en época y lugar, podrías sacar tus propias conclusiones.
      Por ejemplo en el siglo pasado por los años 60´s empezó un cambio en occidente respecto a la expresión plástica dando comienzo al arte conceptual y con la influencia de la fotografía, la pintura fue cediendo un lugar primordial en la sociedad. La pintura oriental (Japon, China, India, Rusia oriental) ha tenido una evolución muy distinta de la occidental.
      De bibliografía te recomendaría algún libro de Historia del arte que abarque de manera somera las principales tendencias, hay un autor que yo prefiero es Ernst H. Gombrich. Y algún libro de ultimas tendencias como el de “Ultimas Tendencias del arte hoy” de Gillo Dorfles
      Espero haber ayudado en algo, te saludo!
      Aly

      Me gusta

  2. Tu interrogante me ha hecho recordar un texto de Octavio Paz: LOS HIJOS DEL LIMO.

    “…Nuestra modernidad no se distingue únicamente por la novedad y la sorpresa, sino que por la continuidad de la interrupción, la crítica al pasado inmediato.
    La ruptura es un cambio en el horizonte -estético, eidético- hecho por la negación de la tradición y que lleva una nueva propuesta, que puede ser tanto la invención nunca antes imaginada, como lo milenario, que se presenta como resurrección de civilizaciones desaparecidas.
    Dado que Paz plantea que aún vivimos la generación de la ruptura. No pertenecemos al postmodernismo, sino al ultramodernismo, en que cada sujeto perteneciente a ella parece haber tomado la tarea de la ruptura como símbolo ya no sólo de identidad, sino de crecimiento, de liberación. La tradición moderna borra las oposiciones entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo cercano y lo distante, debido a la crítica, enamorada del instante presente e irrepetible. Percibimos la aceleración del tiempo histórico, por el crecimiento del número de acontecimientos que se da en él o de los que nos enteramos. A la vez, la rápida sucesión de cambios y revoluciones estéticas nos hace advertir la continuidad de las rupturas.
    MÁS COMPLETO, EL TEXTO DE OCTAVIO PAZ:
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/ruptupaz.html

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.