Publicado en de naunet

No sé si sucede en tu pais


 

La presente publicación esta dirigida a pensadores y reflexivos, se limita la audiencia a personas sensibles de nacionalismo patrio mexicano que tengan a bien amalgamar a mi amado país.

——————————————

En los fundamentos culturales de la nación mexicana se encuentran trazos de instrucción católica replicados de manera importante en la idiosincracia nacional ya que las primeras escuelas y universidades que formaron estudiantes fueron establecidas por instituciones católicas de orden apostólico romano, lo que conlleva en si mismo el sentido de lo que esta bien y de lo que esta mal, y del como deben ser las cosas y situaciones. Dentro del proceso instruccional educativo existe un punto en que la emulación al profesor es un lugar en el que todos los estudiantes debemos llegar para demostrar que hemos aprendido bien la lección. Los primeros profesores de los mexicanos como tal fueron sacerdotes católicos, luego entonces de ahí he podido comprender mucho de los nuestro.

Desglosaré a modo sucinto algunos aspectos sin pretender hacer una tesis de ello pues solo es una observación: El machismo (el hombre como gobernante, como líder social, hace de lado toda expresión y participación femenina) La perfección en pos de ganarse un lugar cerca de Dios (negando todo sentido de pecado y hacer de la culpa una buena herramienta de supervivencia) La mojigatería (los que los demás hacen que yo no hago y que deben dejar de hacer para ser buenos) Los hombres que son capaces de hacer compromiso con sus profesiones y trabajos pero que son incapaces de hacerlo con su pareja de vida (así como los sacerdotes que promulgan el amor a muchos pero no se comprometen con nadie por estar su vida centrada en ser hijo de Dios) El sentido de santidad que se demuestra al soportar malas actitudes de los semejantes para hacerse ver lo buenos que son (dar la otra mejilla, amar a los semejantes como a uno mismo) quizá por ello las votaciones de los gobernares están centradas sobre los mas bandidos. Catequizar es decir instruir a los otros mexicanos lo que debe ser un mexicano…sobre todo buen mexicano.

Como buen estudiante sucede que nos encanta sobresalir de los demás porque tenemos la tendencia a la grandiosidad y creemos en lo mas profundo de nuestro ser que no existe en el mundo persona mas perfecta que los buenos mexicanos…entonces en los pequeños negocios casi la mayoría de ellos se encuentran manejados por una sola persona (casi siempre varón y cuando es mujer lo lleva a modo masculino) que evita y se enoja porque le den consejo, no hay sentido de equipo.

Demostrar ira (enojo o molestia), soberbia, pereza o cualquiera de los pecados capitales enseñandos como evitables en el catolicismo es signo de maldad; entonces como irrevocablemente no pueden ser expresados ni internamente: si hay enojo busco la manera de chingarlo (ya que el sentido de chingar siempre debe llegar sin remitente, algo así como la mano de dios que te castiga pero no sabes de donde); si siento soberbia me muestro humilde a ultranza lamiendo la barba a un bandido (de ahí lo ladino, que cuando puede se le torna al otro mostrando su realidad); si siento pereza demuestro a los demás cuanto trabajo tengo que hacer evitando compartir con la familia y amigos momentos de esparcimiento. Demostrar a los demás humildad y generosidad (por aquello de que solo los pobres tienen entrada en el cielo) que cuando ven a un mexicano con mucho dinero sienten que tendría que regalar algo de lo que hace y tiene.

También hay una especie de comprobación de santidad entre los semejantes mexicanos y es que si observan a un buen mexicano que ve por sus semejantes lo empiezan a hostigar para comprobarse a si mismos que no hay otro mejor en eso que ellos mismos, otra manera de comprobar santidad es que si observan a un colega que hace bien las cosas lo relegan y lo ignoran de la “comunidad” para ver hasta donde es un perfecto santo, y es entonces cuando lo ponen en un altar o lo mandan al infierno.

No se si suceda en tu país pero en el mío si: no es suficiente hacer las cosas bien, hay que hacerlas perfectas y en eso se lleva la vida y las relaciones…que si el ser un buen hijo no es suficiente, ser perfecto es tu meta, lo que te lleva entre otras cosas a: cargar con lo irresoluble de tus padres y de pronto te verás cubriendo los papeles de hacerle de su madre o de su padre o de marido o de su esposa, según sea el caso. Que si eres un buen empleado, eso no es suficiente deberás cubrirle además las espaldas y solucionarle su vida personal; y si es posible ni se te ocurra pedir mas sueldo pues el trabajo que haces no lo “amerita”. Y hablando de mérito este uno de los mas importantes pues marca y traza casi todo lo que hacemos: debemos merecer para poder gozar.

Todo lo que me ha llevado hasta aquí es el resultado de una serie de reflexiones acerca de mi propio comportamiento comprendiendo tanto como me es posible de mi propia psicología y observando como se replica en los demás. Trato en lo posible de evitar la negación suponiendo que esto yo también lo he padecido y estoy en constante proceso de lucha del rezago y huellas milenarias.

Anuncios

Un comentario sobre “No sé si sucede en tu pais

Los comentarios están cerrados.