Publicado en de naunet, noticias

Ecos de solicitud: revisión al sistema democrático de Mexico


‎”El adelanto que en nuestro sistema democrático registra un decisivo y radical avance en lo social, hace contraste con la imperfección y el retraso que causa en lo político.

Y el desequilibrio de estos dos factores es una de las causas principales que origina la tragedia de la democracia mexicana. Para que las conquistas sociales proclamadas por la Revolución lleguen a ser realidad y no sólo engañosa promesa; dejen de ser bandera de discordia; para que llegue a realizarse el anhelo supremo de lograr el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo es necesario, urgente en nuestro medio, una radical reforma a los procedimientos políticos hasta hoy seguidos.

Queremos decir con esto que mientras no sea un hecho entre nosotros el respeto al voto ciudadano; mientras no se depure la función electoral, mientras sigan siendo en ella factores decisivos la actuación de un solo partido, la falta de respeto a la opinión pública, la cláusula de exclusión, el pistolerismo, la farsa y la mentira, la democracia no podrá realizarse en México.

Urge, pues, porque es clamor público que nace de lo más hondo de la entraña de la patria, una trayectoria que, exenta de argucias y retorcimientos, falacias y simulaciones, garantice efectivamente el voto ciudadano y el respeto a ese voto. Solo así será posible inscribir en la nuestra, la fórmula salvadora que en su Política asienta Aristóteles: dar mayor suma de poder a aquellos que más hacen por fomentar la virtud.”

Fragmento de la respuesta del Lic. Herminio Ahumada Ortiz al informe de gobierno del entonces Presidente de la Republica Mexicana Gral. Manuel Avila Camacho en 1944

Después de esta respuesta al informe, al Lic Herminio Ahumada fue destituído de su cargo.

El presidente Manuel Ávila Camacho llegando a la H. Cámara de Diputados para leer su tercer Informe Presidencial, 1º de septiembre de 1944 Foto: INEHRM

Anuncios