Publicado en exploración teórica

Usos racionales cuando de lo “interesante” y lo “lindo”


“Interesante”
1. Del diccionario: “Que interesa o que es digno de interés”. Interés que es de “provecho, utilidad, ganancia o valor” y se utiliza sobre todo para expresar el acto interno de “Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración”
2. Se dice que es interesante cuando se le agrega al objeto un valor adicional al simple estético, pudiendo ser éste de orden intelectual.

“Lindo”
1. Es la expresión clara de que lo observado es perfecto, hermoso, bello, exquisito y grato a la vista.
Es la expresión de la pura y sencilla experiencia estética

Ejemplo práctico:
Encontrar una bella piedra de rio montada sobre un cuadrado hecho de madera de encino negro bellamente lustroso en fondo rojo.

En la experiencia estética se podría exclamar: “que linda pieza de rio y encino negro” En en interno, esta experiencia da nota e importancia de los colores y texturas del objeto, viviendo la belleza del objeto en si mismo, tal como es de la misma manera la experiencia es suficiente y plena.

En la experiencia intelectual, exclamar: “Que pieza de rio y encino negro tan interesante” en el interno esta expresión esta dando nota de la utilidad y provecho que esa pieza encontrada pueda otorgarle al espectador. Quizá encontrase que esa pieza pueda servirle para tallar la hoja de un cuchillo o que esa pieza pueda ser generadora de nuevos conceptos intelectuales no hallados anteriormente.

Anuncios