Publicado en arte

El pastel se lo quisieron comer ellos solos


Mira lo que me encontré en el Museo Ludwig que esta en Colonia, Alemania.

20140522-100214-36134169.jpg

20140522-100213-36133466.jpg

Poco despues, enfrente una molestia interna…me recupero y escribo:

“Que hacer cuando son explorados todos los caminos de la pintura y A. Warhol, Jasper Johns y demas secuaces lo dejan al descubierto y se mofan…

Rescatar lo verdadero de la pintura no es destacar sus aspectos técnicos sino expresar las percepciones humanas, eso nunca nunca podrá ser simulado por ningún medio tecnológico ni aun el video.
13 de Mayo 2014”

Ellos quisieron comerse el pastel, todito…pero no. Creo que existe aun mucho que explorar en la pintura, si bien el zarandeo ha sido muy fuerte, que nos hicieron voltear hacia otros lados, después de la tormenta habrá que recomponerse y mirar el barco.

Unos de los aspectos de la pintura como expresión artística, es su capacidad de ver y expresar las percepciones; hoy en día tenemos mucho por explorar, sabemos mucho mas que los anteriores: psicoanalisis, inconsiente, percepciones, color, nuevos materiales, tanto por explorar para exponer y comunicar en un medio de dos dimensiones. Ni todo abstracto ni todo figurativo, ni lo decorativo, ni lo estructural.

¿Qué tenemos que decir? Una cosmogonia, que diga mas que la suma de sus partes, esa que la ciencia ya exploró.

Tenemos mucho que decir, estamos llenos de herramientas muchas, infinidad de ellas que no han sido exploradas del todo, si bien el video, las instalaciones, el performance, las intervenciones pueden decir y explorar, la pintura por su característica de espacio tiempo: atemporal, se queda ahi, se mantiene. Lo que mas nos importaría entonces seria mantenerse ahí, no abandonar y producir lo propio, explorar lo propio y dar lo propio.

Warhol y Johns les digo: no se han comido todo el pastel.

Tambien de lectura casi obligada:

El arte contemporáneo y la incomodidad del público

Anuncios

2 comentarios sobre “El pastel se lo quisieron comer ellos solos

  1. Así es, aun no se ah acabado el pastel. El progreso es difícil, pero, con constancia, motivación, un buen café claro también y la mente bien abierta, podremos revolucionar el arte. Es simple deseo y el hambre de expresar tu forma de ver el mundo. Le estoy dando un vistazo a tu blog, excelente trabajo el que haces date una vuelta por el mio 😀 http://www.artecolectiva.com

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.