Publicado en arte, exploración teórica

¿Qué es arte?


La pregunta milenaria, mamá de peleas interminables. Ahora tocaré ese tema, sin mas preambulos, sin disertaciones filosóficas ni históricas.

Es arte aquello que por su expresión nos permita observar un acontecimiento importante para la humanidad. El arte es solo para los humanos. 

El arte nos permite sensibilizarnos, es decir a boca jarro: ser sensibles a un fenomeno, darnos cuenta. El arte se vale de muchos medios para su expresión, asi que hay que estar pendientes.

Los que ejercen el arte; primero tienen una percepcion de algo que desean comunicar a los demás, y despues buscan los materiales necesarios para su expresion. En algunas ocasiones (los que ejercen el arte) se encuentran con algo que les permiten obeservar lo que se puede llamar “el lado oscuro de la luna” y se lo llevan y lo publican a los otros en espera de su percepcion, en espera de que en alguna ocasión se de que el otro perciba “eso” que le hace vivir mejor.

Antes el arte se decía tenia que ser bello, y si coincido; pero ahora el concepto de bello (respecto al canon) se me abre a la idea de que eso que observo me hace vivir mejor, me permite respirar mejor. Cuando observo algo: su figura, su manera, su contexto. Me dicen algo? Puedo observar mas alla de la figura expuesta, es decir esa figura me remite a experiencias nuevas?

Entonces, cuando te preguntes ¿eso es arte? Observa, aquieta tus pensamientos y observa otra vez, y pregunta: eso que observo me hace vivir mejor?

El arte es resultado de la comunicacion dada entre dos o mas personas mediante un objeto o fenomeno expuesto para hacernos la vida mejor.

Anuncios